Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

  6 agosto 2021

En pandemia el consumo bajó

¿Por qué los consumidores cargan siempre la misma nafta?

Las marcas aplican distintas tipos de estrategias para fidelizar al cliente. Expertos de Napse, YPF y Axion explican las claves.

En pandemia el consumo bajó

En los últimos años, distintas marcas de combustible aplicaron distintos tipos de estrategias con el objetivo de retener a los clientes y que elijan siempre cargar el tanque con la nafta que ofrecen. Expertos de Napse, YPF y Axion explicaron en el webinar “Estaciones de servicio: ¿cómo fidelizar al cliente?” que la clave está en el beneficio adicional.

 

A partir de la pandemia, el consumo de combustibles se redujo considerablemente en Argentina. “Al inicio del segundo trimestre del 2020, estas ventas se redujeron en un 60%, y tres meses después todavía estaba en el 50% de la actividad antes de la pandemia. A fin de año, los números aún estaban por debajo de los del 2019”, detalló Fabio Muscio, Director Comercial en Napse para la región Sur, para comenzar el webinar. Si bien la actividad se está normalizando, la tendencia del teletrabajo sigue aún extendida ampliamente y se estima que muchas empresas continuarán con este formato en el futuro.

 

En el encuentro virtual, los participantes destacaron que a pesar de que muchas empresas obtienen información de sus clientes a través de encuestas, buzones de sugerencias, redes sociales e incluso a partir de la frecuencia de visitas y compras que realizan, de poco sirve esta información si no utiliza para hacer promociones dirigidas a cada consumidor.

 

“Hasta hace unos años se enviaba un mensaje o promoción única para todos, pero se ha cambiado la lógica para atender a distintos segmentos de clientes y crear muchas propuestas de alianzas, ofertas de valor y  acciones que se comunican en función de las necesidades de cada grupo”, explicó Guillermo Marcelo Pucciano, gerente de Marketing de YPF Serviclub.

 

Por su parte, Fabio Muscio, mencionó que para las empresas es indispensable innovar e identificar los gustos y hábitos de sus compradores “para hacer una oferta de productos personalizada, además de lograr una experiencia de compra realmente muy satisfactoria, que es lo que ayuda a fidelizar a los clientes”.

 

En el caso de las estaciones de servicio, donde los automovilistas no ven un diferencial en el producto en sí mismo, los dueños de los establecimientos están obligados a destacarse de la competencia a través de otros factores, como la atención del personal y la incorporación de servicios complementarios.

 

Al respecto, Sebastián Ariel D’Esposito, gerente de Marketing de Axion, dijo que el concepto de centro de servicio en estos lugares es fundamental, “nosotros hemos probado diferentes iniciativas, por ejemplo ser un punto de retiro y entrega de autos de movilidad compartida, que es una iniciativa que ha dado excelentes resultados, porque se genera ese tráfico de gente que tiene que cargar combustible, además de que tienen consumos en las tiendas de conveniencia de la misma estación; hay que ir probando estas iniciativas y aprovechar que es un espacio de encuentro”, detalló.

 

En este sentido, Pucciano destacó algunas de las transformaciones que están implementado en las tiendas de conveniencia de YPF: “Las estamos cambiando a una imagen y contexto nuevo, para que te sientas en un lugar más cálido, donde puedas hacer cosas como ir a  almorzar o trabajar y mantenerte conectado, donde puedas cargar tu celular o conectarte a Wi-Fi, para hacer de las estaciones un hub de servicios de cara a los próximos años”. 

 

Parte del éxito de estos programas consiste en que la adhesión sea sencilla y clara, además de que las recompensas se transformen en bienes tangibles de valor para el cliente. “Por ejemplo, en mayo ajustamos el cálculo de puntos para poder intercambiar, con puntos, desde cien hasta mil pesos de descuento en la carga de combustible; en un periodo de tiempo corto alcanzamos cerca de un millón de canjes, porque la gente se volcó en las estaciones para hacer válida esta promoción”, indicó el gerente de Marketing de YPF Serviclub.

