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CLAUDIO CAPACE   21 enero 2011

TEST DRIVE: Kia Mohave V6

Mohave, medidas XL y gran potencia

La Kia Mohave cuenta con un motor V6 de 3.8 litros y 275 CV que la posiciona entre las más potentes de su segmento. Se trata de un SUV de medidas XL con meritorio equipamiento de seguridad y confort.

TEST DRIVE: Kia Mohave V6

Llegó a nuestro país para pelear en el ring mayor de los 4x4; aquellos que tienen mayor potencia, porte y capacidad: siete plazas, buen nivel de confort y equipamiento y una soberana potencia de motor V6 de 3.8 litros que eroga 275 CV.

Por fuera

Sus líneas son elegantes y musculosas; le resulta casi imposible disimular su tamaño. La plataforma sobre la que está erigida presenta una distancia entre ejes que llega a los 2,895 metros, y un largo total que se acerca a los 5 metros. Con una sola mirada de su exterior nos convence rápidamente de que se trata de un SUV de ley: líneas duras, cintura alta y gran capacidad para llevar hasta 7 pasajeros con total comodidad.

Por dentro

Versatilidad, comodidad y funcionalidad definen el interior del Mohave. El baúl ofrece una capacidad mínima de 350 dm3 y en su máxima expresión llega a los 2.765 dm3 gracias a los favores de la segunda y tercera fila de asientos que se prestan a lograr el máximo aprovechamiento del espacio disponible.

Habitabilidad

El acceso a las siete plazas es lógico, con las naturales limitaciones que viven las dos últimas traseras. Aún así, resultan confortables para ser vividas por dos pequeños y no tan pequeños. La habitabilidad es muy buena (también la luz que ingresa al habitáculo y la visibilidad) y sólo notamos que el tercer ocupante de la banqueta trasera pierde algunos centímetros de cojín.

Confort

El esfuerzo de la industria coreana por emular los parámetros de calidad de los productos japoneses se ve condensado en este Mohave: lo demuestran el nivel de terminación, el cuidado en los detalles, la calidad de sus materiales; características todas que -sin hablar de lujo o presunción- dejan en claro que se trata de un vehículo acorde al segmento al que pertenece.

El conductor tiene a su disposición un tablero y un entorno que se caracteriza por la simplicidad de los trazos y por la elogiosa combinación de un diseño moderno sin perder un halo de sobriedad. En los platos de la balanza pesa más el de la elegancia por sobre el de la deportividad.

Quien tiene el privilegio de manejar este Mohave cuenta una gran cantidad de controles que de manera eléctrica gobiernan múltiples funciones: el sistema de tracción (dial a la izquierda), la pedalera –todo un detalle de exquisitez- y el volante multifunción que permite gobernar el audio y el cruise control. Los comandos responden al primer toque y apenas necesitan de un minucioso tacto suave. Calidad sin objeciones. Gran cantidad de portaobjetos y gavetas para que nada viaje haciendo ruido o molestando.

El equipo de audio ofrece una calidad irreprochable y posibilita las conexiones de puertos USB. El sistema de calefacción posee tres zonas diferenciadas para el sector delantero y trasero y, además, ofrece una cámara de TV que se reproduce en el espejo retrovisor mismo y ofrece la posibilidad de tener un exacto panorama de lo que acontece en el sector trasero.

Seguridad

La versión que se comercializa en nuestro país obtuvo la calificación de cinco estrellas en materia de seguridad -según la normativa de choque norteamericana- en las pruebas de choques frontales y laterales realizadas por la Administración de Seguridad de Tránsito en Autopistas (NHTSA).

Cuenta con cuatro frenos de disco, sistema electrónico de estabilidad (ESC), de tracción (TCS), de distribución electrónica de frenado (ABS), y un arsenal de airbags que ponen a resguardo a todos los ocupantes. Si entramos en el “equipment” verificamos lógica absoluta: airbags frontales y de cortina, luces de xenón, antiniebla delantero y trasero, etc.

