Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

CLAUDIO CAPACE   15 octubre 2010

La Hilux SW4 se defiende en todos los terrenos

La Hilux SW4 cuenta con la reconocida confiabilidad de la marca nipona, el buen desempeño de su motor y una impecable transmisión que permite combinar la experiencia off road con el andar citadino.

TEST DRIVE: Toyota Hilux SW4 SRV Automática
TEST DRIVE: Toyota Hilux SW4 SRV Automática

Desde su llegada, las Hilux han dejado una huella inquebrantable en el mercado local: a pesar de ser las más caras, tanto las pick up como las SUV derivadas se convirtieron en referentes de su segmento.

Por fuera

El rediseño exterior de la SW4 de 2009, aunque acotado, era más que necesario para que esta Hilux siguiera en carrera. Su frente se muestra más deportivo que el de su predecesora gracias a los retoques en las ópticas y la parilla, justo donde comenzaban a notársele algunas patas de gallo al modelo anterior.

La parte posterior toma rasgos de otros modelos de la marca japonesa comercializados en el Viejo Continente que le ofrecen mayor distinción y solidez visual, y las llantas de 17 pulgadas son la medida justa para su perfil off road.

Por dentro

Más allá de la incorporación de apliques símil madera y algunas mejoras de equipamiento, el interior de esta versión no experimentó grandes transformaciones.

Los materiales son de calidad, pero dejan una sensación táctil que no está a la altura de la categoría, y las combinaciones de colores podrían mejorarse, aunque ya estamos entrando en el terreno más subjetivo. Para compensar, suma puntos con la tapicería en cuero.

Habitabilidad

La posición de manejo no es de las que se alcanza con total facilidad: habrá que dedicarle unos minutos a coordinar “adelantes y atrases”, “arribas y abajos”, pero sin mucho margen: a aquellos que superen el metro ochenta de altura les quedarán las piernas con poca extensión como para ir relajadas.

En la segunda línea de plazas pueden alojarse cómodamente tres pasajeros para disfrutar de un trayecto prolongado sin mayor inconveniente, pero a la tercera fila incorporada en esta versión no se le puede pedir milagros: está destinada pura y exclusivamente a ocupantes de talle small… y con poco interés en apreciar el paisaje: la caída del parante les quita mucha visibilidad. Si decide sumar al sexto y séptimo pasajero, que sea por tramos cortos, o que sean niños pequeños.

Capacidad

Los mismos motivos que nos liberan de criticar a la tercera fila de asientos nos impiden ensañarnos con la capacidad del baúl: no podemos pretender que lleve el equipaje de siete personas que además porten bagajes “por las dudas”. Eso sí: si sólo hablamos de cinco pasajeros, la Hilux SW4 ofrece la opción de levantar los asientos de la última fila, aumentando notablemente el volumen disponible.

Para mejorar la capacidad de carga, los ingenieros decidieron ubicar la rueda de auxilio en la parte exterior del vehículo, idea que nos parece más que razonable teniendo en cuenta su tamaño, a pesar de que esta opción no cuente con muchos adeptos. Todo no se puede.

Una de cal y una de arena: si bien el interior cuenta con apoyavasos y portaobjetos como para que nada quede dando vueltas por ahí, el espacio de la guantera es llamativamente reducido, lo que le resta practicidad.

Equipamiento

En términos generales, el ítem confort se condice con sus pares regionales: cuenta con comando de audio en el volante y computadora de a bordo, dos elementos que brillaban por su ausencia en la versión predecesora de 2004 y que son muy bienvenidos. El equipo de audio muestra un buen desempeño… pero carece de las últimas conectividades del mercado.

Al incrementarse el volumen total del habitáculo por la incorporación de la tercera fila de asientos se hizo necesario incorporar un equipo forzador de aire extra y salidas para la segunda y tercera fila de asientos. En épocas invernales o de baja temperatura; la calefacción eléctrica climatiza de forma casi automática, sin tener que esperar a que el motor levante temperatura.

