Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Renault Alaskan Intens 4WD AT: una pick up para el trabajo y la ruta

29/09/2023 - En Cars.com llevamos la nueva versión el Parque Nacional El Palmar, Entre Rios, para testear la nueva caja automática de 7 velocidades.

  12 November 2010

Anticipo: Audi Q5 Hybrid Quattro

Audi fabricará una versión híbrida del Q5

Este Q5 es el primer vehículo híbrido de Audi y se venderá desde finales de 2011. El SUV premium posee tracción integral y combina un motor naftero con uno eléctrico para entregar 245 CV.

Anticipo: Audi Q5 Hybrid Quattro

De diez noticias vinculadas con la industria automotriz, entre cuatro y cinco tienen que ver con el desarrollo de modelos híbridos o 100% eléctricos. No quedan dudas que dejó de ser un tema exclusivo de discursos y promesas para convertirse en una realidad. Cada vez son más las marcas que se suman a los sistemas de propulsión alternativos y en ese terreno, Audi, no podía ser menos. 

Ya habíamos presentado la versión eléctrica del R8 y ahora es el turno del Q5 híbrido que, según informaron, estaría en condiciones de comercializarse a finales del año que viene, convirtiéndose en el primer híbrido de la casa de los anillos.

Por fuera es prácticamente igual al convencional, salvo por los calcos de esta versión experimental, la parrilla en negro brillante y las llantas de 19” (diez rayos) con diseño de turbina. Y así llegará a los concesionarios.

Corazón verde

El verdadero cambio está en su sistema de propulsión, compuesto por el conocido 2.0 litros TFSI de 211 CV y uno eléctrico de 45 CV, que trabaja como impulsor, como motor de arranque y, en fase de desaceleración, como alternador para cargar las baterías. Combinados desarrollan 245 caballos de potencia y un torque de 480 Nm. Según los datos de la automotriz, el Q5 Hybrid Quattro puede alcanzar los 222 km/h de velocidad y llegar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, con un consumo de que no pasa de los 7 litros cada 100 km. Las emisiones están por debajo de los 160 g/km de CO2.

El paquete de baterías de ión-litio, está colocado debajo del piso del baúl y prácticamente no interfiere en su capacidad volumétrica.

La marca alemana decidió dotarlo de una caja automática tiptronic de ocho velocidades especialmente relacionada para compatibilizar con este sistema. La tracción es integral permanente Quattro.

El Audi Q5 hybrid quattro pesa menos de 2.000 kilos, de los cuales, 130 kg corresponden a los diferentes componentes del sistema híbrido. Para que el peso no se les dispare por las nubes, colocaron ciertas piezas de aluminio, como el capó y el portón del baúl.

Así funciona el sistema

Son cinco los diferentes “momentos” de funcionamiento que le permiten moverse sólo con el motor térmico, sólo con el eléctrico, en modo híbrido y en los períodos de recuperación y máxima potencia.
Mediante un botón, el conductor podrá elegir entre tres modos disponibles: EV, mayor preponderancia del eléctrico; D, híbrido y S, más deportivo. Los otros dos modos no se pueden seleccionar, sino que entran en acción en algún instante en el que el sistema lo requiere, por ejemplo, la fase de Recuperación se activa las desaceleraciones y frenadas, para aprovechar esa energía y enviarla a las baterías. El modo “Boost”, el más picante, entra en acción cuando el conductor pisa a fondo el acelerador en el modo S, y durante unos segundos dispone de toda la potencia del sistema.

Con el motor eléctrico puede llegar hasta los 100 km/h de velocidad, lógicamente por un tramo bastante corto. Si se viaja a 60 km/h podrá recorrer hasta 3 kilómetros de distancia.

Interior y equipamiento

Por dentro poco cambia. La principal modificación se da en el tablero que, en lugar del cuentarrevoluciones, incorpora un indicador de administración de la potencia del sistema. Allí muestra cuáles de los motores está en funcionamiento o qué grado de participación tiene cada uno de ellos. El estado de carga de la batería aparece en otro instrumento.

Ofrece la misma configuración que el resto de la gama Q5, tal como la conocemos en nuestro mercado. De serie trae el sistema MMI Navigation con un disco rígido de 60 Gb y dispositivo Bluetooth. A través de este sistema multimedia se pueden comandar un sinnúmero de funciones tanto de entretenimiento como de confort y detalles del viaje, todo centralizado en un comando y en una sola pantalla.
Como opcional podrá incluir servicios de mapeo específico de Google Earth y acceso inalámbrico a Internet. 

Audi puso primera en esta carrera híbrida que apenas recién comienza, auque se libra a buen ritmo. Un modo de demostrar que un vehículo premium, además de lujoso y exclusivo, puede colaborar con el cuidado del planeta. Además servirá de base para futuros desarrollos híbridos del Grupo Volkswagen.