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CLAUDIO CAPACE   3 marzo 2011

TEST DRIVE: Ford Focus 1.6 Trend

Focus 1.6, la puerta de entrada al segmento C

Motorizado con un impulsor naftero 1.6, este Focus mantiene a favor los argumentos de sus hermanos de gama más caros y equipados: diseño, calidad en sus materiales y buen desempeño dinámico.

TEST DRIVE: Ford Focus 1.6 Trend
TEST DRIVE: Ford Focus 1.6 Trend

El Focus con motor 1.6, incorporado a la gama del mediano del óvalo el año pasado, se posiciona frente a la disyuntiva de aquellas familias que se debaten entre comprar un vehículo full del segmento B o acceder a un vehículo del segmento C con mayor espacio y mejor funcionalidad, aunque en el camino deban resignar algo de equipamiento de confort.

Este modelo tercia en esa contienda, se planta frente a rivales conocidos (la gama inicial del Peugeot 307, el Nissan Tiida y el Citroën C4 en su versión 1.6X) y ofrece lo que se espera de la media en esta categoría en cuanto a la relación precio-producto-performance. En definitiva, se trata de una buena manera de acceder a un mediano que es referencia entre los productos de fabricación nacional.

Diseño

A nivel estético el Focus es un auto que gusta, es moderno y se ha visto beneficiado por los trazos del Kinetic Design, lo que se transforma en un argumento importante a la hora de medirlo contra sus rivales. Esta versión es muy similar a la tope de gama de motor 2.0: no se percibe como un auto más económico. Está bien plantado, resuelto estéticamente y con detalles de calidad.

Interior

El interior es acorde a lo que el vehículo propone desde fuera en cuanto a sus medidas -tiene un largo total de 4.337 mm-; ideal para que cuatro pasajeros viajen de manera absolutamente cómoda y eventualmente un quinto también. El baúl ofrece 320 dm3 de capacidad, medida razonable dentro de la media de un segmento C de su categoría.

Una vez ubicados frente al volante, pocos detalles cambian respecto a la versión full. Entrega una sensación de gran calidad en sus materiales con correctas terminaciones; las butacas ofrecen buena sujeción con una pana textil de muy buena calidad y las regulaciones nos permiten obtener la posición de manejo ideal sin demasiado esfuerzo.

Equipamiento

El equipamiento de confort cuenta con lo esperado, sin márgenes para sorpresas: ventanillas de accionamiento eléctrico, cierre centralizado y comando a distancia, junto con los espejos, computadora de a bordo y climatizador manual. También cuenta con la posibilidad de gobernar el equipo de audio desde el volante. A nivel seguridad cuenta con ABS, dos airbags y cuatro frenos de disco. Además, en su variante Trend este Focus incorpora al equipamiento básico del inicio de gama (Style) las llantas de aleación, las luces antiniebla y un combo estético compuesto por spoiler, espejos y manijas de puerta del mismo color que la carrocería.

Motor

Pero la gran novedad de este producto es el motor Sigma de 1.596 cc. con cuatro válvulas por cilindro, capaz de entregar 110 caballos de fuerza a 6000 rpm (por cierto, un régimen alto). El torque es de 15,5 kgm y “llega” a las 4.250 rpm, lo que indica que en algunas circunstancias (recuperaciones, aceleraciones) se siente más “rosqueado”. Lo que sobresale de este impulsor es la progresividad en la entrega del torque: desde abajo responde muy bien.

Este cuatro cilindros está asociado a una caja mecánica de cinco marchas que le permite a la relación más alta, la quinta, llegar a una velocidad máxima de 180 km/h a 5.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km en 12.2 segundos, bien para un familiar.

Consumo

El rendimiento de este motor 1.6 tiene valores de performance muy lógicos, aunque los de consumo podrían ser mejorados. A 130 km/h consume poquito menos de nueve litros cada 100 km, pero en la ciudad requiere 10 litros y medio para recorrer la misma distancia.

Con un tanque de combustible que permite alojar 55 litros de nafta, ofrece una autonomía de 600 km en ruta, que se reducen a 500 en el uso urbano.

Sensaciones de manejo

Entre las virtudes que tiene la gama Focus está el desempeño dinámico. Es un auto que “viaja” muy bien, aunque con una suspensión tirando a dura para los que tienen un paladar un poco más sensible. Es un auto que en ruta se desliza con una certeza absoluta, muestra muy pocos balanceos, entrega sensaciones de confianza y responde a toda orden que se le demande desde el volante. Un punto destacable es la puesta a punto en los dos esquemas de suspensiones independientes.

Se trata de un vehículo ideal para marchar a velocidades crucero con absoluta soltura y comodidad; es en ese punto donde los consumos se hacen medianamente lógicos y todos viajamos felices. Las relaciones de la caja son tirando a “largas” para privilegiar que el motor descanse en vueltas; aprovechando la buena entrega de torque... pero esto implica que debemos resignarnos en los reprises: muchas veces nos sentimos obligados a echar mano de la cuarta para los “sorpassos” ruteros.

Balance final

Esta versión Trend se comercializa por $ 89.260 (el Style que se ofrece como inicio de gama está en el orden de los $ 83.570). Para tomar como referencia, el primer Focus con motor de 2.0 litros, el Trend Plus, arranca en $ 99.606. Cuenta con garantía de fábrica por un año, una cobertura algo escueta: podría ser mejor teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia.

En definitiva, este Focus ofrece una opción muy razonable para aquellas familias a las que el segmento B les queda justo (los chicos crecen) y necesitan más espacio y versatilidad sin resignar calidad ni confort de manejo.

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