Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

  6 September 2013

TEST DRIVE: Toyota Corolla XRS

Corolla XRS, un clásico con look sport

XRS es el nombre de la versión con estética deportiva del Toyota Corolla, que se diferencia en la gama por algunos detalles en el exterior y en el habitáculo. El motor es el mismo 1.8 de 136 CV.

TEST DRIVE: Toyota Corolla XRS

Hay autos que no requieren haberse dejado de fabricar hace una o varias décadas para ganarse el mote de clásico. Y en ese selecto grupo se instala el Corolla de Toyota que se considera un verdadero clásico porque se fabrica desde 1966 y porque acaba de superar las 40 millones de unidades. Es un modelo que nunca se destacó por un diseño llamativo, sino más bien todo lo contrario y el perfil conservador lo ha acompañado desde el inicio. 

Esta versión XRS rompe un poco con ese esquema y mediante algunos detalles adopta un cierto toque sport que, aunque leve, lo hace diferente al resto de sus hermanos de gama. 

Look más juvenil 

La estética de este sedán toma un aire de rebeldía debido a un muy sutil “tuneado”. Los apliques decorativos que le adosan una dosis de agresividad son: parrilla con rejilla tipo panal de abejas, ópticas oscurecidas, spoilers delanteros y traseros, faldones laterales, y un alerón en el filo de la tapa del baúl, donde también luce la insignia “XRS”. En los laterales el toque distintivo son las llantas de 16 pulgadas oscurecidas. 

Por dentro la ambientación sport está dada por las costuras en rojo de los asientos tapizados en cuero perforado, al igual que el volante que tiene la base chata y mejora el grip. Además tiene un tono gris oscuro con detalles plateados en la consola central y los apoyabrazos.

Hay espacio suficiente para cuatro adultos y cuenta con un baúl de 470 litros, espacio holgado para transportar bártulos a discreción.

Equipamiento

Está basado en la versión XEi Pack que ocupa un peldaño anterior al del SE-G que es el tope de gama. En lo que respecta al confort se anotan el climatizador automático digital, computadora de a bordo, pack eléctrico, reproductor de CD/MP3/USB/iPod, Bluetooth, apertura interna del baúl, y volante regulable en altura y profundidad, entre otros. Se echa de menos la regulación eléctrica de la butaca, el retrovisor antideslumbrante y la cámara de estacionamiento, todos elementos que sí posee que sí posee el Corolla SE-G.  

En materia de seguridad trae airbags frontales y laterales, frenos ABS con EBD, cierre automático de puertas en rodaje y faros antiniebla delanteros. Para criticar: no trae control de estabilidad ni de tracción. 

Motor conocido 

Debajo del capó lleva el mismo motor del resto de la gama: el naftero 1.8 (Euro 4) de 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y tecnología Dual VVT-i que entrega 136 caballos a un régimen de 6.000 vueltas y un torque de 17,8 kgm a 4.400 rpm. Asociado a una caja manual de 6 velocidades, ofrece un comportamiento de lo más equilibrado por sus buenas recuperaciones y su correcto trabajo en ciudad. En sexta viaja relajado para favorecer el consumo aunque siempre dispuesto a encarar un sobrepaso casi sin despeinarse.  

La performance está dentro de los parámetros lógicos con un “cero a cien” en 11 segundos y una velocidad máxima de 187 km/h. El consumo es uno de los puntos a favor con registros de 6,7 litros cada 100 km en ruta y de 9,6 en ciudad.
La transmisión combina muy bien con la potencia del motor y tiene un tacto impecable.  

Dinámica 

Este modelo se mantiene confortable y casi imperturbable en cualquier terreno, ya que absorbe muy bien las irregularidades, sin que ello signifique que cuando se pisa la ruta se demasiado blando. La suavidad de marcha y la buena tenida son virtudes que hay que reconocerle al Corolla. En el tránsito urbano aprueba por su eficiencia para absorber las imperfecciones, sin embrago es necesario ir atentos para no rozar con el bajo de la trompa en un badén o a la salida de un “lomo de burro” por la presencia del spoiler delantero que reduce la altura. 

Su segmento 

Con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, se mide en la categoría con rivales de peso como el Chevrolet Cruze, el Renault Fluence, el Peugeot 408, y el Citroën C4 Lounge. Y en breve se sumará el nuevo Ford Focus. En esa franja de mercado el producto de la casa japonesa se instala a un precio de 163.000 pesos.

 

A favor 

  • Confort de marcha
  • Look deportivo
  • Auxilio de misma medida

En contra 

  • Ausencia de ESP
  • Postura de manejo