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CLAUDIO CAPACE   18 mayo 2011

TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0

Mégane III, el nuevo jugador del segmento C

Este Mégane se muestra más ágil que el Fluence, su hermano de sangre, y ofrece una ecuación precio producto muy racional. Manejamos la versión full del nuevo modelo del rombo, que llega desde Turquía.

TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0
TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0TEST DRIVE: Renault Mégane III Privilège 2.0

Renault está en pleno proceso de reconversión de su línea. En esa transición, el segmento de los medianos toma un renovado protagonismo gracias a la llegada del Fluence de fabricación local, la próxima aparición de las variantes Sport de la familia Mégane y éste Mégane III de cinco puertas.

Si nos remontamos a la historia reciente del modelo, la última página tiene la foto de la versión que llegaba desde Francia… a un precio que le hacía difícil franquear la barrera del éxito comercial. Esta última generación, importada de Turquía, le permite en cambio a la marca del rombo posicionarse a un precio más competitivo sin resignar calidad.

Por fuera

El diseño es menos rupturista que el de la generación anterior, y se acomoda mejor al lenguaje más tradicional del segmento al que pertenece. El nuevo Mégane mide menos de 4,5 metros y su línea visual es de asimilación directa, sin despegarse mucho del ADN de la marca: Renault, en este sentido, está desde hace un tiempo bastante más ortodoxa.

Por dentro

Tarjeta inteligente en mano nos adentramos para tomar las primeras anotaciones del mundo interior. Primera nota: se atendieron nuestros reclamos y ahora la llave es mucho más versátil: abre y cierra de manera manual o automática las puertas, lo que significa que podemos olvidarla sin correr riesgos, y para la puesta en marcha no requiera alojarla en ningún lugar: en resumen, la tarjeta siempre “viaja” en el bolsillo.

Ya dentro del habitáculo tenemos que reconocer que es innegable la asociación de este Mégane III con “nuestro” Fluence… lo que habla muy bien del producto fabricado en Santa Isabel. Colores y texturas suaves, formas ergonómicas y materiales elegidos de acuerdo a su categoría. Los materiales de la plancha principal son rígidos recubiertos por una fina capa “mullida” que emulan de buena manera a nuestro ponderado “slush”. El tablero es claro y elegante, con una pantalla sobre la derecha que completa un buen marco de información.

Para los que creían que habíamos perdido las mañas, anotamos dos puntos flojos: por un lado, un incordio el sistema de gestión del audio, poco intuitivo y muy vueltero (obliga a realizar tres pasos para cambiar de AM a FM). El otro es que el GPS no es de pantalla táctil ni retráctil, funciona con control remoto y utiliza el sistema TomTom, que no está entre nuestros preferidos: a veces pierde señal y posee una gráfica menos evolucionada respecto de otros modelos que ofrece la competencia directa.

Habitabilidad

El puesto de comando se resuelve muy bien gracias a las múltiples regulaciones de la butaca y el volante: cualquiera se acomoda sin pedir el libro de quejas. La butaca calza y sujeta bien, a pesar de la tapicería de cuero. El hábitat también recibe buenas notas por la fidelidad del equipo de audio, con lectura de múltiples formatos, la esmerada insonorización y la climatización automática de doble opción de temperatura para los pasajeros delanteros, con salidas traseras.

La habitabilidad está mejor resuelta adelante que atrás, donde las concesiones del diseño y unas cotas menores respecto del Fluence se hacen sentir si son tres las personas que viajan: los cinco puertas siempre son menos generosos… pero ofrecen el plus de un diseño más deportivo. El cliente decide y tiene la última palabra, según sus gustos y necesidades (pero después no diga que no le avisamos).

El baúl resultó una agradable sorpresa: ronda los 400 litros (hay distintas versiones sobre su capacidad exacta) y es meritorio si pensamos que se trata de una versión “corta”. Nota al pie: el neumático de auxilio es original, pero posee llanta de chapa y alojamiento externo… a comprar una cadena apenas salimos del concesionario si queremos conservarlo.

Equipamiento

Al repasar todo lo que ofrece este Privilege asoman detalles que justifican sobradamente la relación precio-producto: Bluetooth y GPS (un combo que está empezando a dejar de ser exclusivo, pero todavía cotiza como top), cruise control, testigo de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento trasero, limpiaparabrisas de encendido automático y tapizados de cuero.

La seguridad es otro ítem en donde justifica el precio: seis bolsas de aire (afortunadamente no probamos ninguna), ABS, ESP (control de estabilidad y tracción para cuando hacemos macanas o nos sorprende un imprevisto), ganchos Isofix para los pequeños… en fin: otra vez, nadie se puede quejar.

Sensaciones de manejo

Ponemos primera para evaluar su desempeño dinámico, y comprendemos rápidamente que estamos a bordo de un mediano que ofrece un andar sereno y confortable. La planta impulsora de 2.0 litros de origen Nissan, similar a la motor que equipa al Sentra de la casa japonesa, tiene una equilibrada relación cilindrada-potencia, es dócil y se empeña en no interferir en este clímax con sus reacciones. Ayudan el hecho de que respira con 16 válvulas y cuenta con admisión variable.

Los caballos llegan siempre en serenas dosis: son 143 que se expresan a las 6.000 rpm (el torque es de casi 20 kgm a 3.700 vueltas). Como apunte particular, es un auto que se nota más “livianito” respecto del Fluence, con reacciones más vivas y muy ágil en la reacción corta. También se muestra muy elástico, ideal para la ciudad en horas pico cuando no tenemos ganas de usar la caja (de exquisito tacto). Sin olvidar el mandato familiar, se lo nota siempre dispuesto a la exigencia presta del pedal derecho.

Prestaciones & consumo

Para los amantes de las cifras frías, que son precisas pero a veces no “dicen” todo de un auto, indicaremos que la velocidad máxima no llegó a los 200/km por unos pocos metros, y que en el conocido 0-100 km/h necesitó apenas menos de 10 segundos: prestaciones más que razonables para un vehículo familiar de esta categoría.

Si debemos referirnos al consumo, con el correr de la semana y los kilómetros nos gustó eso de parar poco… pero a la hora de las cuentas queda claro que se debe más a los generosos 60 litros que permite alojar el tanque que a la manifiesta eficiencia de su motor: ni asusta ni emociona, le alcanza para el aprobado con lo justito. En ciudad, con un litro de nafta súper recorre 8,6 km; mientras que en ruta, a 130 km/h clavados en sexta velocidad (cruise control mediante) puede recorrer 10,8 km con cada litro de combustible.

Balance & precios

Queda claro que el Mégane III es un auto de moderna concepción: se lleva fácil, sin vicios, la dirección es suave y directa (ayuda mucho en el tránsito metropolitano, sin por ello tener registro de insensible a altas velocidades) y el conjunto de suspensiones deja esa agradable sensación de tenerlo siempre bien “atado” al suelo. Un buen referente de su clase.

Cuando miramos los precios, en la primera impresión puede parecer que el producto de Renault está demasiado por encima de sus rivales directos, pero conviene revisar minuciosamente el listado de confort y seguridad para empardar adjetivos sin pecar de injustos. El Luxe se vende a $ 118.400 y este Privilege a $ 132.100.

A fin de año, cifras de ventas en mano de otro ejercicio que será récord histórico, veremos su desempeño comercial. Por la marca, por el nombre y por lo que ofrece, creemos que terciará entre los que pelean puestos importantes.

 

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