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  21 October 2022

Obtuvo solo una estrella

Fiat Strada, con pulgar abajo en seguridad según Latin NCAP

El organismo que realiza las pruebas de choque le puso una mala calificación a la pick up compacta de Stellantis, tanto en cabina simple como doble.

Obtuvo solo una estrella

La tercera ronda de resultados de 2022 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, LatinNCAP, fue presentada con malas noticias para la Fiat Strada que logró solo una estrella debido "a estructura inestable, bolsas de aire laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero y la falta de sistemas de asistencia a la seguridad", según indicó el organismo.

Producida en Brasil, obtuvo una estrella para la versión de cabina simple y cabina doble. La versión de cabina simple, equipada con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar logró 47.47% en Ocupante Adulto, 22.08% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina doble, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESC como equipamiento estándar logró 41.39% en Ocupante Adulto, 52.96% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48.84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. 

 


"El impacto frontal mostró estructura inestable para el habitáculo y para el área de los pies. En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente estándar en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, afectando negativamente el resultado del impacto lateral", dijo Latin NCAP. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró "protección pobre" para el asiento de la versión de cabina simple. 
 
La Protección Ocupante Infantil fue buena en las pruebas de choque, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante. 

"Latin NCAP evalúa a versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos. Cuando los resultados muestran desempeños preocupantes, Latin NCAP le consulta al fabricante sobre potenciales planes de mejorar el modelo y solucionar los problemas particulares. Fiat y Ram, parte de Stellantis, aún no han respondido formalmente las preguntas de Latin NCAP a este respecto", cerró el comunicado.