Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

CLAUDIO CAPACE   7 junio 2011

TEST DRIVE: smart fortwo

smart fortwo: cuando el tamaño importa

Es el primer auto verdaderamente urbano que llegó a la Argentina, y resulta imposible que pase desapercibido. Seductor e irreverente, atrae todas las miradas y resulta muy divertido de conducir.

TEST DRIVE: smart fortwo

La segunda generación del fortwo, el city car que ya lleva más de diez años de vida en el mercado europeo, llegó el año pasado a nuestro país directamente desde su Alemania natal comercializado por la marca smart, perteneciente al grupo Mercedes-Benz.

El fortwo que llega a nuestro país es distinto a todos los autos que conocemos, y por eso mismo merece un análisis open mind: emisor y receptor deben abandonar todos los prejuicios y liberar la mente de clichés.

Seductor, irreverente, practiquísimo, fashion, receptor de todas las miradas y comentarios (haciéndose éstos extensivos a quien los conduce y a su ego), es, además, muy divertido de conducir: se trata del primer auto urbano en serio que se comercializa en la Argentina, y resulta imposible que pase desapercibido para nadie.

Por fuera

Por alguna arista hay que comenzar el relato de una semana a bordo de algo tan especial. ¿Vamos con las medidas que definen a este monovolumen?: 2.690 mm de largo, 1.559 mm de ancho y 1.542 mm de alto; la distancia entre ejes es de 1.867 mm y el peso se ubica en 790 kg.

El packaging de su exterior es atractivo por soluciones y por diseño. No ha de ser fácil concebir un auto glamoroso, personal y simpático con semejantes limitaciones métricas, pero el smart lo logra. El motor es trasero, la trompa cortísima, la puerta constituye prácticamente todo el lateral y se combina en dos colores. Lo que se dice un verdadero toy de cuatro ruedas.

Por dentro

Subirse es sencillo, y la primera impresión contradice lo que enuncia por fuera: es súper cómodo para dos personas… que son las homologadas para viajar en él. Las cotas exceden a muchos autos del segmento B y no se registra sensación alguna de encierro. El baúl ofrece sorprendentes 220 litros de capacidad.

La combinación de colores resulta definitivamente estridente, y en su mayoría se combinan elementos de correcta calidad y manufactura con soluciones acordes y simples. Las butacas son cómodas y ofrecen buena sujeción y apoyo. La posición de manejo es elevada: el piso del vehículo está alejado del suelo por una cuestión de seguridad. Eso sí: el volante es fijo y la butaca carece de regulación en altura.

Al volante

Minimalista, cuenta con unos pocos comandos y teclas. Anotamos un audio de última tecnología con gran pantalla táctil y retráctil tarjeta de memoria SD y Bluetooth… pero sin comando a distancia. Apenas tiene unos pocos comandos y teclas para hacer que todo funcione: los satelitales del volante se hacen cargo del resto, y la climatización se controla casi desde las mismas salidas de aire.

El panorama en derredor del conductor parece concebido por algún cráneo de Pixar o Disney: tablero semicircular (esperábamos uno totalmente digital o más osado) con unos pocos testigos lumínicos. La llave de encendido se ubica detrás de la palanca de cambios, y el cuentavueltas y el indicador horario –también conocido en Occidente como reloj- descansan en sendos instrumentos ubicados sobre la plancha central, fuera del primer plano natural de visión.

Un detalle: no tiene rueda de auxilio sino kit antipinchazo… algo que no resulta muy grave teniendo en cuenta que se trata de un vehículo con el que uno no se aleja mucho de la gran ciudad, donde cunden las gomerías y las estaciones de servicio. En definitiva, se supone que nadie en su sano juicio se va a ir de viaje por la Patagonia a bordo de un smart. De todas maneras, si tiene la desgracia de pinchar sepa que siempre va a encontrar a alguien dispuesto a darle una mano con tal de mirar el auto de cerca. ¿Otro detalle? El “capot” es una cáscara que se descubre (y queda colgando) únicamente para rellenar los fluidos (agua, “sapito” etc.).

