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  5 July 2022

Se lanzó el 4 de julio de 1957

El mítico Fiat 500 cumplió 65 años

El modelo se convirtió en un icono de la industria automotriz. La versión original vendió cuatro millones de unidades y su rediseño 2007, dos millones.

Se lanzó el 4 de julio de 1957

El mítico Fiat 500 cumplió 65 años de vida, con un largo recorrido desde que el modelo diseñado por el maestro italiano Dante Giacosa fuera lanzado aquel 4 de julio de 1957 en Europa.

El ícono de la marca italiana vendió más de cuatro millones de unidades del modelo original y más de dos millones luego de su nuevo lanzamiento en 2007, totalizando más de seis millones de unidades comercializadas.

 “Érase una vez un auténtico y piccolo automóvil italiano, que traspasó fronteras y conquistó el mundo. Por supuesto que estamos hablando del Fiat 500, que con su diseño único e inconfundible se ha convertido en un ícono y en un hito importante no solo en la historia de Fiat, sino en la industria automotriz mundial”, lo celebró la marca italiana en un comunicado.

El “Cinquecento” fue un rotundo éxito: se comercializó en más de 100 países y acumula más de 40 premios en su currículum. En 2017, cuando cumplió 60 años, entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

El Fiat 500 también tuvo decenas de series especiales, como la reciente La Prima de Bocelli, con un sistema de sonido desarrollado en colaboración con el maestro Andrea Bocelli.

 Otras series especiales destacadas fueron las que estuvieron asociadas a marcas famosas, como Gucci, Armani y Bulgari. El ícono también dio a luz a una familia que ha ido creciendo, con modelos como el 500X, 500L y el 500 Abarth.

“Diseñado por Dante Giacosa, fue lanzado el 4 de julio de 1957 en la Europa de la posguerra, que precisaba dotar de movilidad a las masas, pero que contaba con pocos recursos. La salida a esa problemática eran vehículos pequeños y asequibles en términos de precio, producción y, sobre todo, consumo de combustible. Así nació el Fiat 500 en Italia. Su pequeño motor de dos cilindros de 479 cm³ producía 13 caballos de fuerza. Con sus 3 metros de longitud y 500 kg de peso, se desplazaba con soltura por las estrechas calles europeas”, recordó Fiat.

En los años sucesivos adquirió muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente y la 500 C en 1959 con una versión descapotable. En la siguiente década llegaron la Giardiniera en 1960; y en 1965, la versión 500 F que se convertiría en la más popular de todas las versiones del modelo, con puertas que se abrían hacia atrás, y en 1968 le tocó el turno a la versión 500 L con detalles cromados en toda la carrocería e interior de cuero.

Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del Fiat 500 original. El ícono contribuyó en gran medida a la motorización del continente europeo en aquella época de la posguerra. En 2007 se rediseñó y regresó al mercado con el mismo espíritu y estilo “cool”, pero con más seguridad, tecnología y refinamiento. El resultado de ese exitoso ensamble son las más de dos millones de unidades del Fiat 500 relanzado en 2007 vendidas hasta la fecha.