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CLAUDIO CAPACE   25 diciembre 2010

Palio Weekend Trekking: aventura familiar

El Fiat Palio Weekend Trekking es una opción económica y confiable que invita a la diversión más allá del asfalto. Bien en habitabilidad y consumo, regular en equipamiento de seguridad.

TEST DRIVE: Fiat Palio Weekend Trekking
TEST DRIVE: Fiat Palio Weekend Trekking

Ofreciendo el rediseño que más tarde adoptaría el resto de la familia, esta variante Trekking del Palio Weekend se posiciona justo en el medio entre la versión más citadina y la “aventurera” Locker, ahora con nuevo motor.

Una ecuación precio-producto muy conveniente que satisface necesidades de aquellos bolsillos más acotados que no llegan al tope de gama, pero que tampoco quieren la Weekend más básica y civil. Este es un punto que no hay que perder de vista ya que la imagen, a la hora de comprar un auto en Argentina, pesa mucho. 

Visualmente

Comenzando el análisis desde el diseño, apreciamos que adelante adopta las huellas de estéticas vistas en la gama Palio/Siena (promete renovación para 2011) con algunos sutiles aditamentos. En el sector posterior se destaca el portón modificado. A esto se le suman las luces y paragolpes remozados, con lo cual, queda más atractivo que los tradicionales. Se la nota más alta y se ve –con sutileza- que es algo “más” que una Weekend. Si bien no impresiona como la Adventure, pero también es cierto que es bastante más barata.

Equipamiento

Repasemos, antes de meternos en lo que nos ofrece el habitáculo y las prestaciones, en el listado de seguridad. Hay ausentes (ni siquiera como opcionales) que solemos no perdonar: ganchos Isofix, el tercer apoyacabeza para el quinto pasajero, y las luces antiniebla posteriores. Elementos como airbags frontales o ABS pueden adquirirse como un plus, esto hace que sea realmente muy complicado establecer comparaciones directas entre rivales porque los menús de personalización de Fiat son infinitos. 

En su equipamiento de confort, y teniendo en cuenta el segmento al que pertenece y el precio por el que se accede, el faltante más importante pasa por los levantavidrios eléctricos traseros. Pero en contrapartida ofrece una computadora de abordo que sorprende por sus prestaciones (un clásico de la marca que valoramos): entre ellas el limitador de velocidad para evitar cometer excesos. Cuenta además con pack eléctrico (retrovisores exteriores, apertura a distancia y cristales delanteros), y equipo de audio, sin conectividad Bluetooth, que se encuentra alojado en la consola central.

Impresiones del habitáculo

Llave en mano, damos “la vuelta del perro” para sacarle los detalles menores del exterior y nos disponemos a subir y dar vida al cuatro cilindros de 1.4 litros de cilindrada. Si bien se tarda algún “tiempito”, se logra una posición cómoda, quizás con excepción de aquellos que excedan el metro ochenta de altura. Fiat siempre pone a disposición butacas altas y este auto no es la excepción. El volante regula sólo en altura y el asiento es fijo. En general, las butacas, que resultan ideales para viajes cortos por lo blando de su contención, en trayectos largos, se tornan algo incómodas. Un grado más de firmeza no le vendría nada mal.

Tanto los materiales como las terminaciones, en términos generales, generan una buena sensación, obviando algunas rebabas que quedaron pendientes y crujidos propios del segmento. No aporta nada nuevo desde el diseño respecto de lo visto en sus hermanos de sangre.
Domina el panorama un monocromo gris oscuro, mientras que la utilización de apliques plásticos símil aluminio le sienta bien. Desentonan los tapizados, un tanto “serios” para la invitación al “freestyle” que se sugiere desde su exterior.

Los pasajeros que viajen en la parte trasera harán uso de la elogiable comodidad que les ofrece esta rural, incluso del espacio reservado para los pies que incluye toberas para la calefacción. Su baúl se condice con el título de familiar y ofrece 460 litros de capacidad, que se pueden ampliar al abatir los asientos. Suma, además, el beneficio de la apertura interna. 

Motor

Estamos ante un motor conocido, probado y muy usado por Fiat, que entrega una potencia máxima de 82 CV a 5.500 rpm y desarrolla un par motor máximo de 12,4 kgm a muy lógicas 2.250 rpm. Con 1.368 cm3 de cilindrada, ofrece un rendimiento meritorio si bien, con8 válvulas, no es el último grito de la moda.
Este propulsor alcanza la maximización de su rendimiento a los 130 km/h, consumiendo un litro por cada 13 km recorridos, lo que le da un margen de 673 km de autonomía. El mix ciudad/ruta arroja 12 km y medio por cada litro, y una autonomía de 637 km. Económico si se lo lleva inteligentemente y aprovechando la caja y el torque.
En la ciudad se desplaza cómodamente y si se usa el acelerador (electrónico), de manera racional, el consumo se hace muy acotado: aproximadamente 12 km por cada litro de combustible, lo que le ofrece una autonomía de 607 km. Bien por el 1.4 que se lleva bien con las cinco relaciones de su caja manual.

Su velocidad máxima alcanza los 161 km/h. de este modo, con cuatro personas a bordo, los 82 caballos a veces quedan escasos para realizar maniobras de sobrepaso. Demora casi 15 segundos para llegar de 0 a 100 km/h. ¿Más cifras?: con ausencia de ABS recorre 48,5 metros desde los 100 km/h de velocidad hasta detenerse totalmente. 

Comportamiento

Es un auto que se lleva muy bien con las maltratadas calles de Buenos Aires, aún con las más destruidas (bien por la protección con la que cuenta su cárter), y tiene un despeje mejorado y trenes de rodaje a prueba de toda agresión. La dinámica obtenida lo hace ideal para no preocuparse por las trampas porteñas: un tren delantero sólido y unas suspensiones que priorizan el confort. ¿El resultado? Tranquilidad y suavidad de marcha.

Si bien no es un vehículo con pretensiones off road, ofrece confianza si queremos explorar algún camino rural. En el barro ayudan (poquito) el dibujo de sus neumáticos y la tracción delantera. En ruta, lo “soft” de sus suspensiones –típico en los Fiat del segmento-, hace que marque algunas inclinaciones menores y que la dirección responda, a veces, al segundo llamado. Es una sensación, que si bien no afecta la firmeza del volante, obliga a prestarle alguna atención.

Conclusión

A la hora de decidir su compra se tendrá que poner en la balanza, por un lado, su buen valor de reventa, excelente solidez, habitabilidad, relación precio-producto y el buen matrimonio que ofician el dúo consumo-rendimiento. Por otro lado, una garantía un tanto escueta de un año sin límites de kilómetros, más los faltantes en el listado de seguridad, pueden llagar a restar algunos puntos. Si bien no cuenta con rivales directos, la decisión del potencial comprador primará en tanto respuesta a sus necesidades. 

Nos queda para cerrar, los precios. Vamos con la gama completa de Palio Weekend para saber dónde lo paramos: Attractive 1.4 $61.800; Trekking 1.4 (c/alarma) $67.700; Adventure 1.6 e-Torq (c/alarma) $75.000.

Es un vehículo pensado para el uso diario y la salida en familia, con moderados gastos de combustible y la reconocida confiabilidad Fiat. Un producto pensado para la maltratada red vial del Mercosur.

A favor

  • Estética
  • Habitabilidad
  • Consumo

En contra

  • Equipamiento de seguridad
  • Garantía acotada
     

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