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  26 June 2023

A nivel global

Toyota presentó su estrategia para autos eléctricos y a hidrógeno

La automotriz japonesa anunció una serie de nuevas tecnologías para su transformación en una empresa de movilidad. Baterías e hidrógeno, en el centro.

A nivel global

Bajo el lema “Cambiemos el futuro de los automóviles”, Toyota anunció una serie de nuevas tecnologías para su  transformación en una empresa de movilidad. 

Ocurrió durante el “Toyota Technical Workshop”, donde Hiroki Nakajima, Vicepresidente Ejecutivo y Chief Technological Officer de Toyota Motor Company,  explicó la estrategia tecnológica de la compañía y la dirección hacia el futuro de la manufactura  de vehículos. Lo acompañaron el presidente de la flamante BEV Factory, Takero Kato, y  Matsumasa Yamagata, quien en julio encabezará la Hydrogen Factory. Estas dos nuevas  unidades de negocio unificarán los desarrollos de la compañía en dos áreas claves para la  descarbonización de la movilidad: los vehículos eléctricos a batería (BEVs, por sus siglas en  inglés) y la economía del hidrógeno. 

Durante la presentación, Nakajima dio una explicación sobre el Concepto de Movilidad de Toyota,  y los tres enfoques claves para su realización: electrificación, inteligencia y diversificación: 

“En el ámbito de la electrificación, Toyota mantiene su enfoque diverso (“multi-pathway”) para  introducir cada tecnología de acuerdo al contexto de cada región. En el área de la Inteligencia,  además de vehículos y servicios, también promoveremos iniciativas para ampliar nuestra  conexión con la sociedad, como Woven City. Asimismo, seguiremos diversificando nuestra  operación, ampliando nuestro foco de acción de los ‘vehículos’ a la ‘sociedad’, incorporando la  libertad de movilidad y diversidad de soluciones energéticas”

Nakajima también explicó los cambios en las áreas de I+D de la compañía, de las cuales ya la  mitad de su staff y recursos económicos pasaron a Desarrollo Avanzado, en proyectos orientados  al futuro.  

A su vez, enumeró tres principios para la manufactura de vehículos: 1) “Priorizar la seguridad sin  atenuantes”. 2) “El futuro se construye entre todos”, generando alianzas con múltiples socios. 3)  “Aceleración de la localización”, potenciando el “desarrollo cerca de nuestros clientes”. 

“Lo que esperamos alcanzar con la BEV Factory que inauguramos en mayo es cambiar el futuro  con este tipo de vehículos. Transformaremos los automóviles, la fabricación y la forma en que  trabajamos”, afirmó Takero Kato, presidente de esta nueva organización que unifica el desarrollo  de la nueva generación de vehículos eléctricos a batería. 

Gracias a las baterías de nueva generación, tecnología sónica y diseño aerodinámico con  Inteligencia Artificial, el objetivo es alcanzar una autonomía de 1.000 km. El Sistema Operativo  Arene permitirá actualizar tecnologías de seguridad avanzadas, performance, multimedia y otros,  como el sistema de reconocimiento de voz. 

A medida que avanza en el desarrollo de nuevos BEVs para 2026, Toyota también ha logrado  importantes avances en tecnología de baterías. Estas mejoras permitirán bajar los tiempos de  carga, reducir el costo y ampliar su autonomía. Las baterías de litio de estado sólido ya  ingresaron en fase práctica de aplicación y Toyota está esforzándose para iniciar su  comercialización en 2027-2028.

En lo que se refiere a la fabricación, la carrocería del vehículo se montará a partir de tres  componentes principales en una nueva estructura modular. Se implementará el sistema de  fundición “Giga Casting”, que permitirá una gran reducción de costos y una integración superior  de los componentes. Por otra parte, se implementará un sistema de auto-propulsión de la cadena  de montaje que reducirá a la mitad la inversión y los procesos en planta.  

“Desplegaremos BEVs a escala, con la idea de disponer de una gama completa en 2026. Para  2030, la fábrica producirá 1,7 millones de unidades de un total global de 3,5 millones”,  afirmó Kato. 

Hidrógeno: una nueva estrategia 

“Para hacer frente a los rápidos cambios del mercado del hidrógeno, constituiremos una nueva  entidad en julio que podrá tomar decisiones inmediatas bajo un mismo liderazgo, desde ventas  a desarrollo, pasando por producción, todo al mismo tiempo”, explicó Matsumasa Yamagata,  apuntado para ser el nuevo presidente de la Hydrogen Factory de Toyota. 

La nueva organización se estructurará en torno a tres ejes. El primero consiste en localizar la I+D  y la producción donde se encuentran los principales mercados, sobre todo en Europa y China.  El segundo es reforzar las alianzas con los principales socios. A propósito de ello, en mayo se  anunció una alianza con Daimler Truck para la producción de vehículos comerciales con especial  foco en desarrollo de tecnologías neutras en carbono, entre ellas, el hidrógeno. 

El tercer eje es la competitividad y la tecnología, para lo cual Toyota ya está trabajando en una  nueva generación de celdas de combustible, tanques, electrolizadores y motores de combustión  capaces de utilizar hidrógeno.