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Test drive Toyota CH-R: un SUV híbrido que rompe con lo establecido

18/05/2022 - Se trata de un vehículo disruptivo que entra por los ojos gracias a su estética deportiva. Entre el motor naftero y el eléctrico logra una potencia conjunta de 122 CV.

  18 April 2011

Citroën presenta el DS5 en Shanghai

Citroën ataca con el más grande de los DS

En el Salón de Shanghai Citroën mostrará el DS5 que, con 4,52 metros de largo, se ubica por encima de sus hermanos DS3 y DS4. Llegará al mercado europeo a fines de 2011 y con varios motores.

Citroën presenta el DS5 en Shanghai

Se sabía de la aparición de este modelo desde que la marca francesa presentó esta nueva línea de alta gama que tuvo al DS3 como primer integrante. La familia DS prometía ampliarse con el transcurso del tiempo y vaya que crece rápidamente, porque a poco de la presentación del más chico llegó el DS4 y ahora éste, que se ubica al tope de la oferta.

Por tamaño este tercer integrante se ubica entre el C4 y el C5. Mide 4,52 metros de largo por 1,85 de ancho y cuenta con un baúl de 465 litros. Si bien mantiene el estilo de los ya conocidos DS, se diferencia por tener una trompa más larga y lanzada y líneas más marcadas. También es mayor la cantidad de vidrio empleada y el remate de la cola es llamativo por su abrupta caída.

Los motores

En el viejo continente la gama estará disponible con los nafteros THP de 156 y 200 caballos, y los diesel e-HDi de 112 CV y HDi de 163 CV. También se pondrá a la venta una variante híbrida de 200 CV de potencia, en la que se combinan un motor diesel de 163 CV para el eje delantero y uno eléctrico de 37 CV para el tren posterior. Este sistema híbrido de tracción integral es el mismo que tiene el Peugeot 3008 Hybrid4. La automotriz afirma que con este sistema de propulsión el auto emite apenas unos 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y que el consumo se sitúa en el orden de los 4 litros cada 100 kilómetros.

Más calidad y tecnología 

El habitáculo presenta un nivel de calidad más elevado que el sus hermanos de gama y su diseño combina elegancia con una buena cuota de deportividad. El cuero y el aluminio son los materiales que predominan.
El equipamiento de serie es abundante y entre los opcionales habrá dispositivos muy interesantes como el de alerta de cambio involuntario de carril, que trabaja mediante una cámara que va leyendo las líneas del asfalto.

El DS5 se fabrica en Francia y será lanzado al mercado europeo a finales de este año. En tanto, Citroën Argentina tiene previsto lanzar el DS4 hacia el ocaso de 2011 y probablemente este nuevo modelo figurará en la carpeta de lanzamientos de 2012.