El instrumental satisface y acompaña un backlight blanco que por las noches realza la visión y aporta un toque de distinción. Nos parece poco práctica la ubicación de la computadora de a bordo: relegada al sector superior de la consola central, queda lejos del campo de visión del conductor. Tarjeta roja para los faltantes, entre los que anotamos: techo eléctrico, pantalla para DVD, auxiliares para MP3 y sensor de estacionamiento trasero.

El equipamiento de seguridad podría encuadrarse bajo el título de “casi lo justo y necesario”: faltan la traba de puertas automáticas, la luz trasera antiniebla, el cinturón trasero central fijo y los ganchos Isofix para las sillas de niños. Son cuestiones a las que a esta altura de los acontecimientos, del crecimiento de la competencia y de los parámetros que rigen a nivel mundial, no se les puede esquivar la mirada.

Sensaciones de manejo

Su comportamiento dinámico nos saca el sabor amargo del párrafo anterior y nos devuelve las sonrisas: la Hilux SW4 es estable, segura y confiable, y gracias a su doble tracción el piso mojado deja de vivirse como un inconveniente. ¿Los frenos? Bien gracias: a 100 km/h, su parada a 0 llevará unos 46,4 metros, lo que la deja dentro del promedio del segmento. Punto a favor para la insonorización, no siempre logrado en vehículos de estas características. A pesar de las exigencias a las que este modelo fue expuesto no se le escuchó ni una queja.

En relación al manejo, el conductor sólo deberá prestar atención al volante y al peso de su pie derecho, y la transmisión automática hará el resto. Para el que se lo tome muy a pecho y desvíe su atención de las cuestiones primordiales, un testigo luminoso lo alertará cuando la temperatura del aceite pida auxilio. El motor de 2.982 cm3 y 163 CV se hace cargo de la situación: el viaje en su interior se disfruta desde el minuto cero hasta la llegada a destino.

En la ciudad

Si bien resulta difícil imaginar un vehículo de tamaño porte desenvolviéndose cómodamente en la ciudad, éste lo logra. Tiene un amplio margen de confort y suavidad que hay que destacar.

Suman en este punto varias cuestiones a tener en cuenta: comandos que obedecen al tacto de manera dócil y sin estridencias, una caja automática que responde a lo que se le exija en medio de un tránsito impiadoso y una transmisión que equilibra aceleración con consumos dentro de la media.

La dirección y el radio de giro ayudan a estacionar en lugares reducidos de esos que abudan en la Ciudad de Buenos Aires.

En la ruta

La dirección en ruta es segura y confiada, y la tracción responde de igual manera: obedecen las órdenes de quien maneja sin chistar. Debido a su gran estabilidad, esta SW4 es ideal para transitar relajados grandes trayectos en su opción “Directa”.

A velocidades legales brinda un buen descanso antes de que sea necesario cargar el tanque: su consumo, a 130 km/h, es de 10 km por litro, lo que le otorga una autonomía en ruta de 800 km. En el ciclo urbano recorre 7,5 km y en el mix ciudad–ruta es capaz de avanzar 9,6 km con cada litro de combustible. Sus aceleraciones de 0 a 100 km/h se registran en 14,77 segundos.

Fuera del camino

Esta SW4 es un vehículo pensado para meterse en paradas bravas y ofrece argumentos como pocos de su segmento. Con el uso de la reductora bloquea el diferencial central de manera automática, y el diferencial trasero cuenta con un bloqueo parcial preparado para actuar ante patinamientos excesivos.

Varios “detalles” reafirman su condición de 4x4 de ley: un chapón que responde al embate más certero, toma de aire alta, ganchos resistentes, fenders bien fijados, barreros flexibles y una palanca de selección que responde de manera experta.

