Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

GABRIEL SILVEIRA   9 febrero 2011

TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S

El Porsche Panamera es grande, potente y ágil

Porsche sorprendió al mundo con el Panamera, un vehículo para cuatro pasajeros de cinco metros de largo que lleva toda la impronta deportiva de la casa de Stuttgart. Esta versión cuesta US$ 226.000.

TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S
TEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4STEST DRIVE: PORSCHE PANAMERA 4S

La diversidad es clave para el crecimiento: ésa es la premisa que hoy tienen los fabricantes de automóviles para ir ganando porciones en los mercados. Claro que no cualquier marca puede desarrollar cualquier tipo de vehículo… ¿O sí? Veamos, por ejemplo, el caso de Porsche: luego de décadas dedicadas exclusivamente a la fabricación de autos deportivos (de los más deseados en el mundo, por cierto) lanzó a principios de este siglo un 4x4, el Cayenne. El resultado fue un éxito extraordinario que duplicó las ventas de la marca. Y la casa de Stuttgart sigue rompiendo sus moldes: ahora lo hizo nuevamente con el Panamera, un vehículo de cinco metros de largo con capacidad para cuatro pasajeros que lleva toda la impronta deportiva de Porsche.

Un auto diferente

Si bien todo amante de los automóviles le prestará atención a cualquier modelo que tenga el escudo de Porsche en la trompa, el Panamera es realmente distinto. Su silueta respeta los mandatos estilísticos de la marca, pero hay que acostumbrarse a un Porsche tan largo y tan bajo (1,42 m). De todos modos, las proporciones están bien cuidadas y sus volúmenes conviven en armonía. Por decirlo de algún modo, es como un 911 “inflado”, con una trompa más larga y más alta y un habitáculo de cuatro puertas.

La versión que manejamos es la 4S, cuya denominación nos aclara que cuenta con tracción en las cuatro ruedas y que se trata de la versión Sport, con un motor de 400 caballos de fuerza. Su precio en el mercado local es de módicos US$ 226.000 (la opción más potente y cara es la Turbo, que entrega 500 caballos).

Características técnicas

Vamos a los fríos números: el Panamera 4S tiene un motor de 4.8 litros, atmosférico, con ocho cilindros en V y, además de la potencia ya mencionada, un torque (fuerza máxima del propulsor) de 500 NM que se entregan en forma pareja entre las 3.500 y las 5.000 rpm. Está asociado con una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Como se dijo, la tracción es integral y puede contar (opcionalmente) con suspensión neumática. Agrega, además, un alerón trasero que permanece oculto y se despliega automáticamente y se posiciona con una inclinación de 3° cuando se superan los 90 km/h. Se eleva hasta 5° cuando se viaja a más de 160 km/h y alcanza los 14° al sobrepasar los 205 km/h. De esta manera se va dosificando la carga aerodinámica del vehículo y mejora el apoyo que tiene sobre el asfalto.

Sensaciones de manejo

Ahora pasemos a las sensaciones de manejo, que intentan contar lo que no pueden reflejar los números: antes que nada, no quedan dudas de que se trata de un Porsche. La manera pareja en la que entrega la potencia lo hace un auto predecible. Eso sí, su alto torque obliga a ser precavidos al principio, porque aparece a bajas vueltas. Pero una vez que se encuentra el ritmo del pie derecho sobre el acelerador, nos encontramos con auto extremadamente ágil. Más allá de las dimensiones y del peso del vehículo (prácticamente dos toneladas), la sensación que tenemos es la de estar manejando un modelo de menor porte. Especialmente si se transita por zonas con curvas entrelazadas, con una transferencia de pesos inesperadamente buena.

Confort interior

El interior se complementa, en parte, con esas sensaciones. Las butacas son unas “pseudo baquets”, pero con múltiples regulaciones eléctricas. La postura de manejo es más baja que en cualquier otro modelo de su tamaño. El tablero de instrumentos respeta la tradición de la marca, con el cuentavueltas como elemento más importante. La consola central es un aglomerado de comandos y perillas, pero con buen gusto y estilo. Eso sí, se requiere de un tiempo de análisis para identificar cada comando. Las plazas traseras son también dos butacas individuales y brindan muy buen espacio, especialmente para las piernas. Todo el interior refleja un alto nivel de terminación y una muy buena calidad de materiales.

Sólo para unos pocos

Es bueno aclarar que no se trata de un vehículo “pura sangre”, más allá de que algunas de sus reacciones puedan darnos sensaciones parecidas por momentos. Y lo cierto es que tampoco es un modelo extremadamente confortable. Por eso, si se busca una berlina de lujo, probablemente no sea la indicada: modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8 terminan entregando un confort de marcha superior que el del Panamera. Pero, a diferencia de aquellos y como ocurre con todos los Porsche, este modelo no nació para ser manejado por un chofer.

 

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

VIDEO

VIDEO Lifan MyWay, un familiar chino práctico y funcional

15/07/2019 - El modelo de la marca asiática tiene tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Excelente relación precio-producto en una categoría con pocas ofertas económicas.

VIDEO

VIDEO Volkswagen Saveiro, una pick-up "canchera"

08/07/2019 - Probamos la versión Cross, tope de gama. Tiene motor naftero 1.6 MSi de 16 válvulas que entrega 110 CV, asociado con una caja manual de cinco relaciones.

VIDEO

VIDEO 500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

01/07/2019 - Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

VIDEO

VIDEO 308 francés, un salto de calidad

24/06/2019 - El mediano de Peugeot incorporó versiones europeas que se posicionan por encima de las versiones nacionales. Confort, diseño y tecnología para ganar terreno.

VIDEO

VIDEO Frontier, confiabilidad made in Argentina

14/06/2019 - La pick up que comenzó a fabricarse en el país convirtió a Nissan en terminal local. Motor 2.3 de 190 CV y tecnologías para garantizar un buen desempeño todoterreno.

VIDEO

VIDEO DS7 Crosback, SUV premium con glamour francés

12/06/2019 - Probamos la versión turbodiésel 2.0 de 180 CV del último modelo de DS en llegar al país. Diseño, calidad, equipamiento y tecnologías, sus puntos más destacados.

VIDEO

VIDEO DS 3 Café Racer, retro con aroma a Londres

07/06/2019 - Nueva versión del compacto premium, con motor 1.2 de 110 CV. Su mayor diferencial apunta a la estética, que toma el espíritu rocker y del mundo de las motos.

VIDEO

VIDEO Lexus GS, ejecutivo de lujo con prestaciones deportivas

28/05/2019 - Probamos la versión 450h con motorización híbrida de 342 caballos. Apuesta máxima por la calidad y el confort, con mecánica eficiente. Pero con una buena dosis de pimienta.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.