 

Sin importar el sector, la tecnología es la herramienta esencial para facilitar la gestión, aumentar la satisfacción de los clientes  y medir los resultados de las estrategias, además de que en un futuro cercano servirá para la integración de programas de recompensas entre varias compañías. “El consumidor busca la simplificación, porque ya está suscrito a varios  modelos de fidelización de diferentes industrias, si logramos conjuntarlos en una sola plataforma estaremos ofreciendo un valor agregado único para ellos”, aseguró Sebastián Ariel D’Esposito.

 

“En el crecimiento y desarrollo de programas, con un escenario tan competitivo como el que hay, necesitamos hacer alianzas y uniones, ya que de manera aislada es cada vez más complejo estar presentes en la mente del consumidor”, concluyó Guillermo Marcelo Pucciano.

 

El siguiente encuentro de Napse Talks se llevará a cabo el 1 de septiembre, y en el mismo se abordarán las Estrategias de Power Sales en Latam. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en webinars.napse.global.

Comentá la nota:

La semana pasada presentó el nuevo C3

La semana pasada presentó el nuevo C3 Citroën fabricará tres nuevos modelos en el Mercosur

20/09/2021 - Se trata de una nueva estrategia de la marca francesa para la región. No descartan que alguno de ellos se haga en Argentina.

Cupo de 4.500 vehículos

Cupo de 4.500 vehículos El Gobierno prorrogó la baja de aranceles para importar eléctricos

13/09/2021 - Del límite fijado, 4.275 unidades se asignarán a las terminales radicadasn en la Argentina, mientras que las 225 restantes se otorgarán a importadores.

El motor es de 9,3 litros y 320 CV

El motor es de 9,3 litros y 320 CV Scania presentó su nuevo micro con propulsión a GNC

10/09/2021 - Se llama K320 IB 4x2 y pertenece a la Línea Green Efficiency. Su costo operativo en comparación a los diésel es un 30% menor.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Fiat Cronos volvió a liderar en agosto, y ya tiene 13% del mercado

01/09/2021 - Los patentamientos tuvieron un alza interanual de 1,8%. El sedán hecho en Argentina duplicó las ventas de su inmediato perseguidor, Toyota Hilux.

Nueva pick-up

Nueva pick-up Ford confirmó que la Maverick llegará al Mercosur

31/08/2021 - Lo aseguró Daniel Justo, nuevo presidente de la marca del ovalo para América Latina. El desembarco será en 2022.

Ofrece beneficios fiscales

Ofrece beneficios fiscales Para Adefa la ley de inversiones mejora la competitividad

20/08/2021 - Lo aseguró su presidente Daniel Herrero. Además, manifestó que "promueve el modelo de negocio exportador de la industria".

Lleva firma de Guzmán y Kulfas

Lleva firma de Guzmán y Kulfas Gobierno impulsa en el Congreso una ley para promover inversiones

13/08/2021 - El proyecto busca aumentar la producción en la cadena de valor de la industria automotriz. Otorga beneficios impositivos y elimina retenciones hasta 2031.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Por freno vacacional en plantas, producción cayó 20% contra junio

04/08/2021 - La producción de vehículos fue de 31.935 unidades, un 49,8% sobre el registro del mismo mes del 2020, impactado muy fuerte por la pandemia de Covid.

Según informó ACARA

Según informó ACARA La venta de 0km subió 6,1% en julio

02/08/2021 - Es con respecto al mismo mes del año pasado. Se patentaron en total 32.338 mil unidades.

Según informó ADEFA

Según informó ADEFA La producción de autos se sigue recuperando: creció 14,5% en junio

05/07/2021 - Es respecto al mes de mayo. Además, subió un 155,7% con relación al mismo mes del año pasado.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Repunte de ventas: crecieron en junio 64% frente a mayo

01/07/2021 - Si la comparación es interanual, la suba es de 1% en medición distorsionada por pandemia. Los tres más patentados son nacionales: Cronos, Hilux y Amarok

Informe de ACARA

Informe de ACARA Los usuarios de pick ups son los más fieles

28/06/2021 - El 65% de los compradores de chatas se mantiene luego en el segmento. Se afirma la tendencia de los SUV, que toman clientes que provienen de otras categorías.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.