29/09/2023 - En Cars.com llevamos la nueva versión el Parque Nacional El Palmar, Entre Rios, para testear la nueva caja automática de 7 velocidades.
CLAUDIO CAPACE 6 March 2010
El polivalente de Citroën se presentó en la muestra ganadera en sus nuevas versiones Multiespace y Furgón. Se lanza en abril con nuevos motores, cambios en las suspensiones y un interior renovado.
La Berlingo de Citroën se pone a tono para salir a pelearle el liderazgo del segmento a la Kangoo de Renault: para ello presenta un aggiornamiento estético que la hace más moderna y atractiva, pero también replantea la oferta motriz, un aspecto en el que el producto del Rombo le sacaba una buena diferencia.
Sin dudas, estamos frente al lanzamiento más importante de la marca francesa para el primer semestre del año: parece que Citroën se adelantó bastante a su prima hermana Peugeot, que en breve develará su Partner (clon de esta Berlingo).
La muestra agrícola-ganadera ExpoAgro 2010, desarrollada en Baradero, y un posterior asado en San Pedro, sirvieron como avant prémiere para conocer las versiones familiar y furgón de este nuevo producto.
Los cambios
El modelo utiliza la misma plataforma y carrocería que su antecesor (en Europa hay una nueva generación mucho más moderna, inalcanzable para nuestro mercado), pero se incorporaron modificaciones en los trenes de rodaje para que pueda llevar hasta 800 kilos de carga.
Pero la gran novedad, sin dudas, pasa por los nuevos impulsores: por un lado incorpora un motor naftero de 1.6 litros de 110 CV de fuerza que empareja la línea del Kangoo; y por el otro hace debutar un nuevo Diesel de última generación que seguramente se extenderá al resto de la gama. Se trata de un impulsor 1.6 litros turbo y common rail importado desde Francia, que eroga 90 CV y cumple Euro IV.
Además, la dirección tiene asistencia eléctrica, y los nuevos pesos de los impulsores obligaron a correcciones en la puesta a punto.
Por dentro
La nueva Berlingo también presenta un replanteo importante en el interior, tanto en materiales como en diseño, algo que la pone a tono con los tiempos que corren: si bien adopta soluciones ya vistas en otros modelos del Grupo, resultan inéditas para la gama.
Incorpora un tablero muy similar al de la línea Peugeot 206, que le cae realmente bien. También se aprecia un replanteo de la consola central y los materiales y colores. Se percibe, en esta primera mirada, un mayor esmero una “jerarquización” de todo el entorno del conductor.
Las versiones familiares full traen dos airbags, anclajes Isofix y luces antiniebla delantera y traseras.
Los precios
Los precios indicados (aproximados, ya que se lanza dentro de un mes) son: para el Berlingo Furgón, disponible por ahora sólo en opción gasolera, desde $63.000; mientras la variante familiar en nafta arrancará en $71.000 y la Diesel costará desde $76.500.
Dos datos importantes que agradecerá el consumidor local: se fabrica en Argentina y la garantía es de dos años
Seguramente Citroën desarrollará una agresiva política comercial, ya que este modelo representa el 22% de sus ventas.
ExpoAgro fue una buena muestra de lo que se viene: allí se lanzó una preventa de 200 unidades en condiciones muy interesantes de financiación, con tasa nominal anual (TNA) del 9,8% en pesos, que incluye bonificación del seis cuotas del seguro anual y del sistema de rastreo satelital.