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  14 December 2020

Es más sustentable

El futuro de la movilidad será eléctrico

Acubat elaboró una serie de consejos para cuidar mejor las baterías. ¿Cómo lograr una mayor vida útil?

Es más sustentable

Casi sin darnos cuenta hemos automatizado diferentes procesos vinculados a todo cuanto nos rodea y lleva baterías: nos la pasamos mirando cuánta carga tiene, si tenemos con nosotros el cargador correspondiente y antes de dormir nos ocupamos de dejarlo recargando para tenerlo listo por la mañana.

 

El celular y la laptop son parte de esta rutina diaria pero de a poco también se le sumaron otros elementos, incluidos monopatines, bicicletas y scooters. La movilidad se encamina a ser eléctrica y por ende a tener baterías y a enchufarse bastante seguido. ¿Qué debemos considerar para ayudar a su correcto funcionamiento y lograr una mayor vida útil?

 

"El promedio de vida útil en las baterías queda sujeto principalmente a la cantidad de ciclos de cargas y descargas que sufra la batería y no guarda una relación tan directa con el tiempo que tenga ese acumulador (o batería)", sostiene Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.

 

"Las baterías de plomo ácido -como las de las que equipan actualmente a los autos con motor a combustión- permiten unos 1.500 ciclos de vida, mientras que la tecnología de las baterías de litio -que se usan para los equipos de tecnología o los autos eléctricos- ofrecen una duración de hasta tres veces más", explica.

 

El costo de las baterías de plomo es considerablemente menor a los de las de litio, además las de plomo tienen un peso mucho más alto, y esosson apenasalgunos de los motivos por los cuales no hay una migración definitiva de un metal hacia el otro.

 

Movilidad sustentable: qué tener en cuenta

 

El reemplazo de la actual movilidad con motores a combustión hacia una más sustentable, que no genere gases de efecto invernadero, se está dando de manera paulatina a nivel global. Todo indica que en una primera etapa ambas convivirán, por ejemplo usando vehículos 100% eléctricos más chicos en las ciudades y cascos urbanos, como complemento del transporte urbano y de los autos "tradicionales".

 

Por eso, quien esté pensando en adoptar algún tipo de vehículo alternativo debe considerar varias cosas, vinculadas a esta tecnología. "Quien esté pensando en subirse a la tendencia de scooters o bicicletas eléctricas debe tener en cuenta la distancia que va a recorrer, ya que la autonomía promedio suele ser corta (no mayor a 80 km. con una recarga) y varía en función del peso y la velocidad", remarca Valbuena.

 

"Es más importante conocer el verdadero valor de la autonomía y los tiempos de recarga antes que los de velocidad máxima, así como corroborar fehacientemente que se puede recargar en cualquier lugar, en cualquier toma corriente de 220V", añade.

 

Otro punto a tener en cuenta es si la batería es removible y si existe disponibilidad para su reemplazo, debido a que muchas veces no hay recambio para cuando llegue al fin de su vida útil; esto es algo que tal vez no se considera al momento de la compra y es muy importante porque aún este tipo de tecnología es nueva en nuestro país.

 

"Hay scooters eléctricos que llevan cuatro baterías de CPC (de Ciclo Profundo, con mayores ciclos de carga y descarga) y al momento de su reemplazo -aproximadamente tres años, dependiendo del uso- pueden llegar a costar $30.000", advierte Valbuena. "Mucha gente viene y nos consulta si se puede reemplazar por baterías de moto -que son de plomo- y técnicamente sí, pero son menos eficientes y su vida útil puede llegar a ser de un año y medio", finaliza.

 

Acubat no comercializa baterías de Litio pero es especialista en la venta y posventa de baterías de vehículos, tanto de motos como de autos, y se preocupa por el desarrollo de una nueva movilidad sostenible.