Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   25 abril 2011

El Punto E.torQ, con un nuevo impulso regional

El principal cambio del Punto 2011 es la llegada del motor 1.6 de 115 CV en reemplazo del 1.8 de 110 CV. Este impulsor reduce el consumo y mejora la respuesta, pero se muestra perezoso a bajo régimen.

TEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ Essence
TEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ Essence

En su versión 2011, el Fiat Punto se mantiene sin variaciones estéticas visibles ya que su principal renovación está oculta debajo del capó: no se ve, pero se siente con sólo manejarlo unas cuadras. Lo cierto es este es uno de los modelos más atractivos que ha diseñado la marca italiana en los últimos tiempos y su imagen aún mantiene un alto grado de atracción.

Poder oculto

El motor E.torQ que ahora da vida a este compacto proveniente de Brasil pertenece a la nueva generación de propulsores desarrollada por Fiat Powertrain Technologies (conocida como FTP) producido en Curitiba.

Con 1.6 litros de cilindrada –un árbol de levas a la cabeza- y 16 válvulas, llegó para reemplazar al 1.8 de 8 v. El avance de la tecnología logra que esta disminución de cilindrada llegue acompañada de una mejor relación caballos por litro (72 CV por litro) y un aumento de potencia: de 110 a 115 caballos. De este modo gana en eficiencia, disminuyendo el consumo y las emisiones.

No se trata de un motor “picante” a bajas revoluciones sino más bien remolón a bajo régimen y rendidor por encima de la barrera de las 4.000 vueltas. Por este motivo la elasticidad no es su fuerte, puesto que hay que "envueltarlo" para que vaya bien alegre: por ende, le cuesta un poco al momento de un sobrepaso.

La caja que lo acompaña es manual de cinco marchas, de accionamiento preciso salvo la reversa que demuestra una leve resistencia. Con esta nueva planta impulsora el Punto hace el 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza una velocidad de 179 km/h. Son buenos los valores de consumo: unos 9 litros en ciudad y 8 en ruta viajando a 130 km/h.

Imagen y desempeño 

La impronta europea de su silueta hace que el Punto se destaque no sólo dentro de la familia Fiat, sino también entre sus rivales. Tiene ese estilo deportivo tan particular y pasional que caracteriza a los autos nacidos en el seno de la industria italiana, y especialmente los que tomaron forma en el tablero de Giugiaro. Bien plantado, con líneas filosas y levantadito de atrás, consigue miradas y gestos de aprobación. 

Por dentro la calidad de construcción no merece objeciones, aunque algunos plásticos y ciertas terminaciones podrían mejorar. Cambiaron los tapizados, el equipo de audio y el display de la computadora de a bordo. Es agradable la presentación del habitáculo y la ergonomía está bien resuelta.

El instrumental, también renovado, se lee sin inconvenientes y la posición de manejo es más que correcta, ya que la butaca es cómoda y permite amplios recorridos en sus regulaciones. A esto se suma el volante de buen tamaño y grip, que también puede regularse en altura y profundidad.

La visibilidad trasera es un tanto conflictiva debido al tamaño acotado de la luneta.

Sensaciones de manejo

El andar es elogiable: lo venimos afirmando desde que manejamos este modelo por primera vez, gracias al equilibrado sistema de suspensiones que le permiten obtener un comportamiento sumamente confortable en ciudad y un eficiente desempeño en ruta.

Es ágil, muy maniobrable y absorbe de manera impecable baches y todo tipo de imperfecciones. El bienestar a bordo se complementa con un trabajo a conciencia en la insonorización. Tiene un baúl de 280 litros y plazas traseras que no desentonan dentro de la categoría.

Dotación 

La versión probada por e-cars es la Essence, única disponible para esta motorización, que ofrece un nivel de equipamiento al que es necesario alimentar con algunos opcionales... especialmente en el rubro seguridad, donde lo más destacado de serie son los airbags frontales y la alarma. Frenos ABS y airbags de ventana no están en el equipo titular, mientras que los ganchos Isofix y el ESP ni siquiera se pueden adquirir aparte.

En materia de confort cuenta con aire acondicionado; computadora de a bordo; apertura interna de baúl y tapa de combustible; cierre centralizado; alerta sonora de velocidad; levantavidrios y espejos exteriores eléctricos; radio con CD, MP3 y entrada USB; entre lo más importante.

La unidad testeada incluía los opcionales mencionados –excepto los airbags laterales y de cortina- más: el techo panorámico eléctrico; climatizador automático digital; Blue & Me –dispositivo de órdenes por voz- con comandos al volante y las llantas de aleación de 16 pulgadas. 

Precios & competencia

Con el equipamiento de serie, el Punto Essence se vende desde los $ 78.200; con todos los opcionales trepa a los 90 mil.

Con estos valores queda bien parado dentro de su segmento, en el que rivaliza con el Chevrolet Agile LTZ, el Renault Sandero, el Ford Fiesta Kinetic Design, el Volkswagen Trend y el Peugeot 207 Compact.

Aunque ofrece una garantía un poco mezquina (1 año sin límite de kilometraje), el Punto sigue posicionándose como una buena alternativa de compra por diseño y confort de marcha, factores a los que ahora se suma este moderno impulsor con tecnología de punta y de origen regional.

 

A FAVOR 

  • Respuesta dinámica
  • Confort de marcha
  • Imagen

EN CONTRA

  • Respuesta a bajas revoluciones
  • Visibilidad trasera
  • Garantía limitada

 

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.