29/09/2023 - En Cars.com llevamos la nueva versión el Parque Nacional El Palmar, Entre Rios, para testear la nueva caja automática de 7 velocidades.
6 December 2012
Toyota Argentina presentó el 86, un imponente deportivo con motor bóxer 2.0 de 200 CV, que marca el retorno de la compañía a un segmento en el que supo tener grandes exponentes.
Toyota es una marca con gran historia en el segmento de los deportivos. Basta con mirar hacia atrás en el tiempo para encontrarse con el Sports 800, el 2000GT o el AE86, y confirmar que posee gran trayectoria en la materia y que la experiencia volcada en este nuevo modelo es una garantía. En la Argentina también la casa nipona dijo presente en esta categoría y el Celica dejó un gran recuerdo tanto a usuarios como a la propia empresa.
Ahora retorna y con un exponente de pura cepa. Conceptualmente es una cupé –desarrollo conjunto con Subaru- con una silueta de lo más agresiva. Trompa larga con ópticas rasgadas, guardabarros abultados y un voladizo trasero corto y robusto, dan como resultado una figura sencillamente arrolladora. Llaman la atención las nervaduras que van desde el capó hasta el baúl. Tiene una parrilla tipo panal de abeja, que ayuda a reducir el ruido del viento y a obtener un gran caudal de aire. Los faros incorporan luces Led en la versión tope de gama. Atrás tiene un difusor de aire que le permite mejorar el flujo aerodinámico en la parte inferior de la carrocería, y la doble salida de escape completa la escena. Las llantas –que pueden ser de 16 o 17 pulgadas- colaboran en la estética con un diseño de lo más atractivo.
Interior a tono
El habitáculo está en absoluta sintonía con la estética exterior. Cada pieza es un detalle que evoca deportividad. Volante de grip ideal para un manejo deportivo, instrumental de aguja y butacas sport de muy buena sujeción. Cuero negro con costuras en rojo, panel de instrumentos con interruptores tipo switch y pedalera de aluminio, son toques que refuerzan el concepto. Todo construido con materiales de alta calidad y con terminaciones muy cuidadas.
La posición de manejo es –como en todo deportivo real- bien baja y las piernas quedan prácticamente rectas a los pedales, mientras que la consola central está colocada en una posición elevada.
Estructura y mecánica
El motor es el boxer (origen Subaru) de cuatro cilindros y 2 litros que entrega 200 caballos a un régimen de 7000 rpm y un torque de 20,9 kgm. La potencia se envía al eje trasero y la puede dosificar mediante una caja manual o automática, de seis velocidades en ambos casos. La velocidad máxima, de acuerdo a los datos oficiales, es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
El concepto boxer (con los cilindros opuestos) permite el centro de gravedad sea más bajo que el de un motor convencional en línea. El resultado es un funcionamiento suave, con respuestas rápidas y recuperaciones de lo más contundentes. Y en cuanto a la dinámica, asegura un óptimo nivel de maniobrabilidad y estabilidad. Con una estructura rígida de tan sólo 1200 Kg., el 86 obtiene una relación peso/potencia de 8.23 kg/CV garantizando una performance notable.
Otra característica que favorece a la dinámica es que al poseer configuración de motor frontal con tracción trasera, consigue un balance del 53% del peso adelante y 47% atrás, lo cual genera una muy buena relación entre performance y maniobrabilidad. La distribución de peso óptima, se logró al instalar el motor más cerca del centro del vehículo; esto permitió alcanzar un tiempo de inercia bajo, lo que se traduce en menor esfuerzo a la hora de hacer giros
Equipamiento
De serie, en la versión denominada FT, ofrece aire acondicionado manual; levantavidrios eléctricos; levantavidrios eléctricos; equipo de audio con entradas USB y auxiliar; y espejo retrovisor interno con anti-reflejo, en lo que hace a confort. En el rubro seguridad trae frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia; airbags frontales, laterales, de cortina de rodilla para el conductor; ganchos ISOFIX; y controles de tracción y estabilidad. La variante GT suma climatizador automático; encendido mediante botón; tapizados de cuero, cruise control y faros de xenón.
Esta cupé, como el resto de la gama Toyota, posee una garantía de 3 años o 100.000 km y ya está disponible en los concesionarios de la red.
Versiones y precios