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Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

CLAUDIO CAPACE   16 julio 2011

TEST DRIVE: Citröen C4 5p 1.6i 16v X

El C4 base privilegia la relación precio-producto

Esta versión del C4 hatchback con motor de 110 CV ofrece un bajo consumo promedio, un elegante diseño que lleva el sello de la marca y un comportamiento ruta-ciudad que genera envidias a más de uno.

TEST DRIVE: Citröen C4 5p 1.6i 16v X
TEST DRIVE: Citröen C4 5p 1.6i 16v XTEST DRIVE: Citröen C4 5p 1.6i 16v X

Hace un tiempo, la llegada del Citroën C4 bi cuerpo a la vida de los de los medianos C se vivió como el “toque mágico” que necesitaba el segmento para reposicionarse e imprimir nuevos aires de vitalidad. Cleptómano de todas las miradas en la calle en un principio, hoy es un vehículo conocido y respetado. En esta nota evaluaremos todos los puntos a favor y en contra de un orgullo nacional en su versión inicio de gama.

Por fuera

Envuelto en un halo de sobriedad y buen gusto, el C4 se posiciona como un referente de modernidad en el segmento... aunque ahora deberá revalidar miradas frente a ejemplares como el nuevo Mégane 3. Su diseño presenta proporciones más equilibradas que las de la versión sedán, y la parte posterior resulta visualmente más liviana. Las luces y la caída del techo le dan un toque personal indiscutido. Las llantas y las antinieblas delanteras realzan su figura y belleza. Por tratarse de una versión de inicio de gama, sorprenden las similitudes que ofrece con respecto a las versiones tope.

Por dentro

En su interior, el C4 conserva un aire de modernidad pero sin atestar los sentidos. Es funcional y sin estridencias, más allá de la resolución del tablero central digital, que suma tantos partidarios como detractores. La computadora de a bordo dispone de una pantalla que brinda la información necesaria. Acompañada por una adecuada luz nocturna, favorece la lectura de la correcta cantidad de información que nos proporciona.

Seguridad

Su equipamiento de seguridad suma ABS (con EBD y ayuda de emergencia en el frenado), ganchos Isofix, dos airbags, cerradura de puertas al iniciar la marcha y encendido de balizas automático en caso de panic stop. Los limpiaparabrisas tienen una gran superficie de barrido y cumplen ampliamente con su cometido. Los frenos, cuatro discos mediante, responden de forma eficiente a las demandas exigidas: de 100 a 0 km/h en 38 metros.

Los grandes ausentes del inventario: ESP/ASR, airbags laterales y de cortina y sensor de luz. La falta de luces antinieblas delanteras y de un tercer apoyacabezas trasero, teniendo en cuenta que dispone de cinco cinturones inerciales, es reprochable en un vehículo de estas características y valores.

Confort

En cuanto al confort, esta variante básica ofrece apertura a distancia y cierre centralizado, levantavidrios y espejos eléctricos. En general, su interior se parece al de versiones más caras. Los tapizados son agradables y no generan alta temperatura en contacto con el cuerpo gracias al calado de sus materiales. El volante sólo se diferencia del que se observa en el tope de gama por no estar revestido en cuero; por lo demás, coincide en el 90% de sus funciones.

Entre las contras: un aire acondicionado que no ofrece resistencia a altas temperaturas y la ausencia de tomas extra de USB y 12v. En definitiva, esta variante ofrece lo justo y necesario… salvo que recordemos que estamos hablando de un modelo base: en ese caso, hay que reconocer que viene con yapa y aporta un plus digno de autos mejor posicionados en la gama.

Habitabilidad

Sentados en la butaca del conductor encontraremos sin problemas la posición que responda a nuestras necesidades: al menos tenemos todo como para que así sea. El volante del C4 ofrece regulación en altura y profundidad. Si bien la visibilidad es buena en términos generales, la trasera deja algunos puntos que desear en relación a la de la versión 4 puertas. Los espejos exteriores ayudan, pero con lo justo.

El habitáculo brinda sensación de amplitud y comodidad, y la calidad de los materiales y terminaciones posicionan al C4 entre lo mejorcito de su especie. Si los pasajeros que viajan en la parte posterior pudieran cotejar la habitabilidad con respecto a la versión cuatro puertas, evidenciarían algunas limitaciones con las que cuenta este modelo… pero puestos en comparación respecto a los contrincantes del segmento, nadie los baja.

Antes de dar marcha comprobamos que cuatro pasajeros adultos pueden encarar cualquier viaje largo con buena dosis de confort y disponen de un baúl con una capacidad mínima de 320 litros que se estira a 1.023 unidades gracias a la posibilidad de rebatir los respaldos 60/40. Correcto.

En la ciudad

Primera y a rodar: si el C4 se piensa como un auto con buen desempeño citadino, la apreciación es correcta. El andar es muy confortable y con buenos registros de consumo que le otorgan 606 km de autonomía (10 kilómetros por cada litro de combustible consumido en promedio metropolitano).

Las suspensiones intervienen para sumar confort de a bordo con un ajuste preciso que, además, les permite superar de manera estoica los cráteres de Buenos Aires. Elogiable la puesta a punto y meritoria relación amortiguadores-neumáticos.

La insonorización es buena y acompaña en la suavidad de su marcha las cinco relaciones de su caja relacionadas de manera cercana para aprovechar los 110 CV/81 kW (a 5.750 rpm) y el torque de 14,9 kg a 5.000 rpm. Buen promedio entre aceleraciones cortas, típicas del tráfico en horas pico y recuperaciones de avenidas con “onda verde” para no perder el ritmo.

En la ruta

Sin embargo, si se lo imagina como un familiar rutero, la apreciación también es correcta. Su andar es seguro y confiable. Equilibrado y sin vicios direccionales, ofrece una combinación ideal para disfrutar de largos trayectos en la cinta de asfalto.

Es un chasis bien parido que soporta en otras versiones potencias mayores y, en este caso, le sobra paño. Va siempre por donde manda el conductor y sólo ante los excesos pone en evidencia que, siendo un tracción delantera, querrá siempre “alargar” el radio de giro si la curva es baja velocidad. Un auto ideal para crucererar - a velocidades de autopista- horas y horas sin fatigar al conductor.

Consumo y prestaciones

En un promedio de 130 km/h puede cumplirse el tramo Buenos Aires-Córdoba sin paradas intermedias para cargar combustible (serán necesarias, en todo caso, para pasar al toilette, no más). Recorre casi 14 kilómetros por cada litro de combustible y brinda una autonomía de casi 830 km. Muy bien. El tanque carga 60 litros.

Por supuesto, quien busca esta versión no privilegia la performance sino el rendimiento y el bajo costo, pero vale señalar el motor 1.6 litros (utilizado en varios modelos Citroën-Peugeot) es capaz de entregar 188 km/h de máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos.

Competencia

Si bien su precio de $ 82.740ayuda a dirimir la contienda de manera positiva, la escueta garantía de un año sin límite de kilómetros lo aleja de otros competidores. En ese nutrido lote encontramos al Nissan Tiida, el Peugeot 307, el Hyundai i30, el Volkswagen Golf, el Renault Mégane 3… y siguen las firmas.

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