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Seguridad27 November 2013
ADEFA y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron el convenio que compromete a las marcas a respetar el cronograma de implementación de ítems de seguridad. A partir del 1 de enero todos los 0km que se fabriquen aquí o importen deberán incorporar airbags frontales y frenos ABS. Para 2018: ESP obligatorio.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), suscribió un nuevo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en el mercado local.
Este convenio, correspondiente a la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, fue suscripto en una ceremonia realizada en la Casa Rosada, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El acta fue suscripta asimismo por el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y en representación de la industria por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, y Arturo Scalise, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).
El primer paso será que a partir del 1° de enero del 2014, todos los autos 0KM vendidos en la Argentina deberán poseer de serie doble airbag frontal y frenos ABS. Y de cara a futuro, se anunció que para 2018 deberán incorporar control de estabilidad (ESP).
La Etapa IV contempla:
- Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018 y para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.
- Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.
- Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2016), para automóviles.
- Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014)
- Soporte fijación Extintor (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kgs. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kgs. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de Enero 2015).