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  29 September 2023

En Alemania

Camión a hidrógeno de Mercedes-Benz: mil kilómetros con una carga

Está impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en celdas y equipado con un sistema de tanque de combustible de hidrógeno líquido.

En Alemania

Daimler Truck AG sigue probando la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para el transporte por ruta de larga distancia. En ese sentido, un prototipo testeado para la vía pública del camión Mercedes-Benz GenH2 cubrió 1.047 km de distancia recorrida con  un solo llenado de hidrógeno líquido. 

Impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en celdas y equipado con un  sistema de tanque de combustible de hidrógeno líquido, el recorrido comenzó el lunes 25 de  septiembre en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein y  finalizó el martes 26 de septiembre en la capital de Alemania, Berlín. El camión completó el  recorrido completamente cargado y con un peso bruto vehicular combinado de 40 toneladas  en condiciones reales, sin emitir dióxido de carbono (CO2) durante el recorrido completo. El  récord de conducción con depósito sellado y kilometraje controlado fue confirmado de forma  independiente mediante un documento de verificación externa de TÜV Rheinland. 

Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler  Truck AG y Director de Truck Technology, cruzó la línea de meta con el camión en el  Ministergarten de Berlín: “Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos  eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. El punto óptimo  para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia”. “Al  superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, hemos demostrado que el  hidrógeno en los camiones es todo menos aire caliente y estamos avanzando muy bien en el  camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio  de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de  conducción adecuadas: una infraestructura de energía verde y costos competitivos en  comparación con los vehículos convencionales"”, agregó.

Antes del arranque, el camión Mercedes-Benz GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido de  origen renovable en la estación de servicio de Daimler Truck AG en el centro de desarrollo y  pruebas de la compañía localizado en Woerth. Durante el proceso de reabastecimiento de  combustible, se llenó de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques  de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. 

Hace tres años, Daimler Truck anunció en Berlín su compromiso  de invertir a gran escala en tecnología del hidrógeno. El CEO Martin Daum presentó por  primera vez al público el Mercedes-Benz GenH2 Truck Concept para impulsar la estrategia  tecnológica de la empresa. 

Se espera que los primeros camiones de pila de combustible se prueben en manos de los  clientes en los próximos años.