Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Chevrolet Cruze RS: look deportivo y más equipamiento

13/07/2022 - La versión repítela estrategia de modificar la estética sin tocar la mecánica. Las grandes diferencias asoman en el interior.

  29 June 2022

¿Qué propone?

Amplio respaldo a la Ley de Industria automotriz

En el plenario de comisiones de la Cámara se mostraron a favor Funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales.

¿Qué propone?

Funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales defendieron en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico, lo que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir derechos a la exportaciones hasta el 2031.

El debate se dio en el plenario de las comisiones de Industria, que preside Macelo Casaretto; y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, ambos del Frente de Todos, en el segundo piso del anexo C de la Cámara baja.

Casaretto señaló que en la próxima reunión convocará junto a Heller a un nuevo plenario para el debate entre los legisladores y emitir el dictamen y destacó que en la reunión de esta tarde expusieron 35 invitados del sector empresario y sindical, siete funcionarios de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía, y unos 20 legisladores del oficialismo y la oposición.

A lo largo del debate, los diputados respaldaron la iniciativa de promover la industria automotriz, aunque desde Juntos por el Cambio se criticó la creación de un Instituto y que la rebaja de impuestos no se extienda a todos los sectores de la actividad económica.

El proyecto del Gobierno Nacional declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Además contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Al explicar el proyecto, la subsecretaria de Industria Julieta Lousteau, señaló que el Gobierno decidió fomentar la industria automotriz que representa "el 10 por ciento de la producción industrial, emplea a mas de 65 mil puestos de trabajo y es uno de los principales exportadores de manufactura".

La funcionaria destacó que "los beneficios que se están proponiendo en este proyecto son dos, específicamente asociados a los costos financieros de la inversión, que tiene que ver con el IVA de las inversiones y una amortización acelerada en impuestos a las ganancias"

Por su parte, la subsecretaria de Tributación Internacional María Sol Pasqualini agregó que "este proyecto de ley tiene una mirada estratégica para el sector, su objetivo fundamental es incentivar las inversiones y que se radiquen nuevos modelos, nuevas plantas en el país".

Desde el sindicalismo, el secretario adjunto del gremio de Smata Mario Manrique dijo que "es una industria estratégica para el desarrollo de la Nación porque es multiplicadora de empleos. Esta ley apunta a darle a la industria una base fundamental para que las empresas que existen en el país tengan previsibilidad"

En tanto, el ex diputado y secretario general de la UO, Abel Furlan, destacó que la iniciativa del gobierno agrega beneficios a la industria y reivindicó la conformación del Instituto de Movilidad ya que "cumplirá un rol importante en las transformaciones y en la formación profesional de los trabajadores".

En tanto, el titular de la Asociación de Fabricantes Automotor (Adefa), Martín Galdeano dijo que "la industria planea la producción para una actividad exportadora de productos de alto valor agregado ya que el 60% de lo que produce se exporta, por eso la importancia de esta ley y de la competitividad".

A su vez, la representante de Adimra, Isabel Martínez, señaló que "este proyecto viene a acompañar a la ley de fortalecimiento del sector autopartista, se complementan, no se oponen; al contrario, se suman".

En tanto, el legislador radical Victor Romero señalo que "es un beneficio tener un régimen que genere beneficio, incentivos a la inversión y a la generación de empleo" y dijo que "se puede tener alguna mirada desde el punto de vista fiscal, por lo que sería fundamental trabajar en una reforma integral de toda la cadena productiva".

También pidió trabajar sobre la "incorporación de las maquinarias agrícolas, generando la posibilidad de inversión en un sector que siempre lo necesita"

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.