20/09/2023 - Probamos la versión Feel Pack 1.6 automática que se ubica en el tope de gama. Se trata de un modelo que se fabrica en Brasil ideado para el Mercosur.
27 February 2023
El modelo apareció por primera vez el 24 de febrero de 1983 y se convirtió en un éxito instantáneo. Se produjeron en total 5.278.050 unidades en 15 años.
El inicio de los años 80 era complicado para Peugeot ya que se encontraba inmerso en una fuerte crisis económica de la cual le era muy difícil salir. El 24 de febrero de 1983 apareció un modelo que marcó un quiebre en la historia de la empresa francesa y su retorno al camino del éxito: el 205.
La historia de un automóvil es a menudo, ante todo, la historia de los hombres y mujeres que lo diseñaron. La historia del Peugeot 205 es inseparable de la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot a finales de la década de 1970.
Fue él quien, en un momento difícil para la empresa, ideó el ambicioso proyecto de un nuevo auto pequeño que sería mucho más que un modelo urbano, un auto polivalente, tan cómodo en la ciudad como en las rutas rurales, capaz de transportar a una familia pequeña, y también asequible... En resumen, un automóvil que cumplía todos los requisitos.
En términos de diseño, así como de tecnología y marketing, el Peugeot 205 cambió el juego. Si bien la mayoría de los Peugeot anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fueron los estilistas internos dirigidos por Gérard Welter quienes ganaron el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido (Pininfarina se "consoló" diseñando el descapotable Peugeot 205).
Fue un diseño que inauguró algunos signos distintivos que se encontrarían en los futuros Peugeot, por ejemplo, la parrilla con barras horizontales y la banda entre las luces traseras. Además, es un nombre famoso en el diseño automotriz, Paul Bracq, entonces miembro del estudio Peugeot, que creó el interior del 205.
Técnicamente, el Peugeot 205 marcó la entrada del fabricante francés en la era moderna: compacto pero espacioso, práctico con su hatchback, eficiente y económico al mismo tiempo, adaptado a todos los usos... En particular, es el primer automóvil de la marca en adoptar barras de torsión en la parte trasera, con el fin de liberar más espacio en el compartimiento de pasajeros.
También es el primer automóvil en recibir la nueva familia de motores XU, como el XUD7, un motor de cuatro cilindros de 1.769 cm3 con 60bhp. El PEUGEOT 205 fue el primer automóvil diesel francés pequeño y, sobre todo, el primer modelo diesel pequeño en ofrecer un rendimiento equivalente al de sus homólogos nafteros, pero con un consumo mucho menor (3,9l/100km de media).
En 1998, después de una larga y rica carrera de 15 años, y 5.278.050 unidades producidas, el Peugeot 205 se retiró. En la mente de los entusiastas de los automóviles, seguirá siendo para siempre el "número sagrado" de Peugeot, el que construyó los cimientos de una línea excepcional de automóviles urbanos exitosos, el 206, el 207 y hoy el 208.