Fuera del asfalto

Si bien el Mohave tiene en el asfalto a su destino más próximo, presenta una dote de equipamiento, en lo que hace específicamente al off road, que permite excursiones exitosas con relativo grado de dificultad. Nunca hay que olvidar el peso que transportamos: por lo demás, potencia y eficiencia en la tracción dicen presente sin renuncios.

En este terreno es importante tener en cuenta la manera en que se puede elevar la suspensión trasera de manera eléctrica (algunos centímetros) lo que le permite ganar unos preciados grados en el ángulo de salida.

El sistema de tracción funciona básicamente con el eje trasero full time y, a medida que las delanteras patinan, un sistema electrónico registra la perdida de adherencia y va transfiriendo torque según la demanda. Cuenta, además, con caja reductora (un aliado dado su peso) y un completo paquete de sistemas electrónicos para ayuda en pendientes sea en ascenso o descenso.

Tecnología que, si no olvidamos que calza zapatos para la ciudad y que no es un Panzer para atravesar el Sahara, nos permite aventurarnos con holgura en huellas difíciles. Ojo con los estribos laterales, protegen pero quitan algunos grados de eficacia.

Datos técnicos

En nuestro país, la Mohave se ofrece en una única versión que se estableció como la opción naftera más potente del segmento de los 4x4 que se consiguen fronteras adentro.

Sus definiciones hablan a las claras de sus aptitudes y actitudes: chasis convencional (de largueros, pensado para solicitaciones mayores) combinado con una suspensión independiente delantera Mc Pherson y del tipo Multilink en el eje posterior.

El motor es un clásico V6 naftero, multivalvular, 275 CV (a 6.000 rpm, lo que habla a las claras que se siente cómodo en el tercio final del cuentavueltas) y 40 Kgm de torque (acá a 4.400 rpm, un valor también algo elevado, pero con buena disposición desde 2.0000 giros por minuto)… un deleite para los sentidos si podemos mantenerlo. Pero ojo, llevar esa cantidad de corceles bajo el pie derecho a 40 cm del suelo implica también un tratado de cordura.

La transmisión recae en una caja automática de cinco velocidades que ofrece la modalidad sport para aprovechar las mejores aceleraciones. Los objetivos de su puesta a punto y la elección de las relaciones ubican entre las preferencias un andar suave y relajado.

Los frenos (cuatro discos), exigidos por el peso del vehículo, atienden las solicitaciones sin quejarse. Correcta asistencia del ABS.

Sensaciones de manejo

Es un gran SUV que se disfruta en los viajes largos y seduce por un dinamismo equilibrado, donde el confort aparece como el primer punto en el haber. A pesar de su porte las inclinaciones de la carrocería no son tan marcadas (nadie en su sano juicio se pone a girar en un autódromo con un aparato de éstos…). Está bien insonorizado y el confort a bordo es a pruebas de balas.

Su uso en ciudad, en autopista y en su variante 4x4 es efectivo. Ofrece un andar totalmente relajado y gran confort de marcha. Ayuda en este sentido el completísimo nivel de equipamiento de confort sin fisuras evidentes (butacas eléctricas y calefaccionados, tapicería en cuero, techo solar, etc.), ideal para imaginar travesías en familia, sin importar si el asfalto decide abandonarnos.

Las cifras

Para cerrar, vayamos a las cifras puras: emplea menos de 9 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida (muy meritorio si consideramos el peso) y llega a los 190 km/h. Si observamos el rendimiento, no puede pedirse maravillas de un cubicaje mayor y potencia en cantidad, pero es atendible (a 140 km/h el V6 viene girando a menos de 2.800 rpm): en ciudad pide 13,5 litros cada 100, en tanto en ruta se las arregla con 10 litros para la misma distancia.

El precio de venta de este Mohave se ubica en 58.840 dólares y la garantía es de cinco años, sin límites de kilómetros; la mayor que se ofrece en el mercado local. Además, es del tipo transferible.

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