Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

PABLO EPIFANIO   23 October 2010

TEST DRIVE: Renault Logan 1.6 Confort Plus

Renault Logan, racionalidad en estado puro

Con un leve rediseño estético y mejoras en el interior, el Renault Logan reanimó su presencia en el mercado. La habitabilidad, el confort de marcha y su espacioso baúl son sus principales argumentos.

TEST DRIVE: Renault Logan 1.6 Confort Plus


El Logan nació para seducir por su espacio interior, capacidad de baúl y confort de marcha, más que por el diseño. Su primera aparición fue en 2007 y su desempeño comercial no llegó a satisfacer del todo los objetivos de la marca del rombo que, en la primera mitad de este año, le practicó un restyling, leve, pero restyling al fin. Lo que hicieron fue retocar algunos detalles estéticos, mejorar el interior y sumar equipamiento, para reanimar a este mediano compacto, tonificando su ecuación costo/beneficio.

Estética y habitáculo

Los principales cambios exteriores se aprecian en la trompa, con faros más grandes, nueva parrilla con una franja cromada, y nuevo paragolpes. En la zona trasera las diferencias pasan por una pequeña prolongación de la tapa de baúl que en la parte inferior incluye un listón cromado, y ópticas levemente reformuladas. En líneas generales luce más armonioso y un tanto más sofisticado, gracias a los apliques cromados antes mencionados.

Por dentro las modificaciones elementales tuvieron su origen en responder a varias críticas y objeciones de la primera edición, en especial desde el punto de vista ergonómico, de calidad y de ubicación de ciertos comandos. Es por eso que se reubicaron las teclas de los levantavidrios, que de la plancha frontal se mudaron hacia los paneles de las puertas, una posición más cómoda e intuitiva. Al mismo tiempo se nota una evolución en términos de calidad de los materiales y terminaciones, y también en lo que hace a la insonorización.

Confort y seguridad

En lo que hace a equipamiento incorpora, desde la versión Confort, asiento y columna de dirección regulables en altura. De serie viene con dirección asistida; aire acondicionado; radio AM/FM con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar y comandos satelitales.
La unidad de prueba, correspondiente a la opción Confort Plus, cuenta con levantavidrios delanteros eléctricos; computadora de a bordo; airbags para conductor y pasajero; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; llantas de aleación de 15” y faros antiniebla. Como objeción en materia de seguridad anotamos la ausencia de frenos ABS, que ni como opcional se ofrece.

El espacio sigue siendo su principal virtud. Notable es la amplitud de todas las plazas, especialmente destacable en el sector trasero. Tanto en lo que hace al lugar para las piernas, como por la altura al techo, sigue llevando ventaja en su categoría.

El baúl es uno de los primeros puntos en los que la marca hizo alarde y con justa razón. Son 510 litros de volumen, con una boca amplia y un buen ángulo de apertura de su portón.

Motor

El propulsor naftero de 4 cilindros (8 válvulas) de 1.598 cc se comporta de manera eficiente. Proporciona una notable agilidad para la ciudad asegurando una marcha confortable y sin tironeos, debido a una buena asociación con una caja manual de 5 marchas. 

Sus prestaciones son un tanto modestas, aunque cumple perfectamente teniendo en cuenta el tipo de vehículo y el uso para el que fue concebido.
Puede llegar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 168 km/h. El rendimiento del combustible sentenció la nada despreciable cifra de 11 kilómetros por litro, a una velocidad constante de 120 km/h.

En movimiento

La robustez de marcha es la cualidad que prima en el Logan. Ese ese tipo de autos que permiten circular por la ciudad sin miedo al rigor propiciado baches, lomos de burro, badenes, adoquinado o pasos a nivel. Es dócil, se lo lleva sin inconvenientes ya que tiene una dirección suave, aunque su radio no es el mejor. La insonorización es un aspecto que mejoró mucho y la visibilidad no acarrea inconvenientes. En ruta muestra una tendencia al rolido, pero sin compromiso de la trayectoria.

El Logan no es un vehículo que despierta pasión o atracción a primera vista por su silueta. Su propuesta se manifiesta con hechos. Hay que subirse y manejarlo. Abrir el baúl y cargarlo. No deslumbrará, pero sin dudas respeta a rajatabla el concepto de funcionalidad.

La versión Confort Plus probada por e-cars figura en la lista con un precio de $65.400, en una gama que parte de los $53.400 para culminar en los $69.300 de la opción Confort 1.5 dci.
La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros.

 

A favor

  • Habitabilidad y baúl
  • Confort de marcha

En contra

  • Prestaciones
  • Ausencia de ABS