Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

GABRIEL SILVEIRA   26 diciembre 2010

El nuevo Fiesta tiene todo para ganar

Es único entre los autos chicos: diseño vanguardista, calidad por encima de la media de la categoría y un equipamiento de seguridad y confort superior al que ofrecen modelos de segmentos superiores.

TEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic Design
TEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic DesignTEST DRIVE: nuevo Ford Fiesta Kinetic Design

Hace rato que quien escribe se dedica al mundo del auto, y debe reconocer que desde hace mucho tiempo no se ha encontrado un auto chico, fuera del segmento premium, que despierte tanta sorpresa como este nuevo Ford Fiesta. La sensación es la misma que produjo el Peugeot 206 allá por 1999: básicamente, se trata de un vehículo totalmente distinto.

Diseño

El auto chico del óvalo se paseó por las calles y avenidas de Buenos Aires, y tanto peatones como conductores se dieron vuelta para observarlo más de una vez. Su estilo justifica esa sorpresa: su diseño es la primera (y en muchos casos decisiva) carta de presentación. Posee una figura armónica pero vanguardista, totalmente distinta a lo que el mercado ofrece hoy.

Al ingresar al habitáculo, el nuevo Fiesta también se muestra diferente a los demás. Por un lado por su diseño y, por el otro, por su calidad de materiales y de terminación.

Conectividad

En el interior lo que manda es su consola central, que “se mete” en el habitáculo: un emporio de botones, perillas y un display que tienen un sentido: el sistema SYNC, una tecnología que ofrece opciones de conectividad inéditas para un auto chico. Conexión vía Bluetooth® de un teléfono celular o reproducción de música a través de un mp3 o un pen drive no son prestaciones que hoy sorprendan.

Pero ¿y si esas funciones que se pudieran ejecutar con sólo nombrarlas en voz alta? Este Fiesta lo puede hacer. Es más, se puede nombrar una canción de nuestro reproductor o un contacto de nuestro teléfono móvil y el sistema entra en acción. Eso sí, hay que tomarle el tiempo a la pronunciación para que este dispositivo haga lo que realmente deseamos. La frutilla del postre: si recibimos un mensaje de texto, hay una voz femenina que nos lo lee.

Motor

Este nuevo Fiesta llega con un motor naftero de 1.6 litros y 120 caballos de potencia, combinado con una caja manual de cinco marchas. El rendimiento de su propulsor es satisfactorio, especialmente si tenemos en cuenta que ofrece 10 caballos más que sus competidores en promedio… pero no es sobresaliente: su respuesta es algo perezosa a bajas vueltas y hasta las 2.500 o 3.000 rpm; a partir de allí entrega una fuerza pareja. Quizás una caja de seis velocidades estaría a la altura de un auto que ofrece mucho.

Sensaciones de manejo

Su comportamiento es el esperable para un vehículo que no fue desarrollado en el Mercosur: posee una suspensión que resulta más bien firme para la baja calidad de nuestros caminos (principalmente calles y avenidas en mal estado) y un perfil de neumáticos que acentúan su finalidad de auto “primermundista”. Es por estas razones que su nivel de rolido (balanceo de carrocería en curva) y su estabilidad en general son superiores a las que se encuentran en este segmento de nuestro mercado.

Es para destacar su insonorización en materia aerodinámica, con trabajos en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y hasta en las escobillas de los limpiaparabrisas, aunque no es igual de buena la aislación de los ruidos del motor.

Seguridad

Hay otro aspecto que lo pone en la cima del segmento de los autos chicos: su equipamiento de seguridad. Doble airbag frontal, airbags laterales delanteros, airbags tipo cortina, airbag de rodilla para el conductor y control de estabilidad conforman la dote de este auto chico. No sólo son superiores a la media de la categoría, y algunos de ellos son únicos dentro del segmento… sino que hay algunos de estos elementos que ni siquiera los ofrece el Ford Focus, un modelo superior a este Fiesta.

Origen

El Fiesta llega a nuestro país importado de México y, por esto, también representa un hecho significativo. Es que luego de la crisis financiera, que tan fuerte golpeó a Europa y a los Estados Unidos, y particularmente a la industria automotriz internacional, Ford decidió recortar el desarrollo de modelos exclusivos según la región y optar por vehículos globales, concepto que venimos escuchando muy a menudo en el último tiempo.

Tan drástico fue el cambio que hasta un modelo como el Fiesta, un auto que hace unos años hubiera sido considerado “diminuto” por los consumidores estadounidenses, fue a parar al mercado de aquel país. Por cierto: el segundo modelo global, que también se venderá en los EE.UU., será el futuro Focus.

Precio

Si bien su precio de 80.900 puede sonar algo alto, hay que reconocer que su nivel de equipamiento, la potencia de su motor y su figura cautivante no se consiguen en nuestro mercado por un valor cercano.

La marca del óvalo promete apuntalar este vanguardismo con versiones más accesibles en el futuro. Por el bien de su imagen, esperamos que lo haga: con este nuevo Fiesta tiene todo para ganar.
 

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.