04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.
5 June 2022
En el acumulado anual, la fabricación local subió un 27% en comparación con 2021. Hito histórico del grupo que congrega a Fiat, Peugeot y Citroën.
La producción de vehículos durante mayo fue de 46.422 unidades, un 32,8 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado y un 5,9 % más respecto de abril, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En ese marco, Stellantis anunció un récord de producción en el país.
En el acumulado de enero a mayo, el sector produjo 195.306 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 27,2 % en comparación con las 153.545 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Respecto a las ventas externas, en el quinto mes del año se exportaron 26.781 vehículos, lo que significó un aumento del 34,4 % interanual y un descenso de 2,4% en la comparación intermensual con abril.
Así, en los primeros cinco meses del año se exportaron 108.157 vehículos, lo que evidenció una mejora de 27% en comparación con igual período de 2021, cuando se enviaron 85.140 unidades a diversos mercados.
Brasil continuó siendo el principal destino de las ventas externas, al acaparar el 62,9% del total exportado (68.000 unidades). En segundo lugar se ubicó América Central con el 11% del total, y en tercer lugar se posicionó Chile con más del 6% de participación.
Finalmente, en cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.730 unidades en mayo, un 9,3 % más respecto del mes anterior y un alza de 20,4 % interanual.
Adefa destacó mediante un comunicado al dar a conocer las cifras que "tanto la producción como la exportación continúan sosteniendo un crecimiento interanual significativo".
"A los desafíos propios del contexto internacional en materia de logística y abastecimiento de semiconductores, se suman aspectos locales. Estamos monitoreando permanentemente todos los temas, los cuales de persistir en el tiempo tendrán impacto en nuestras operaciones limitando el proceso de crecimiento actual", advirtieron las terminales.
Stellantis
Stellantis Argentina logró en mayo la producción récord entre sus dos plantas de El Palomar, Buenos Aires, y Ferreyra, Córdoba, con 15.375 unidades producidas en un mes.
El grupo informó que en la unidad productiva de la provincia de Buenos Aires se produjeron 7.035 vehículos, 6.000 unidades del nuevo Peugeot 208 completando la producción con Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
Por su parte, en la unidad productiva de Stellantis en Córdoba se fabricaron 8.340 Fiat Cronos, el auto que desde hace 23 meses es el líder del mercado argentino y el auto nacional con mayor integración de componentes locales.
Los vehículos producidos en el país avanzan en sus respectivos segmentos en los principales mercados regionales, por esta razón del total de la producción de Stellantis Argentina durante mayo, el 70% fue destinado a exportación superando las 10.000 unidades de producción local.
"De esta manera el grupo redobla sus esfuerzos en el objetivo de tener una balanza comercial adecuada a la realidad del país y potencia los autos nacionales en los mercados regionales", destacó la compañía.