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PABLO EPIFANIO   11 febrero 2011

TEST DRIVE: Fiat Idea Adventure 1.6 16v Top Locker

Idea Adventure, el rebelde de la familia

Con una agradable estética off-road, la versión Adventure del nuevo Idea tiene como aliados al eficaz E.torQ 1.6 de 115 CV, al sistema Locker, un despeje adecuado y un interior muy bien aprovechado.

TEST DRIVE: Fiat Idea Adventure 1.6 16v Top Locker
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Ya nos habíamos subido al Idea Attractive 1.4 (ver prueba de manejo) y al Idea Sporting 1.6 (ver prueba de manejo), los dos extremos de la gama del monovolumen que viene de Brasil. No nos íbamos a perder la oportunidad de probar la versión intermedia, que suma una estética asociada con la vida al aire libre y la aventura al intenso restyiling que experimentó este modelo el año pasado. Se trata de la variante Adventure, la carta de Fiat para competir en este subsegmento pseudo off-road que tan buena recepción tiene en el mercado local.

Canchero

Está claro que la estética diferenciadora fue el principal argumento de la marca italiana al momento de dar vida a esta versión, atendiendo a esa porción de comprador para el cual la imagen vale mucho. En ese sentido, al margen de la renovación en diseño que recibió el modelo el año pasado, los de Fiat fueron un poco más allá que en la generación anterior y no escatimaron nada en el agregado de apliques, detalles y otras yerbas.

El sector más recargado es la trompa, con mucho plástico negro en la zona del paragolpes, la parrilla con listones cromados y el entorno símil aluminio de los proyectores antiniebla. El plástico se extiende hacia los pasarruedas, la zona baja de las puertas y el paragolpes posterior. También las llantas son diferentes (llevan el “Adventure” grabado) y en el techo llaman la atención las particulares barras en disposición de “V”. El otro e infaltable toque off-road es la rueda calzada sobre un soporte en el portón trasero, que suma mucho a esta estética salvaje, pero resta bastante en funcionalidad por la doble tarea de apertura... un tema que también afecta a sus rivales. 

Interior

Por dentro, esta versión se diferencia de sus pares de gama básicamente por la brújula y los inclinómetros lateral y longitudinal en la parte superior de la consola central, el bordado Adventure en los respaldos de las butacas delanteras y la identificación específica en los zócalos.

La habitabilidad es unos de sus atributos, especialmente en las plazas traseras, junto con la posición de manejo. Tiene nuevas butacas, más cómodas y con mejor regulación. En cuanto a la calidad, también evolucionó respecto a su antecesor, aunque siguen desentonando algunos plásticos y encastres.

El instrumental tiene números grandes y más visibles porque el fondo es completamente negro aunque, por tamaño y ubicación, la vista tiene a fijarse primero en el cuadrante del cuentarevoluciones antes que en el del velocímetro.

Es buena la visibilidad y no tanto la insonorización, se filtra bastante el rumor del motor y en velocidad se entrometen algunos silbidos eólicos.

El baúl va de los 380 a los 1.500 litros, una capacidad para nada despreciable si se tiene en cuenta el tamaño del auto.

Equipamiento

De serie, este Idea trae doble airbag frontal, aire acondicionado, sensores de estacionamiento, computadora de a bordo, pack eléctrico, cierre automático de puertas en rodaje, radio AM/FM con CD más Bluetooth y entradas auxiliar y USB.

Pero, como todos los productos de Fiat, ofrece la posibilidad de agregar equipamiento mediante los opcionales libres, con un lógico incremento en los valores.

Así, por ejemplo, la unidad probada por e-cars incluye el pack Top ($ 2.700) que agrupa los frenos ABS, el volante forrado en cuero y los levantavidrios traseros, más el sistema Locker ($ 2.650). También se puede agregar techo corredizo eléctrico ($ 5.600), tapizados de cuero ($ 3.400) o subwoofer ($ 650).

Motor 

Ya hemos hecho mención a este motor E.torQ –la última vez fue hace algunas semanas al manejar la versión Sporting– lo que nos lleva a corroborar con mayor autoridad que se trata de una mecánica eficiente y que le sienta muy bien.

Tiene cuatro cilindros con 1.598 cc de cilindrada y 16 válvulas y entrega 115 caballos de potencia. Ratificamos que no es la agilidad su mayor virtud, aunque sí la suavidad en el modo de entregar la potencia. Por debajo de las 2.500 vueltas no se muestra demasiado alegre, pero desde esta barrera en adelante saca a relucir su mejor faceta.

La caja manual de cinco marchas mantiene su accionamiento algo gomoso y produce algunos tironeos, en especial al conectar la segunda.

Así equipado, este Idea alcanza una velocidad máxima de 174 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. El consumo se ubica en los 9,8 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 8,1 l/100 km a una velocidad de 130 km/h.

Comportamiento 

Si bien es un auto concebido para el uso en ciudad, esta variante permite ir un poco más allá y animarse a un tramo de barro, caminos desparejos o con arena suelta.

El sistema Locker permite que podamos salir airosos de una situación en la cual un auto que no lo trae seguramente se complicará. Este dispositivo de bloqueo de diferencial se activa mediante un botón ubicado a la izquierda del volante, y permite transitar con una mayor adherencia en terrenos adversos. Igualmente, conviene recordar que se está a bordo de un 4x2: el Locker, como todo, tiene sus límites.

Como ya dijimos, es en la ciudad donde se siente más a gusto, respondiendo con una marcha agradable, libre de golpes secos, y dando siempre una sensación de robustez que transmite tranquilidad. En especial por el generoso despeje, que lo aleja de la posibilidad de pegarle a un badén o lomo de burro.

En velocidad se advierten algunas inclinaciones debido a la altura de la carrocería y la influencia de los vientos cruzados, pero en líneas generales se viaja cómodamente. 

Apuntes finales

Con una garantía un poco mezquina (un año), el Adventure se ofrece desde los $ 79.200. Le toca participar en un segmento bastante poblado: en la conversación están el VW CrossFox (ver nota), el Renault Sandero Stepway (ver prueba de manejo), la Ford EcoSport (ver nota) y, desde hace muy poco, el Citroën C3 Aircross (ver prueba de manejo). Cada uno con su propia personalidad, virtudes y defectos, como siempre (ver la comparación de estos modelos). En ese “mundillo”, el monovolumen de Fiat queda bien parado por su estética y su moderno motor y saca una cierta ventaja por el Locker que, en definitiva, lo hace el más cercano a un auténtico off-road, más allá de la pinta.

A favor
• Imagen
• Motor
• Equipamiento
• Espacio interior y baúl 

En contra
• Sensibilidad a vientos laterales
• Apertura del soporte de rueda y baúl
• Calidad de determinados plásticos
• Accionamiento de la caja

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