Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

  1 February 2021

Tras repunte de patentamientos

El Gobierno destaca la reactivación del sector automotor

El Ministerio de Desarrollo Productivo resaltó aumento de ventas con preponderancia de modelos nacionales. También resaltó la localización de autopartes.

Tras repunte de patentamientos

La industria automotriz "consolida su reactivación" y los datos del primer mes del año "ratifican el crecimiento sostenido de un sector estratégico", destacó hoy un informe difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el parte oficial, en enero se patentaron 47.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto a doce meses atrás, y "el dato particular es que, de todos los autos vendidos en enero, el 47% son de industria nacional", cuando en diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29% era fabricado en el país.
El sector viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio del 2020 y ya supera el récord de 2015, cuando el 45% de las ventas era de industria nacional, señaló la cartera que conduce Matías Kulfas.
Los 5 vehículos más vendidos en el país son de industria nacional, "algo inédito para el sector": 1º Fiat Cronos; 2º Toyota Hilux; 3º Peugeot 208; 4º VW Amarok; y 5º, Ford Ranger.
La mayor participación de autos nacionales en el patentamiento de las ventas totales se da, además, en el marco de un incremento interanual de las importaciones de autos, del 68% en enero, resaltó el informe.
En el mes que hoy termina, las terminales automotrices tuvieron una producción de casi 25.000 vehículos, lo que representó un incremento en su nivel de actividad de más del 20% respecto a las 20.683 unidades fabricadas el mismo mes del año pasado.
El informe explicó que "las terminales están haciendo un trabajo articulado que va de la mano de la política industrial actual, aumentando la localización de autopartes nacionales en cada uno de sus nuevos modelos, así como consolidando sus planes de inversión".
La mayor participación de autopartes nacionales se observa en el proyecto de VW, con su modelo Taos; en Ford, con la camioneta Ranger 2023; en Toyota, con el trabajo de localización que encara para la Hilux 2025; en Renault, con la incorporación al mercado de la nueva pick up Alaskan; en Nissan, con la remotorización de la Frontier; o en Peugeot, con el nuevo modelo 208.
El complejo automotriz y autopartista "es clave para la estructura productiva argentina", ya que genera 125.000 empleos de calidad, entre terminales y proveedores, destacó la información oficial.
La industria representa el 6,6% del PBI industrial y exporta a 43 países, por un total de US$ 4.275 millones anuales en promedio.
El ministerio recordó que los principales objetivos planteados en la mesa sectorial con el sector son: consolidar al país como un hub de exportación automotriz; elevar niveles de escala (100.000 unidades); eficiencia e integración nacional (mínimo 40%); promover inversiones en todos los eslabones del complejo; y fortalecer el entramado autopartista proveedor de equipo original.
En el marco del Acuerdo Económico y Social, asimismo, se acordó con las cámaras empresarias y los sindicatos del sector un proyecto de ley que establece beneficios fiscales (devolución anticipada de IVA, amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y eliminación de derechos de exportación).
Esos estímulos buscan impulsar las inversiones que se concreten a partir de 2021 en nuevas plataformas de producción de vehículos, exclusivas a nivel regional; en nuevas autopartes (en ambos casos con un nivel de integración mínimo de 30%, pieza sobre pieza); y en procesos industriales (pintura, mecanizado, estampado, etc.).
En materia de incentivos a la exportación se consensuó un esquema de derechos y reintegros a las exportaciones que implica una baja respecto de las retenciones gravadas desde 2018: desde este año, los envíos incrementales del sector (tomando como base los exiguos volúmenes exportados de 2020) tendrán derecho de exportación 0%.
A la vez, se corrigieron los derechos del segmento autopartista, con una baja a 0% de los clasificados como bienes finales y 3% para aquellos que son insumos elaborados.
Junto a estos incentivos, se subieron los reintegros a la exportación, con un piso de 7% para los bienes finales y de 5% para los insumos elaborados del complejo automotor, concluyó el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.