Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

  28 September 2022

Sigue conflicto

Neumáticos: el Gobierno abrirá importaciones si no hay solución

Con las plantas de Ford y Toyota paradas por falta de stock, la Casa Rosada presiona al gremio SUTNA y a las firmas Pirelli, Bridgestone y Fate.

Sigue conflicto

En una nueva ronda para acercar posiciones entre el gremio del neumático y las empresas, el Gobierno advirtió que "no se puede dialogar con plantas tomadas" y amaga con abrir las importaciones de cubiertas.
En los encuentros quedó clara la preocupación por el riesgo que corren 150.000 puestos de trabajo producto de la crisis de la industria automotriz.
El presidente de ADEFA (terminales automotrices), Martín Galdeano, manifestó que "como país se está perdiendo facturación de exportación".
En representación del Palacio de Hacienda participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Asistieron representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (SMATA, ADIMRA y UOM).
Pirelli y Bridgestone, dos de las empresas que producen neumáticos en el país, también estuvieron presentes en su condición de miembros de la AFAC (autopartistas).
Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford), junto con el vicepresidente Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la entidad.
Tras el encuentro, De Mendiguren aseguró que "el sector industrial tiene una relación muy estrecha con la cadena automotriz que surge de un arduo trabajo conjunto. Un conflicto de estas características complica mucho más allá de lo que hoy sucede, porque es una señal a las inversiones proyectadas que no se deciden en la Argentina por conflictos que duran mucho tiempo".
La preocupación del Gobierno pasa por dos frentes: encontrar el modo de normalizar la producción y repensar como industria y cadena productiva, a mediano y largo plazo, las formas de resolver una contingencia de este tipo, dado que el modo de producción sigue el modelo "just in time", es decir que no maneja stocks.
"Se pidió al sindicato del neumático que acceda a sentarse a la mesa porque las empresas agotaron todas las instancias de diálogo", aseguró De Mendiguren.
Y remarcó: "El ministro Massa ha hecho promesas muy concretas.
Piensa tomar todas las medidas que estén a su alcance. Incluso analiza liberar la importación de neumáticos para que no baje el nivel de producción. A su vez, evalúa liberar los neumáticos retenidos en la Aduana para abastecer el mercado de reposición y así poder encausar la producción nacional de las terminales automotrices. Pero tiene claro que no se puede sentar a la mesa con extorsiones y de un grupo tan pequeño".
Por su parte, Galdeano, presidente de ADEFA, indicó que "por el problema de abastecimiento de neumáticos hay algunas plantas paradas completamente. La reunión de hoy fue para discutir el impacto que esto tiene sobre la industria. Sin meterme en la discusión particular de los sindicatos con las empresas convocamos al diálogo para poder destrabar este conflicto".
Y agregó: "De los 2.500 autos se producen por día en Argentina, hoy la producción está al 50%. Del total de unidades, el 60% se exporta, por lo cual como país se está perdiendo facturación de exportación".
Adicionalmente, confirmaron que a raíz del conflicto una importante automotriz perdió un contrato de exportación de 1,3 millones de neumáticos con Estados Unidos, lo que repercute sensiblemente con la necesidad de ingreso de dólares que tiene el Gobierno para sumar a las reservas.
También hicieron referencia a una carta que el gremio SMATA habría presentado, en la que alertó sobre dos empresas automotrices que ya implementaron suspensiones de puestos de trabajo y otras dos que advirtieron con paralizar su producción por falta de stock en menos de 10 días.
Se estima que en la cadena de autopartes y terminales participan 75.000 empleados e indirectamente 120.000 trabajadores.
Mientras SUTNA maneja una dotación de 4.500 empleados, está poniendo en riesgo 150.000 puestos de trabajo con la consecuente paralización de toda la línea de producción.
Con posterioridad a la reunión, ADEFA emitió un comunicado en el que manifestó que: "El conflicto que se inició a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del SUTNA, llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular".
Dijo que "mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año".
"La radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo", alertó ADEFA.
En este sentido, dijo que "apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de Valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles (30) se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias".
Este miércoles, en la sede de la cartera laboral, el Gobierno buscará resolver un conflicto que lleva meses y 34 audiencias fallidas, con las tres plantas de neumáticos paralizadas y riesgos en la continuidad de la operación de la cadena productiva.