Pero nada es perfecto… los neumáticos actúan como un despertador a la hora de soñar con una experiencia off road sin límites: son los mismos que se utilizan para vehículos de claro corte citadino y poseen un dibujo que, de ser más marcado, le brindaría una mayor capacidad fuera de la cinta gris, sin dejar de lado por ello el destacado confort.

Polifuncional en serio

Pasando en limpio, su desempeño en ciudad/autopista/off road posee la extraña virtud de puntuar bien en todos los casilleros: se trata de un vehículo realmente multifuncional que responde a las demandas más exigentes.

El Kia Sorento y el Jeep Cherokee son algunos de los pocos rivales que este SW4 enfrenta en la cancha… y el partido está disputado. A su favor, la Hilux cuenta con jugadores que le permiten estar en primera: está fabricada en el país, tiene un sistema de tracción que permite la sana convivencia de un espíritu aventurero con aires de citadino y cuenta con una garantía característica de los productos con alma oriental: tres años o 100.000 km. Además, la firma japonesa tiene un peso indiscutido en nuestro país, y no es para menos: su trayectoria ha sido indeclinable, ofrece respaldo y un excelente valor de reventa.

¿El precio? SRV 3.0 TDi Manual, $ 206.600; SRV 3.0 TDi Manual (cuero) $ 214.700; y la que probamos, la 3.0 TDi Automática (con tapizado de cuero), $ 224.000.
 

Comentá la nota:

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

Peugeot 208 GTi

Peugeot 208 GTi Compacto picante

13/06/2017 - Importado de Europa, usa motor 1.6 THP de 208 CV acoplado a una caja manual de seis marchas. Tiene prestaciones deportivas en frasco chico.

Test Drive

Test Drive El Jeep popular

06/06/2017 - La marca de las barras avanzó con su SUV compacto. Tiene el objetivo de ser un modelo accesible con el que incremente sus ventas.

Chevrolet Onix LTZ AT

Chevrolet Onix LTZ AT Nueva entrada de marca

30/05/2017 - General Motor actualizó la gama con una nueva estética. Mejoró algunos elementos de equipamiento.

Test drive

Test drive Versión S para el C4 Lounge

05/05/2017 - El sedán mediano de Citroën incorporó hace algunos meses la edición “S”. Tiene algunas diferencias estéticas que lo hacen ver más deportivo.

Test Drive

Test Drive Un precursor

04/05/2017 - Nos subimos al Suzuki New Vitara, un SUV compacto que volvió al país. Evaluamos la versión GL con motor 1.6 de 118 CV y caja automática de seis marchas.

Test drive

Test drive Un compacto muy eficiente y de gran habitabilidad

30/04/2017 - Evaluamos el nuevo Yaris de Toyota. Llega importado de Tailandia y se ofrece en una única versión con motor naftero 1.5 de 107 CV y caja automática CVT.

Test Drive 308 S GTi

Test Drive 308 S GTi Sacó las garras

28/04/2017 - Es la variante más deportiva del modelo de Peugeot. Presenta detalles estéticos específicos y mejoras mecánicas para acentuar su aspecto deportivo.

Hyundai Genesis Coupé

Hyundai Genesis Coupé Pocas de su especie

13/04/2017 - Viene con el conocido motor 2.0 turbo de 275 CV asociado a una caja manual de 6 relaciones o una novedosa automática ZF de 8 marchas.

Test drive : Fiat Toro Freedom

Test drive : Fiat Toro Freedom La opción lógica

09/04/2017 - Evaluamos la versión Freedom con tracción 4x4 de la Fiat Toro. Mantiene el eficiente motor diésel Multijet 2.0, pero pierde algunos elementos de confort con relación a la Volcano.

Imágenes

Imágenes Galería: los deportivos de Volkswagen en acción

07/04/2017 - La marca alemana llevó su armada a un track day en el Autódromo de Buenos Aires. Vento GLI, Golf GTI y Scirocco GTS, en la pista del Gálvez.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.