Equipamiento

Más allá del completo equipo de seguridad (ABS, BAS para frenadas de emergencia, ESP y airbags frontales y laterales), y a pesar de las apariencias de fragilidad, es un auto que provee de una celda de seguridad muy efectiva y probada: esta “jaula” es prácticamente la matriz constitutiva del smart, a la cual se reviste de paneles plásticos que conforman la carrocería.

Anotamos poquitos faltantes en materia de confort -el precio que tiene en Argentina nos obliga a aplicar una vara demasiada rigurosa quizá para él... pero así son las cosas-. Pero no consideramos la falta de cruise control como carencia, debido a que es un auto de ciudad.

Sensaciones de manejo

Ponemos directa o primera (cuenta con caja automática de manejo secuencial a través de la diminuta palanca o mediante dos levas detrás del aro del volante)… y pasamos a la parte divertida.

Nos reímos de la hora pico gracias al motor de 84 CV desarrollado por Mitsubishi (un litro de cilindrada en sólo tres cilindros, turbo-comprimido y con admisión variable), con una envidiable relación peso-potencia que lo transforman en un pequeño buscapié. A mejorar: lo notamos ruidoso y a pesar de la aislación hace tomar mucha temperatura al vano motor y al sector de equipaje.

Prestaciones

Es un impulsor “vueltero” que empuja muy bien “arriba”. Pero al ser un vehículo tan liviano, y al contar con las cinco relaciones que acompañan con riendas “cortitas”, goza de buena respuesta también desde bajas vueltas. En definitiva: ofrece mucha agilidad sin perder reprises o elasticidad (de 80 a 120 km/h emplea 10 segundos); el torque es de 12,3 kgm que se manifiestan a 3.250 rpm.

La caja reacciona sin brusquedades y con poco patinamiento, ideal para la ciudad. Una vez que se le toma el tiempo para el manejo manual, es una aliada para generar sonrisas. Súmele el reducido porte del smart y una dirección directa y precisa, y tendrá un combo imbatible en el denso tránsito urbano.

Cronómetro y GPS en mano comprobamos que acelera bien y con ganas (sin olvidar su condición de uso y biotipo): no necesita siquiera 11 segundos para alcanzar los 100 km/h. La máxima se limita a 145 km/h.

En cuanto a los consumos: en ciudad, si lo sabemos llevar, se las arregla con 7,5 litros cada 100 kilómetros... pero sucede que acelera como una avispa y la tentación de dejar atrás al cardumen cada mañana hace que nos acerquemos sin querer a guarismos del orden de los 8,5/100 km. Desde ya que no es un auto para la ruta, pero a modo indicativo señalaremos que a 130 km/h necesita 7 litros para recorrer 100 km. El tanque de aloja 33 litros.

La suspensión delantera es del tipo McPherson (con triángulo inferior) y atrás descansa -con todo el peso del motor y la transmisión– en una barra de torsión asistida por brazos transversales. El conjunto es estable y franco… teniendo en cuenta que de por definición es “nerviosito”. A nivel confort se siente un poquito áspero, pero nada que incomode demasiado. Los neumáticos son 155/60/15 adelante y 175/55/15 atrás, con perfil bajo. Los pozos se sienten en las muelas y hay que estar muy atento a las trampas que propician lomos de burro, cunetas, etc.

Balance final

Imagínese un auto que combine la versatilidad de una moto, pero con la posibilidad de encontrarnos cómodamente sentados y sin mancharnos de hollín… todo eso, sumado a la posibilidad de “meterlo” en cualquier hueco.

El smart se comercializa en nuestro país a 25 mil dólares con 2 años garantía sin límite de kilómetros. Es caro, pero desde ya que n o se trata de un primer auto: egoísta y vanidoso, su elección no atiende razones “comunes”. La experiencia, hay que decirlo, vale la pena.

 

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.