Cars

Encontrá tu 0km:

Lo Último en precios, marcas y fichas técnicas.

Marca
Modelo
Version
Precio

Ver búsqueda avanzada

Comparación del día :

Etios 5 puertas Etios 5 puertas Etios 5 puertas Clío Mío 1.2L 16v 5p
Ver comparación
Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

CLAUDIO CAPACE   3 marzo 2011

Focus 1.6, la puerta de entrada al segmento C

Motorizado con un impulsor naftero 1.6, este Focus mantiene a favor los argumentos de sus hermanos de gama más caros y equipados: diseño, calidad en sus materiales y buen desempeño dinámico.

TEST DRIVE: Ford Focus 1.6 Trend
TEST DRIVE: Ford Focus 1.6 Trend

El Focus con motor 1.6, incorporado a la gama del mediano del óvalo el año pasado, se posiciona frente a la disyuntiva de aquellas familias que se debaten entre comprar un vehículo full del segmento B o acceder a un vehículo del segmento C con mayor espacio y mejor funcionalidad, aunque en el camino deban resignar algo de equipamiento de confort.

Este modelo tercia en esa contienda, se planta frente a rivales conocidos (la gama inicial del Peugeot 307, el Nissan Tiida y el Citroën C4 en su versión 1.6X) y ofrece lo que se espera de la media en esta categoría en cuanto a la relación precio-producto-performance. En definitiva, se trata de una buena manera de acceder a un mediano que es referencia entre los productos de fabricación nacional.

Diseño

A nivel estético el Focus es un auto que gusta, es moderno y se ha visto beneficiado por los trazos del Kinetic Design, lo que se transforma en un argumento importante a la hora de medirlo contra sus rivales. Esta versión es muy similar a la tope de gama de motor 2.0: no se percibe como un auto más económico. Está bien plantado, resuelto estéticamente y con detalles de calidad.

Interior

El interior es acorde a lo que el vehículo propone desde fuera en cuanto a sus medidas -tiene un largo total de 4.337 mm-; ideal para que cuatro pasajeros viajen de manera absolutamente cómoda y eventualmente un quinto también. El baúl ofrece 320 dm3 de capacidad, medida razonable dentro de la media de un segmento C de su categoría.

Una vez ubicados frente al volante, pocos detalles cambian respecto a la versión full. Entrega una sensación de gran calidad en sus materiales con correctas terminaciones; las butacas ofrecen buena sujeción con una pana textil de muy buena calidad y las regulaciones nos permiten obtener la posición de manejo ideal sin demasiado esfuerzo.

Equipamiento

El equipamiento de confort cuenta con lo esperado, sin márgenes para sorpresas: ventanillas de accionamiento eléctrico, cierre centralizado y comando a distancia, junto con los espejos, computadora de a bordo y climatizador manual. También cuenta con la posibilidad de gobernar el equipo de audio desde el volante. A nivel seguridad cuenta con ABS, dos airbags y cuatro frenos de disco. Además, en su variante Trend este Focus incorpora al equipamiento básico del inicio de gama (Style) las llantas de aleación, las luces antiniebla y un combo estético compuesto por spoiler, espejos y manijas de puerta del mismo color que la carrocería.

Motor

Pero la gran novedad de este producto es el motor Sigma de 1.596 cc. con cuatro válvulas por cilindro, capaz de entregar 110 caballos de fuerza a 6000 rpm (por cierto, un régimen alto). El torque es de 15,5 kgm y “llega” a las 4.250 rpm, lo que indica que en algunas circunstancias (recuperaciones, aceleraciones) se siente más “rosqueado”. Lo que sobresale de este impulsor es la progresividad en la entrega del torque: desde abajo responde muy bien.

Este cuatro cilindros está asociado a una caja mecánica de cinco marchas que le permite a la relación más alta, la quinta, llegar a una velocidad máxima de 180 km/h a 5.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km en 12.2 segundos, bien para un familiar.

Consumo

El rendimiento de este motor 1.6 tiene valores de performance muy lógicos, aunque los de consumo podrían ser mejorados. A 130 km/h consume poquito menos de nueve litros cada 100 km, pero en la ciudad requiere 10 litros y medio para recorrer la misma distancia.

Con un tanque de combustible que permite alojar 55 litros de nafta, ofrece una autonomía de 600 km en ruta, que se reducen a 500 en el uso urbano.

Sensaciones de manejo

Entre las virtudes que tiene la gama Focus está el desempeño dinámico. Es un auto que “viaja” muy bien, aunque con una suspensión tirando a dura para los que tienen un paladar un poco más sensible. Es un auto que en ruta se desliza con una certeza absoluta, muestra muy pocos balanceos, entrega sensaciones de confianza y responde a toda orden que se le demande desde el volante. Un punto destacable es la puesta a punto en los dos esquemas de suspensiones independientes.

Se trata de un vehículo ideal para marchar a velocidades crucero con absoluta soltura y comodidad; es en ese punto donde los consumos se hacen medianamente lógicos y todos viajamos felices. Las relaciones de la caja son tirando a “largas” para privilegiar que el motor descanse en vueltas; aprovechando la buena entrega de torque... pero esto implica que debemos resignarnos en los reprises: muchas veces nos sentimos obligados a echar mano de la cuarta para los “sorpassos” ruteros.

