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Test drive Chevrolet Trailbalazer: un SUV familiar con robustez de pick up

07/03/2022 - La última versión incorpora mayor conectividad y seguridad. Además, suma retoques estéticos en el exterior. Gran espacio interior y capacidad off road.

  10 November 2010

Anticipo: Nuevo BMW X3

El nuevo BMW X3 asoma la trompa

A seis años de su nacimiento, el mediano de la familia X de BMW se renovó por completo, tanto en diseño como en equipamiento. Llegará en el primer semestre de 2011, inicialmente en dos versiones.

Anticipo: Nuevo BMW X3

En 2004 la casa bávara lanzó este Sport Utility que inmediatamente marcó referencia entre los todoterreno livianos de estirpe premium para, cuatro años más tarde, recibir un leve retoque, sólo a modo de “puesta al día”. Esta reciente y más intensa renovación marca el cambio de generación, dejándolo más escultural y deportivo, y buscando reafirmar el éxito que ha tenido desde su lanzamiento en el mundo entero, donde ya superó las 640 mil unidades.

Esta nueva generación –al igual que los X1, 5 y 6- se fabrica en Estados Unidos, en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur), a diferencia del anterior, que provenía de Australia. A los principales mercados europeos llegará en desde mediados de este mes, para verlo por acá habrá que esperar, aunque no mucho más: “las primeras unidades podrían llegar a finales de marzo”, manifestaron desde la filial local.

El cuerpo

Los principales cambios respecto a su predecesor pasan por un incremento estructural y una acentuación de las nervaduras. Es 9 cm más largo (4,65 m en total), 2,8 más ancho y con un despeje mayor de 1,2 cm. Este crecimiento no sólo repercute en la habitabilidad, especialmente en el sector trasero, sino en sus aptitudes para salir de la ruta ate una eventual incursión off-road. Otro beneficiado es el baúl, que ofrece 50 litros más que el anterior, llegando a los 550 y pudiéndose ampliar a 1.600 litros con sólo abatir las plazas traseras. 

En la trompa se aprecia un cambio en la parrilla, en las ópticas de doble faro y en el paragolpes, en el que se reubicaron los proyectores antiniebla. Por otra parte, los nervios que recorren el capó son claramente más visibles.
En los laterales el cambio más notable se da en el aumento de los pasos de rueda y el formato de los retrovisores.
Ya en la parte trasera la evolución es más contundente. Posee ópticas en forma de “T” y cambia el diseño del portón y del paragolpes.

El interior

Además de ser más espacioso, el habitáculo mejoró aún más la calidad percibida, experimentando un cambio de tapizados de los asientos y de los paneles de puertas. También se le practicaron algunos ajustes como para que el conductor tenga mejor acceso a los controles.
El sistema de control iDrive (característico de BMW) con pantalla de 6,5 pulgadas; navegador satelital; Head Up Display (que proyecta información en el parabrisas) y climatizador bi-zona, son algunos de los componentes del equipamiento.

La seguridad 

Es un ítem al que la firma alemana le presta especial cuidado, por eso esta nueva generación incorpora poco menos que un arsenal de dispositivos de última generación. De serie ofrece airbags frontales, de tórax y caderas, airbags laterales tipo cortina; cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas; cinturones con tensores y limitadores de fuerza; apoyacabezas activos (para evitar daños en la zona cervical); luces direccionales para iluminar las curvas y anclajes ISOFIX, además de los controles detracción y estabilidad y todo tipo de asistente al frenado.

Los motores

Por el momento, serán dos versiones de motorización, ambas más potentes y eficientes que en la generación saliente. Por un lado el diesel 2.0 de 184 CV. Un motor que entrega 38,2 kgm de torque entre las 1.750 y las 2.750 rpm. Según la marca permite al X3 alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, con un consumo promedio de 5,6 litros cada 100 km. De serie se asocia a una transmisión manual de seis marchas.

El otro impulsor es el naftero (xDrive35i) de seis cilindros en línea y 3.0 de cilindrada, que desarrolla una potencia de 306 caballos y un torque de 40,2 kgm entre las 1.200 y las 5.000 rpm. Las cifras oficiales indican que hace el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y que llega a los 245 km/h. El consumo promedio se sitúa en los 8,8 l/100km.
La caja que acompaña a este propulsor es la flamante automática (Steptronic) de ocho velocidades con modo secuencial, que también e ofrecerá como opcional para el diesel.

Ambas mecánicas vienen equipadas de serie con el sistema Strat & Stop, que para el motor automáticamente cuando el vehículo detiene su marcha y lo vuelve a encender en milésimas de segundos.

Luego podría sumarse otro motor naftero de 258 caballos.

La tracción es, al igual que en la generación anterior, integral permanente y se ofrecerá como opcional un sistema de regulación de la suspensión, para elegir entre tres diferentes grados de dureza.

Falta cada vez menos para que este más robusto BMW X3 llegue a nuestro mercado a pelear con el Mercedes-Benz GLK, el Audi Q5 y el Land Rover Freelander 2.