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  19 enero 2011

TEST DRIVE: Dodge Journey RT 2.7 ATX

Dodge Journey, un jugador diferente

El Journey es un crossover que ofrece siete plazas, la habitabilidad de un monovolumen, correctísimo equipamiento y un precio acertado para familias con buen poder adquisitivo: poco más de US$ 35 mil.

TEST DRIVE: Dodge Journey RT 2.7 ATX
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El Journey es el primer crossover desarrollado por Dodge para los mercados mundiales; en la Argentina está en condiciones de pelear en distintos frentes, básicamente por ser un vehículo de siete plazas que tiene formato y dimensiones de 4x4 (pero no lo es) y posee simultáneamente la funcionalidad de un monovolumen. En resumidas cuentas, “parece” un 4x4, cuesta mucho menos y tiene prestaciones calificadas para el uso familiar. Nada mal, ¿no?

Las versiones que llegan a nuestro país montan un motor naftero V6 de 2.736 cm3 y 193 CV (6.000 rpm). Juega a su favor el generoso par de 258 Nm que se muestra pleno a 4.000 rpm.

Argumentos a favor

Hay dos tópicos hay dos tópicos que sobresalen y llaman la atención en relación con el Journey. El primero es el porte: es un “aparato” que en cualquier semáforo puede pararse al costado de un SUV hecho y derecho y no envidiarle nada en cuanto a primer impacto visual: no se queda “chico”.

Lo segundo que cautiva es el precio, especialmente teniendo en cuenta la relación precio/tamaño/equipamiento: por US$ 35.138 podemos tener en el garaje un vehículo funcional, práctico y súper cómodo para albergar a toda la familia.

Los argumentos por los que se opta por un Dodge Journey son claros y contundentes: confort, nivel de equipamiento y mucho espacio disponible. Este modelo posee la denominada plataforma D de Chrysler, utilizada en el Dodge Caliber. Sin embargo, desde sus ruedas de 19 pulgadas y sus líneas muy simples logra instalarse con personalidad propia.

Por fuera

En el exterior se define casi con los mismos patrones de un SUV tradicional a pesar de tener tracción simple. Como todo buen americano, no sigue las tendencias modernas que ha adoptado el segmento, basándose en trazos firmes, rectos y líneas muy suaves.

El porte y sus medidas dejan bien en claro que puede llevar a siete pasajeros sin que nadie se sienta incómodo. La versión testeada es la RT full que suma un paquete de opcionales que transforman cualquier viaje en una experiencia placentera.

Habitabilidad

Pero es en el interior donde el Journey marca realmente la diferencia: como clásico producto americano, todo en él está pensado y puesto a disposición del confort y la comodidad de todas sus plazas. El acceso a la tercera línea está facilitado por la amplia apertura de las puertas traseras que pivotan a 90 grados, y también por el extenso recorrido del portón trasero.

Si nos referimos a la modularidad, presenta un sistema tipo Flex que hace que el piso quede absolutamente plano cuando no se utilizan estas plazas y que, al momento de echar mano de ellas, el sistema sea liviano, cómodo y muy fácil de operar. Los últimos asientos son solo para utilizar con niños o personas de contextura reducida, pero esto es un común denominador en este tipo de modelos, ni más ni menos que sus competidores.

Si nos referimos al espacio útil de carga, observamos que si viajan cinco pasajeros va a resultar totalmente lógico, pero con todas las plazas ocupadas queda bastante reducido. No nos dejó conformes la presencia de una rueda de auxilio temporal de alojamiento exterior: no es la más adecuada para nuestras rutas.

Por dentro

Cuando ponemos el ojo en el habitáculo se aprecia que los detalles de construcción y terminación son acordes al precio que hay que desembolsar por él. Las butacas son generosas y combinan tapicería de dos colores.

Si queremos hacer uso secuencial de la caja (la transmisión incorpora una caja de seis velocidades automática con la posibilidad de sumar el Autostick para la operatoria manual sin necesidad de embrague), el pomo surge en el recorrido natural de la mano derecha.

Otro tip de confort es el sistema que permite abatir el asiento delantero derecho y encontrarnos un espacio útil debajo del cojín o bien plegarse brindando la utilidades de una mesa.

La funcionalidad es propia de un vehículo top: pantalla de 8 pulgadas de DVD con control remoto para pasajeros traseros, equipo de audio de seis parlantes Premium (casi una marca de orillo en los productos de Chrysler,) y un disco rígido de 20 G ideal para llevar música, fotos y videos.

Al volante

Los reglajes para acertar la mejor ubicación de manejo son múltiples y cualquier ser humano va a encontrar una posición que sea cómoda y segura. El tablero no desentona pero llama la atención la falta de un toque de modernidad que lo haga tener un protagonismo más relevante; tiene doble escala en millas y kilómetros y se encuentra muy bien apoyado por una pantalla digital que brinda toda la información complementaria.

En la sobria consola central y debajo del climatizador de tres zonas (dos para los pasajeros delanteros y otra para los traseros) vamos a encontrar otra pantalla de DVD en este caso de accionamiento táctil y que nos va a permitir visualizar elementos que llevemos en formato exterior solamente cuando el vehículo detenido y con la palanca en posición de parking.

El nivel de habitabilidad y calidad interior es bueno, se ubica medio escalón por debajo de lo que ofrecen los modelos asiáticos o japoneses, pero es totalmente acorde a la relación precio /producto. En los mercados nacionales se comercializa sin navegador y su lugar es ocupado por una guantera central que se agrega a la gran cantidad de portaobjetos y gavetas disponibles en este modelo, aquí los desordenados no tiene justificativos: todo tiene un lugar y nada va suelto.

Sensaciones de manejo

La visibilidad es buena, bien apoyada por los espejos exteriores, en el habitáculo disponemos de un retrovisor suplementario de características singulares que permite tener un control absoluto de lo que acontece en las plazas traseras. A la hora de estacionar, si bien no cuenta con sensores traseros, está provisto de una pantalla que reproduce las imágenes de una cámara ubicada en la parte posterior y que nos permite realizar todo tipo de maniobras con total seguridad.

El motor desarrolla una máxima de 180 km/h y en materia de consumo nos ofrece un registro urbano de 7,1 km por cada litro de nafta súper, lo que significa una autonomía de 553 km. A 130 km/h (velocidad máxima en nuestros caminos) de 10,2 km por cada litro de nafta, ergo una autonomía de casi 800 km.

Balance final

Como indica su espíritu y filosofía el Journey es un vehículo pensado para dar comodidad a toda la familia: no hay que buscar en él comportamiento o sensaciones deportivas. Sin embargo, al momento de encarar las curvas tiene una tendencia bastante neutra, sólo buscando los límites vamos a encontrar marcadas inclinaciones de carrocerías, pero la electrónica pondrá las cosas en su lugar.

Los motivos para elegirlo son claros: tiene “parada y esencia” de 4x4, responde de manera óptima (si lo mantenemos en el asfalto), posee un equipamiento de confort que supera holgadamente la relación costo producto y es ideal para familias numerosas. Todos estos atributos le abren una puerta importante en un segmento que no para de crecer en nuestro país.

 

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