Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

GABRIEL SILVEIRA   18 mayo 2011

TEST DRIVE: AUDI A1 AT

Audi A1: lo bueno viene en envase pequeño

En su pequeña y atractiva carrocería, el A1 ofrece calidad interior, innovación tecnológica y una mecánica eficiente. Llega con motor naftero, caja manual o automática y dos niveles de equipamiento.

TEST DRIVE: AUDI A1 AT
TEST DRIVE: AUDI A1 ATTEST DRIVE: AUDI A1 AT

La incursión de las marcas de lujo en el segmento de los autos urbanos se dio a fines de la década del ‘90. En aquel momento salieron a jugar a una cancha desconocida tanto Audi con el A2 (que se vendió sólo en Europa) como Mercedes-Benz con el Clase A: estos dos modelos tenían una arquitectura monovolumen que estaba muy lejos del diseño exclusivo y deportivo del resto de sus gamas.

El A2, primer producto chico de la marca de los anillos, tuvo un paso fugaz por el mercado europeo: resultaba muy costoso de producir debido a que poseía carrocería y chasis de aluminio y no era rentable. Resultado: sólo duró esa generación y luego se discontinuó. El replanteo de Audi para un auto urbano llegó con el A1, un modelo que se presentó el año pasado en Europa, llegó en el verano a nuestro país y ya circula por las callecitas de Buenos Aires. Conozcámoslo en detalle.

Por fuera

Lejos de la figura del A2, el nuevo A1 propone unas líneas más vanguardistas. Atractivo por dónde se lo mire, en sus menos de cuatro metros de largo lleva todo el ADN de la marca y un poco más. Su silueta compacta ofrece claros rasgos de deportividad, y su juego de colores en la carrocería ofrece una opción muy buscada.

Los rasgos Audi aparecen más allá del emblema de los cuatro anillos, pero el A1 muestra también algunos detalles propios. No importa qué tan distinto sea el modelo; parece que hoy en día hay que diferenciarse más.

Además de la citada carrocería bicolor, este urbano de lujo lleva en los faros delanteros unas luces de leds que son proyectadas a través de una fibra óptica, lo que resulta en una línea intensa y continua de luz… imitando los faros del A8, el vehículo más lujoso que fabrica la marca Premium.

Interior

El interior no impacta tanto como su diseño exterior: si bien ofrece la calidad a la que nos acostumbra Audi, también mantiene la sobriedad de la marca de los cuatro anillos. Nos parece que en un auto con marcado espíritu joven se podría haber arriesgado un poco más.

La posición de manejo se logra fácilmente y la sujeción de la butaca es óptima. El espacio en las plazas traseras es el esperable en un auto de estas dimensiones: no mucho lugar para las piernas, pero el espacio libre al techo es más generoso. Eso sí, atrás van solamente dos, ya que está configurado de esa manera.

Equipamiento

El nivel de equipamiento es el esperado en un modelo de esta categoría. Destacaremos los elementos de seguridad: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), frenos ABS y ESP.

El A1 cuenta también con un elemento que llama la atención; una gran pantalla que se encuentra en la parte alta de la consola central. Aunque luzca bien allí, y nos permita visualizar muchas funciones del vehículo, aún no puede funcionar en nuestro mercado para ser utilizada con un navegador satelital.

Motor

El A1 se ofrece por el momento con un solo motor naftero 1.4 litro de inyección directa y sobrealimentado con turbo que entrega una potencia de 122 caballos y un torque de 200 NM entre las 1.500 y las 4.000 rpm, en forma pareja. Eso asegura una respuesta inmediata y enérgica del propulsor, dentro de un rango de revoluciones que supone el 90 % del tiempo de un uso racional.

No hay opciones similares en nuestro mercado, y las sensaciones se condicen con esos números: el motor está siempre presto y responde rápidamente a las peticiones del pie derecho.

Transmisión

A las prestaciones del motor hay que sumar la caja automática de doble embrague y siete marchas (también se combina con una transmisión manual de seis velocidades), con una velocidad de paso que aumenta su eficiencia.

Con la selectora en posición Drive, se puede sentir en algún momento un retardo al reducir marchas (es posible hacerlo de forma manual desde la misma palanca o a través de unas levas ubicadas detrás del volante), pero esta sensación se puede atenuar considerablemente si utilizamos la opción Sport de la caja.

Por supuesto, en esta modalidad de manejo el conjunto motor-caja no busca economizar combustible (sí lo hace en Drive), sino ofrecer la mejor respuesta posible a solicitudes de aceleración: por eso resulta recomendable hacerlo en tramos de curvas o antes de un sobrepaso.

Confort de marcha

El comportamiento dinámico es bastante equilibrado. Si tenemos en cuenta su tamaño y su tendencia deportiva, su respuesta en caminos irregulares es satisfactoria. En otras palabras, no es tan incómodo sobre un empedrado como un MINI.

En ruta se muestra muy eficiente, con una buena tenida, tanto en retomes como en curvones, y con poco rolido. Un aspecto para resaltar es la precisión de su dirección, con una asistencia variable correcta en cada situación.

Start & Stop

Un detalle con el que habrá que ir familiarizándose: el A1 incluye el sistema Stop&Start, destinado a reducir el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Una vez que el vehículo se detiene por completo (por ejemplo, esperando en un semáforo), el motor se apaga. Apenas se deja de ejercer presión en el pedal de freno (en el caso de esta versión con caja automática), el motor se vuelve a poner en marcha.

Esta función, que se desactiva fácilmente, puede resultar un poco incómoda si el tránsito está muy trabado, pero será cuestión de costumbre: es muy probable que cada vez más autos incoroporen este tipo de sistemas que ayudan a cuidar el medio ambiente.

Precios

El A1 se ofrece con dos niveles de equipamiento, con precios que van desde los 29.700 hasta los 35.700 dólares, y una larga lista de opcionales con los que puede llegar hasta los 40.000 dólares.

Son valores atractivos si pensamos en sus competidores (MINI, Citroën DS3, Fiat 500) y en todo lo que ofrece el producto de la marca de los anillos. Se trata de un auto distinto: eso, hoy, es mucho decir.
 

Comentá la nota:

Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.