29/09/2023 - En Cars.com llevamos la nueva versión el Parque Nacional El Palmar, Entre Rios, para testear la nueva caja automática de 7 velocidades.
CLAUDIO CAPACE 22 December 2009
Con las características prestaciones off road, la combinación de elegancia y rusticidad típicas de la marca y un amplio equipamiento, el Patriot busca posicionarse en lo más alto del segmento medio.
Tiene un apellido que exime de presentaciones formales: es un típico exponente de la familia. El Patriot se destaca por el consagrado estilo de Jeep que combina -por dentro y por fuera- elegancia y rusticidad, y se apoya en una figura donde el ADN es inconfundible: formas geométricas y superficies planas y la característica parrilla frontal de siete ranuras y faros redondeados. En realidad, se trata de una variante carrocería del conocido Compass, portador de una estética más singular o discutible.
A primera vista llaman la atención la elevada línea en el perfil lateral –que refuerza la sensación de seguridad y protección a los pasajeros– y las imponentes llantas de aluminio de 17 pulgadas. Se lo adivina funcional, cómodo y con un fácil acceso, tanto al habitáculo desde sus cuatro puertas como al sector de cargas desde el portón trasero (tiene una capacidad de 651 litros con el asiento trasero habilitado, llegando hasta los 1.775 litros en la máxima extensión).
El motor es un 2.4L DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) de 16 válvulas y distribución de ajuste continuo que permite maridar performance y eficiencia en el consumo de combustible dependiendo de las demandas de cada momento. Entrega 170 CV a 6.000 rpm y tiene un torque de 220 Nm a 4.500 rpm vueltas. Está equipado con el exclusivo sistema de tracción 4x4 Freedom Drive. No tiene reductora o baja.
Las suspensiones son del tipo independiente y monta frenos a disco con ABS en las cuatro ruedas. Suma además sistema de asistencia al frenado, programa electrónico de estabilidad (ESP), airbags frontales para el conductor y el acompañante, y laterales para las dos filas de asientos, lo que representa un kit de seguridad completo que garantiza la protección de sus ocupantes.
Además de su amplitud y comodidad interior (puede transportar en el habitáculo objetos de hasta dos metros y medio de longitud) la generosa distancia entre ejes - 2.635 mm- permite disponer de buen espacio adelante y atrás.
La posición elevada de los asientos otorga esa sensación de control y dominio que tanto les gusta… sobre todo a ellas. Cuenta con equipo de audio de reconocida calidad, tal como acostumbra Jeep, con posibilidad de reproducir formato MP3 en los cuatro parlantes.
¿Detalles top?: linterna portátil y recargable, apoyabrazos central regulable con compartimiento especial para celular o reproductor MP3, posavasos iluminados con LED’s y asiento de acompañante abatible que ofrece una superficie plana tipo mesa. En definitiva, una serie de elementos pensados para hacer confortable cualquier viaje y que el discurrir de las horas sea agradable.
El Jeep Patriot llega a nuestro país a un precio inicial de U$S 34.000 (IVA incluido), dispuesto a competir contra los SUV más urbanos como el Honda CRV, el Chevrolet Captiva o el Toyota RAV4.
Es la primera presentación de Jeep en el mercado local después de que la marca norteamericana pasara a las huestes de Fiat Auto como parte de la nueva estrategia comercial global.
Seguramente, el Patriot será uno de los protagonistas del verano 2010 en las dunas de Pinamar. Arribó un nuevo Jeep, y promete la savia característica que hizo reconocida a la marca en todo el mundo.