Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   25 abril 2011

El Punto E.torQ, con un nuevo impulso regional

El principal cambio del Punto 2011 es la llegada del motor 1.6 de 115 CV en reemplazo del 1.8 de 110 CV. Este impulsor reduce el consumo y mejora la respuesta, pero se muestra perezoso a bajo régimen.

TEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ Essence
TEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ EssenceTEST DRIVE: FIAT PUNTO 1.6 16v E.torQ Essence

En su versión 2011, el Fiat Punto se mantiene sin variaciones estéticas visibles ya que su principal renovación está oculta debajo del capó: no se ve, pero se siente con sólo manejarlo unas cuadras. Lo cierto es este es uno de los modelos más atractivos que ha diseñado la marca italiana en los últimos tiempos y su imagen aún mantiene un alto grado de atracción.

Poder oculto

El motor E.torQ que ahora da vida a este compacto proveniente de Brasil pertenece a la nueva generación de propulsores desarrollada por Fiat Powertrain Technologies (conocida como FTP) producido en Curitiba.

Con 1.6 litros de cilindrada –un árbol de levas a la cabeza- y 16 válvulas, llegó para reemplazar al 1.8 de 8 v. El avance de la tecnología logra que esta disminución de cilindrada llegue acompañada de una mejor relación caballos por litro (72 CV por litro) y un aumento de potencia: de 110 a 115 caballos. De este modo gana en eficiencia, disminuyendo el consumo y las emisiones.

No se trata de un motor “picante” a bajas revoluciones sino más bien remolón a bajo régimen y rendidor por encima de la barrera de las 4.000 vueltas. Por este motivo la elasticidad no es su fuerte, puesto que hay que "envueltarlo" para que vaya bien alegre: por ende, le cuesta un poco al momento de un sobrepaso.

La caja que lo acompaña es manual de cinco marchas, de accionamiento preciso salvo la reversa que demuestra una leve resistencia. Con esta nueva planta impulsora el Punto hace el 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza una velocidad de 179 km/h. Son buenos los valores de consumo: unos 9 litros en ciudad y 8 en ruta viajando a 130 km/h.

Imagen y desempeño 

La impronta europea de su silueta hace que el Punto se destaque no sólo dentro de la familia Fiat, sino también entre sus rivales. Tiene ese estilo deportivo tan particular y pasional que caracteriza a los autos nacidos en el seno de la industria italiana, y especialmente los que tomaron forma en el tablero de Giugiaro. Bien plantado, con líneas filosas y levantadito de atrás, consigue miradas y gestos de aprobación. 

Por dentro la calidad de construcción no merece objeciones, aunque algunos plásticos y ciertas terminaciones podrían mejorar. Cambiaron los tapizados, el equipo de audio y el display de la computadora de a bordo. Es agradable la presentación del habitáculo y la ergonomía está bien resuelta.

El instrumental, también renovado, se lee sin inconvenientes y la posición de manejo es más que correcta, ya que la butaca es cómoda y permite amplios recorridos en sus regulaciones. A esto se suma el volante de buen tamaño y grip, que también puede regularse en altura y profundidad.

La visibilidad trasera es un tanto conflictiva debido al tamaño acotado de la luneta.

Sensaciones de manejo

El andar es elogiable: lo venimos afirmando desde que manejamos este modelo por primera vez, gracias al equilibrado sistema de suspensiones que le permiten obtener un comportamiento sumamente confortable en ciudad y un eficiente desempeño en ruta.

Es ágil, muy maniobrable y absorbe de manera impecable baches y todo tipo de imperfecciones. El bienestar a bordo se complementa con un trabajo a conciencia en la insonorización. Tiene un baúl de 280 litros y plazas traseras que no desentonan dentro de la categoría.

Dotación 

La versión probada por e-cars es la Essence, única disponible para esta motorización, que ofrece un nivel de equipamiento al que es necesario alimentar con algunos opcionales... especialmente en el rubro seguridad, donde lo más destacado de serie son los airbags frontales y la alarma. Frenos ABS y airbags de ventana no están en el equipo titular, mientras que los ganchos Isofix y el ESP ni siquiera se pueden adquirir aparte.

En materia de confort cuenta con aire acondicionado; computadora de a bordo; apertura interna de baúl y tapa de combustible; cierre centralizado; alerta sonora de velocidad; levantavidrios y espejos exteriores eléctricos; radio con CD, MP3 y entrada USB; entre lo más importante.

La unidad testeada incluía los opcionales mencionados –excepto los airbags laterales y de cortina- más: el techo panorámico eléctrico; climatizador automático digital; Blue & Me –dispositivo de órdenes por voz- con comandos al volante y las llantas de aleación de 16 pulgadas. 

Precios & competencia

Con el equipamiento de serie, el Punto Essence se vende desde los $ 78.200; con todos los opcionales trepa a los 90 mil.

Con estos valores queda bien parado dentro de su segmento, en el que rivaliza con el Chevrolet Agile LTZ, el Renault Sandero, el Ford Fiesta Kinetic Design, el Volkswagen Trend y el Peugeot 207 Compact.

Aunque ofrece una garantía un poco mezquina (1 año sin límite de kilometraje), el Punto sigue posicionándose como una buena alternativa de compra por diseño y confort de marcha, factores a los que ahora se suma este moderno impulsor con tecnología de punta y de origen regional.

 

A FAVOR 

  • Respuesta dinámica
  • Confort de marcha
  • Imagen

EN CONTRA

  • Respuesta a bajas revoluciones
  • Visibilidad trasera
  • Garantía limitada

 

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.