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PABLO EPIFANIO   9 noviembre 2010

TEST DRIVE: Nissan Tiida Tekna Hatchback

Nissan Tiida, el equilibrio como base del éxito

La edición 2010 del Nissan Tiida incluye un pequeño retoque estético y agrega equipamiento. Este mediano mantiene intactos sus estándares de habitabilidad, calidad y confort que lo llevaron al éxito.

TEST DRIVE: Nissan Tiida Tekna Hatchback
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El éxito de un modelo puede vincularse a una razón en especial o –como en la mayoría de los casos– a la combinación de un par (o más) de motivos. Están los que ganan ventas pura y exclusivamente por su precio, aunque se resigne calidad y equipamiento; aquellos a los que les va bien por diseño; los que triunfan por innovadores; por tamaño…en fin, se puede segmentar de acuerdo a rasgos diversos.

El Tiida es el último gran acierto de Nissan, y su notable performance de ventas no se debe a un rasgo particular, sino a la equilibrada sumatoria de atributos. No es de ese tipo de autos que “entra por los ojos”: su fuerte está en la calidad, el espacio interior, el equipamiento y en el confort de marcha. Es un modelo creado "de adentro hacia fuera”, como más de una vez se han encargado de señalar desde la automotriz nipona. Claro que sin dejar de lado la confiabilidad y el respaldo que trae implícitos por el simple hecho de llamarse Nissan.

Este modelo que se importa de México desde el año 2007, y este año recibió un leve refresco desde el punto de vista estético y en cuanto a equipamiento. Su misión: seguir manteniendo una performance de ventas que ha sorprendido hasta a la propia marca. Son casi 12 mil las unidades vendidas desde su desembarco. En lo que va de 2010 se colocaron ya 5.675 Tiida de las dos siluetas (estye 5 puertas y el sedán).

Para esta prueba utilizamos la versión Tekna, la más equipada de las tres que integran la gama. Por debajo están la denominada Visia y en la zona intermedia la Acenta, que se integró con la renovación mencionada. 

Estética y funcionalidad

La renovación estética se centró en el sector frontal, con muy pequeños retoques en la parrilla, básicamente en los bordes, que lo alinean con sus hermanos de gama superior.

Por dentro tampoco cambia demasiado, sólo se agregaron al volante las teclas para cruise control y las del sistema de audio. Quizás el diseño del panel frontal y el instrumental –que mejoró la iluminación- peca de “aburrido” y conservador, aunque no hace otra cosa que seguir la lógica japonesa. 

Lo demás se mantiene intacto, es decir, un espacio bien aprovechado, buena calidad general y una posición de manejo a la que cuesta entrarle, porque la butaca queda demasiado elevada (aún en su reglaje más bajo) y porque la columna de dirección sólo se ajusta en altura. Las superficies y diferentes comandos son muy agradables a la vista y más al tacto, además de sumamente intuitivos.

Entre lo más destacable apuntamos el espacio en las plazas traseras y la versatilidad que éstas ofrecen al desplazarse longitudinalmente hasta unos 20 cm (sólo en la versión bicuerpo), permitiendo ampliar la capacidad del baúl, y porque además sus respaldos se reclinan para mejorar notablemente la postura.

Equipamiento

En el rubro confort ofrece butacas delanteras calefaccionadas; tapizados de cuero en asientos y volante; climatizador automático; levantavidrios y espejos eléctricos; computadora de a bordo; equipo de audio con CD, MP3 y cargador frontal para 6 discos; Bluetooth; sensor de lluvia; apertura interna de tanque de combustible y techo solar. A diferencia de la generación anterior incorpora rueda de auxilio de la misma medida de las de rodaje (195/65R15) aunque con llanta de chapa y no de aleación como las demás. El sistema de encendido del motor rige por el denominado “Intelligent Key”, es decir, por control remoto, sin llave, sino por proximidad con sólo girar la “oreja” del tambor.

En el aspecto de seguridad sigue marcando referencia por su dotación: seis airbags; frenos ABS con repartidor de la fuerza de frenado (EBD); control de estabilidad (ESP); faros antiniebla delanteros y traseros; encendido automático de luces; y ganchos Isofix, entre otros.

Motor

El propulsor, único en la gama, es el naftero de 4 cilindros en línea con 16 válvulas, que entrega 126 caballos de potencia (1 CV más que en la edición que llegó en 2007) y un torque de 17,8 kilográmetros a 4.800 rpm. Si lo tenemos que definir por alguna cualidad en especial, nos inclinamos por su elasticidad, ya que se la arregla perfectamente para recuperar brío en todos los regímenes de revoluciones y sin la necesidad de hacer demasiados “malabarismos” con la caja. Es un propulsor suave, aunque en las dos primeras marchas contesta con un cierto vigor, provocando un tironeo que, de todos modos, dista de ser incómodo. 

Son buenos los parámetros en términos de performance, digamos que no lo hacen desentonar con la media del segmento. En las pruebas, la aguja del velocímetro se clavó en los 196 km/h y el rendimiento acusó unos 11,6 kilómetros por litro.

Así se comporta

El andar del Tiida es otra de sus virtudes, básicamente porque responde con docilidad y su dirección permite un manejo cómodo en ciudad y sencillo y relajado en ruta. Dinámicamente tiene pocas contras, y en esto las suspensiones juegan un rol preponderante. El diagrama básicamente está orientado al confort, muy apreciado en ciudad, aunque una vez que pisa la ruta y la velocidad aumenta (siempre hasta los valores permitidos por la ley) a la suavidad de desplazamiento se suma una buena estabilidad, sin llegar a un desempeño deportivo. Está claro, su razón de ser es la familia, la comodidad y el uso cotidiano.

Conclusión

En el segmento se las tiene que ver con el Ford Focus, el Peugeot 307 y el Citroën C4, todos de producción nacional. El Tiida saca pecho por ofrecer la mejor relación precio/calidad/equipamiento y también en cuanto a garantía, que es de 3 años, sin límite de kilometraje. La gama arranca en los US$ 20.000 (Visia), sigue en los US$ 22.423 (Acenta) y culmina en los US$ 25.000 (Tekna). 

Este producto de Nissan es, como se dijo al principio, una fórmula equilibrada, cuyos mejores atributos no se ven, sino que se sienten, se viven.


A favor

  • Habitabilidad
  • Calidad general
  • Garantía

En contra

  • Posición de manejo
  • Rumorosidad del motor
  • Sensibilidad a vientos laterales

 

 

 

 

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