Balance final

Esta versión Trend se comercializa por $ 89.260 (el Style que se ofrece como inicio de gama está en el orden de los $ 83.570). Para tomar como referencia, el primer Focus con motor de 2.0 litros, el Trend Plus, arranca en $ 99.606. Cuenta con garantía de fábrica por un año, una cobertura algo escueta: podría ser mejor teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia.

En definitiva, este Focus ofrece una opción muy razonable para aquellas familias a las que el segmento B les queda justo (los chicos crecen) y necesitan más espacio y versatilidad sin resignar calidad ni confort de manejo.

Comentá la nota:

CarsTV: Test Drive Peugeot 208 GTI

CarsTV: Test Drive Peugeot 208 GTI Un francés rabioso llamado 208 GTI

19/04/2014 - Las emblemáticas siglas GTI de Peugeot ahora llegan desde Europa de la mano del 208. Sus 200 CV, la estética discretamente rabiosa y el andar pistero, son garantía de una tradición bien respetada.

Test drive: Nissan Versa 1.4 Acenta MT

Test drive: Nissan Versa 1.4 Acenta MT Nissan Versa, una lógica propuesta tricuerpo

14/04/2014 - Basado en la plataforma del March, Nissan desarrolló el Versa, un sedán que pelea en el segmento B+. El espacio en las plazas traseras, el correcto baúl y el suave andar, son sus credenciales.

TEST DRIVE: Chevrolet S10 4x2 LTZ MT

TEST DRIVE: Chevrolet S10 4x2 LTZ MT S10 con 200 CV: los “pingos” se ven en la cancha

07/04/2014 - En su actualización, la pick up de Chevrolet aumentó su potencia de 180 a 200 CV, con lo que mejora sus dotes y se posiciona junto a la Ford Ranger como las dos camionetas más potentes del mercado.

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 XY

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 XY Un mix de calidad, contundencia y estilo

25/03/2014 - Luego de subirnos al 208 GTI le toca el turno al XY, también procedente de Europa pero con 156 CV en lugar de 200 CV. Es más sobrio y su comportamiento combina mejor confort con deportividad.

TEST DRIVE: Citroën DS3 So Chic

TEST DRIVE: Citroën DS3 So Chic DS3 So Chic: eficiencia también sin turbo

17/03/2014 - So Chic es el nombre de la versión de entrada del DS3 con motor 1.6 de 120 CV, 36 CV menos que el Sport Chic por prescindir del turbo. Estética intacta y prestaciones más que lógicas.

Contacto: nuevo Renault Mégane III RS

Contacto: nuevo Renault Mégane III RS Mégane III RS: dotes de competición para uso civil

14/03/2014 - En Francia manejamos el Mégane III RS con la nueva identidad de marca y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto con notable perfil deportivo que –lamentablemente- por el momento no llegará al país.

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTI

TEST DRIVE: Peugeot 208 THP 1.6 GTI Heredero de una estirpe muy codiciada

10/03/2014 - Las emblemáticas siglas GTI de Peugeot ahora llegan desde Europa de la mano del 208. Sus 200 CV, la estética discretamente rabiosa y el andar pistero, son garantía de una tradición bien respetada.

TEST DRIVE: Fiat 500C

TEST DRIVE: Fiat 500C Fiat 500C, una manera de duplicar el encanto

04/03/2014 - La capota de lona suma una dosis extra de glamour a la simpática y encantadora silueta del Fiat 500. Esta variante se basa en la versión Lounge (full) y lleva el eficiente 1.4 Multiair de 105 CV.

Contacto: Audi A3 1.8 TFSi S-tronic

Contacto: Audi A3 1.8 TFSi S-tronic Audi A3 1.8 S-tronic = eficiencia dinámica y mecánica

28/02/2014 - Tomamos contacto una vez más con el nuevo Audi A3, en este caso con la carrocería tres puertas en la versión 1.8 TFSI de 180 CV con caja S-Tronic de 7 marchas.

TEST DRIVE: Mercedes-Benz ML 350 4Matic

TEST DRIVE: Mercedes-Benz ML 350 4Matic En la elite de los SUV más exclusivos

25/02/2014 - La nueva generación del M, el todoterreno mediano grande de Mercedes-Benz, muestra una evolución general que va desde la modernización de la imagen a una mayor eficiencia mecánica y dinámica.

TEST DRIVE: Toyota Etios Cross

TEST DRIVE: Toyota Etios Cross El hermano aventurero de la familia Etios

18/02/2014 - Con apliques que le dan una apariencia algo más salvaje, la versión Cross se ubica al tope de la gama del Etios. Mantiene el motor 1.5 de 90 CV, la buena habitabilidad y la robustez de marcha.

Contacto: Chevrolet Cobalt 1.8 MT My Link

Contacto: Chevrolet Cobalt 1.8 MT My Link My Link: un plus tecnológico para el Cobalt

11/02/2014 - Al espacioso interior y gran baúl, el Cobalt sumó este multimedia con pantalla táctil que reúne las funciones de audio, teléfono, reproducción de fotos, videos y otros ajustes, pero no así navegador.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.