Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

GABRIEL SILVEIRA   9 febrero 2011

TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S

El Porsche Panamera es grande, potente y ágil

Porsche sorprendió al mundo con el Panamera, un vehículo para cuatro pasajeros de cinco metros de largo que lleva toda la impronta deportiva de la casa de Stuttgart. Esta versión cuesta US$ 226.000.

TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S
TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S

La diversidad es clave para el crecimiento: ésa es la premisa que hoy tienen los fabricantes de automóviles para ir ganando porciones en los mercados. Claro que no cualquier marca puede desarrollar cualquier tipo de vehículo… ¿O sí? Veamos, por ejemplo, el caso de Porsche: luego de décadas dedicadas exclusivamente a la fabricación de autos deportivos (de los más deseados en el mundo, por cierto) lanzó a principios de este siglo un 4x4, el Cayenne. El resultado fue un éxito extraordinario que duplicó las ventas de la marca. Y la casa de Stuttgart sigue rompiendo sus moldes: ahora lo hizo nuevamente con el Panamera, un vehículo de cinco metros de largo con capacidad para cuatro pasajeros que lleva toda la impronta deportiva de Porsche.

Un auto diferente

Si bien todo amante de los automóviles le prestará atención a cualquier modelo que tenga el escudo de Porsche en la trompa, el Panamera es realmente distinto. Su silueta respeta los mandatos estilísticos de la marca, pero hay que acostumbrarse a un Porsche tan largo y tan bajo (1,42 m). De todos modos, las proporciones están bien cuidadas y sus volúmenes conviven en armonía. Por decirlo de algún modo, es como un 911 “inflado”, con una trompa más larga y más alta y un habitáculo de cuatro puertas.

La versión que manejamos es la 4S, cuya denominación nos aclara que cuenta con tracción en las cuatro ruedas y que se trata de la versión Sport, con un motor de 400 caballos de fuerza. Su precio en el mercado local es de módicos US$ 226.000 (la opción más potente y cara es la Turbo, que entrega 500 caballos).

Características técnicas

Vamos a los fríos números: el Panamera 4S tiene un motor de 4.8 litros, atmosférico, con ocho cilindros en V y, además de la potencia ya mencionada, un torque (fuerza máxima del propulsor) de 500 NM que se entregan en forma pareja entre las 3.500 y las 5.000 rpm. Está asociado con una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Como se dijo, la tracción es integral y puede contar (opcionalmente) con suspensión neumática. Agrega, además, un alerón trasero que permanece oculto y se despliega automáticamente y se posiciona con una inclinación de 3° cuando se superan los 90 km/h. Se eleva hasta 5° cuando se viaja a más de 160 km/h y alcanza los 14° al sobrepasar los 205 km/h. De esta manera se va dosificando la carga aerodinámica del vehículo y mejora el apoyo que tiene sobre el asfalto.

Sensaciones de manejo

Ahora pasemos a las sensaciones de manejo, que intentan contar lo que no pueden reflejar los números: antes que nada, no quedan dudas de que se trata de un Porsche. La manera pareja en la que entrega la potencia lo hace un auto predecible. Eso sí, su alto torque obliga a ser precavidos al principio, porque aparece a bajas vueltas. Pero una vez que se encuentra el ritmo del pie derecho sobre el acelerador, nos encontramos con auto extremadamente ágil. Más allá de las dimensiones y del peso del vehículo (prácticamente dos toneladas), la sensación que tenemos es la de estar manejando un modelo de menor porte. Especialmente si se transita por zonas con curvas entrelazadas, con una transferencia de pesos inesperadamente buena.

Confort interior

El interior se complementa, en parte, con esas sensaciones. Las butacas son unas “pseudo baquets”, pero con múltiples regulaciones eléctricas. La postura de manejo es más baja que en cualquier otro modelo de su tamaño. El tablero de instrumentos respeta la tradición de la marca, con el cuentavueltas como elemento más importante. La consola central es un aglomerado de comandos y perillas, pero con buen gusto y estilo. Eso sí, se requiere de un tiempo de análisis para identificar cada comando. Las plazas traseras son también dos butacas individuales y brindan muy buen espacio, especialmente para las piernas. Todo el interior refleja un alto nivel de terminación y una muy buena calidad de materiales.

Sólo para unos pocos

Es bueno aclarar que no se trata de un vehículo “pura sangre”, más allá de que algunas de sus reacciones puedan darnos sensaciones parecidas por momentos. Y lo cierto es que tampoco es un modelo extremadamente confortable. Por eso, si se busca una berlina de lujo, probablemente no sea la indicada: modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8 terminan entregando un confort de marcha superior que el del Panamera. Pero, a diferencia de aquellos y como ocurre con todos los Porsche, este modelo no nació para ser manejado por un chofer.

 

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.