Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

  11 October 2010

Nuevo sistema de airbags para el Ford Focus

Airbags adaptativos para mayor seguridad

La nueva generación del Ford Focus que verá la luz en enero de 2011 no sólo tendrá retoques estilísticos: también estrenará un nuevo sistema de airbags frontales y laterales.

Nuevo sistema de airbags para el Ford Focus

Si pensábamos que ya nada podía inventarse en lo que tiene que ver con los sistemas y elementos de seguridad, y particularmente, con los airbags, nos equivocamos.

Mientras que la actual generación del Focus va camino a ser reemplazada por la versión global que Ford estaría terminando de planear, los ingenieros europeos ya están probando el modelo 2012 por los caminos europeos.

El futuro Focus global compartirá el 80% de sus elementos mecánicos con las versiones que se venden en todos los mercados, pero en estos días se dio a conocer una novedad relacionada con la seguridad de este nuevo vehículo: su sistema de airbags, con una bolsa de aire con formas definidas para reducir la carga en nuestro pecho en caso de accidente. Ambas bolsas de aire ofrecerán una mayor protección que los airbags actuales y contarán con una mejor capacidad de adaptarse a las características físicas del ocupante del vehículo.

¿Cómo son los nuevos airbags?

El cambio principal se encuentra en la incorporación de una especie de costura o correa que tira del airbag hacia abajo, proporcionando de este modo una mejor absorción de la energía cinética del cuerpo. Esto alivia la fuerza del impacto sobre el pecho y las costillas y, por lo tanto, reduce la probabilidad de lesiones en esas regiones del cuerpo. Podríamos decir que se infla según el tamaño del ocupante dejando un “hueco” para evitar el choque de lleno contra el tórax.

Son adaptables e inteligentes porque el sistema está capacitado para identificar las dimensiones del ocupante según los ajustes que haya hecho éste del asiento. Por esa razón es muy importante prestarle atención a la correcta postura de manejo y a la distancia adecuada del volante.

Según los ingenieros de la marca, “estos nuevos airbags frontales adaptativos se inflan en varias piezas formando siluetas diferentes adaptadas al cuerpo del ocupante dejando un pequeño compartimento inferior (hueco, hendidura, ventilación) que evite el impacto seco y frontal con el tórax”.

Por su parte, los airbags laterales también hacen lo suyo: ayudan a mejorar la protección del pecho mediante unas salidas de aire situadas a la altura del hombro. En función de la masa del ocupante y de la cantidad de aire bloqueado por el mismo, el airbag se inflará con el nivel de presión óptimo para proteger y no provocar mayores lesiones. También aquí se han incorporado agujeros de ventilación, para que la bolsa no quede tan rígida durante el impacto y se reduzca la presión cuando el ocupante choca con ella en su sector lateral.

Estos nuevos airbags formarán parte del equipo de serie del Focus 2011 y se irán incorporando de forma gradual al resto de los modelos de la gama de Ford.