04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.
13 April 2012
Citroën desarrolló este lujoso prototipo de casi 5 m de largo, equipado con sistema híbrido enchufable de unos 300 CV. El Número 9 anticipa futuros modelos DS y consume apenas 1,7 l/100km.
Cuando la marca francesa anunció la puesta en marcha de la línea de alta gama DS, anticipó que serían tres modelos inicialmente. Y esos tres modelos ya están en las calles: DS3, DS4 y DS5. Ahora va por más.
En esa sintonía, Citroën presentará en el Salón del Automóvil de Pekin (entre el 27 de abril y el 2 de mayo) el concept Número 9, un ensayo de lo que podría derivar en el próximo modelo de esta línea distintiva.
Es un vehículo de 4,93 metros de largo por 1,94 de ancho y 1,27 de alto, con una generosa distancia entre ejes es de 3 metros. Lleva llantas de 21 pulgadas con diseño tipo turbina que no sólo ayudan a lograr un óptimo coeficiente aerodinámico, sino que realzan su imagen lateral.
El diseño de este prototipo es extravagante en cada una de sus líneas. Es fluido y combina diferentes estilos, lo que abre las especulaciones que podría servir de base para más de un modelo futuro. Capó largo, trompa agresiva, parabrisas bien inclinado, línea de cintura a la altura de la base de las ventanillas, y un voladizo trasero corto. Otros detalles se destacan en esta atlética carrocería como los espejos retrovisores mínimos, las sofisticadas ópticas y los apliques cromados en diversos sectores.
Verde que te quiero verde
Es propulsado por un sistema híbrido Plug-in (enchufable) que combina un motor turbodiésel de 228 CV y 275 Nm de torque, encargado de mover las ruedas delanteras, con uno eléctrico de 71 caballos y 200 Nm de torque que se acopla al eje trasero y se alimenta de baterías de ión-litio. Por momentos –con las baterías en con carga plena- pueden trabajar los dos motores a full, con lo que la potencia se dispara a casi 300 caballos y la tracción es integral. También puede recorrer hasta 50 kilómetros sólo con el motor eléctrico.
Citroën anuncia que este concept puede alcanzar una velocidad máxima de 244 km/h y conseguir el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. El consumo promedio promete ser prácticamente insignificante: 1,7 litros cada 100 kilómetros, sorprendente si se tiene en cuenta que pesa 1500 kilos.
Como otros modelos de la compañía, lleva suspensión hidráulica de dureza variable, y aún no se brindaron más detalles acerca del equipamiento ni de confort, ni de seguridad.
Si bien no confirmó la llegada a producción de este vehículo, Citroën avanza en desarrollo de este tipo de tecnología híbrida que podría –a mediano plazo- formar parte de la gama de serie.