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13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

CLAUDIO CAPACE   1 noviembre 2010

TEST DRIVE: Mercedes Benz AMG SLK 55

AMG SLK 55: sueño de muchos, realidad de pocos

Mercedes-Benz ofrece un vehículo Premium exclusivo, elitista y fascinante que enamora y desquicia los sentidos. AMG potencia este espectacular roadster desbordante de belleza, seducción y adrenalina.

TEST DRIVE: Mercedes Benz AMG SLK 55

Cualquiera que haya tenido la fortuna de encontrarse a metros de un Mercedes Benz AMG SLK 55 sabrá que no es un automóvil común. Ni siquiera pertenece a la elite de autos especiales: es el top of mind de Mercedes Benz entre los roadsters.

Se trata de un vehículo destinado a manos diestras, 100% súper deportivo de ley, un pura sangre que enamora y deja su huella. El tenerlo entre las manos requiere una inversión de 145.000 dólares, pero es un ejercicio que reconforta el cuerpo, enaltece el ego y no se olvidará jamás. En suma: si resulta posible para los bolsillos, la inversión se justifica ampliamente.

Un deportivo de ley

En el mundo de los automóviles deportivos, poseer el ADN de la marca alemana no es poca cosa, pero este modelo en especial despierta una verdadera catarata de emociones y sensaciones. Los 360 CV de su motor V8 potenciado por el departamento AMG estremecen a todo el mundo, desde el más ignorante de los mortales en cuestiones automovilísticas hasta el más duro crítico y el más exigente tester.

Cuando decimos 55 AMG estamos hablando de la versión más radical de un vehículo, en este caso de uno ya respetado entre los deportivos como es el SLK. El resultado es un vehículo muy potente pero fácil de manejar, tan dócil como peligroso si se encuentra en manos poco experimentadas o que no saben tratar a la velocidad y la potencia con el debido respeto que se merecen. La ecuación clásica del 0-100 km/h en 5 segundos no es para cualquiera.

Por fuera

Analizar sus líneas resulta un ejercicio visual reconfortante: el AMG SLK 55 luce estilizado, es bajo y con neumáticos grandes, de trompa larga y cola corta (el conductor se ubica casi sobre el eje trasero, y estamos convencidos de que este es uno de los secretos de las sensaciones que provoca). Resulta imposible encontrar puntos débiles en el diseño, es realmente lindo e incapaz de producir indiferencia.

Pero si por alguna inusitada razón usted no reparó en el, el sonido del V8 hará que inmediatamente caiga en sus garras de seducción.

Por dentro

El interior está delicadamente tratado con detalles en aluminio y fibra de carbono (combinados en tonos oscuros) sociedad que genera un sobrio ambiente deportivo Premium ideal para una conducción afinada y concentrada en el camino. A pesar de contar con un espacio reducido en el habitáculo, hay numerosas guanteras y portaobjetos.

El techo plegable que se guarda en el baúl es parte de una operación precisa y rápida que seguramente gozará de la admiración de su vecino circunstancial de estacionamiento. En segundos el vehículo muta de descapotado de lujo a coupé extravagante. Por supuesto, hay que sacrificar espacio en el maletero y soportar el reducido tamaño de las ventanillas traseras, pero esto ¿puede importarle a alguien que se suba a este auto?

Confort & seguridad

En cuestiones de confort se nos generan pensamientos encontrados: cuando uno adquiere un pura sangre como éste sólo busca que en la pista no ofrezca reparos, y el AMG SLK 55 no los ofrece. Pero en esta categoría de automóviles y de precio no hay lugar para los opcionales.

El tránsito por la ciudad hace que se sienta cada adoquín de la calle. Es áspero de carácter: nobleza obliga, es un auto para desarrollar 275 km/h en autopistas europeas y no para desandar los encantadores adoquines de San Telmo. 

Las consideraciones de seguridad están cubiertas sobremanera: frenos, luces, limpiaparabrisas, visibilidad… todo califica con máxima puntuación, tanto es así que el sistema de protección sólo pasa por la conciencia de quien pilotea esta máquina bestial.

Al volante

La posición de manejo es soñada: vamos ubicados sobre el eje de tracción, cada sensación en el asfalto llega de manera directa. Súmele la música del motor, cierre los ojos y sentirá que no hay distinción de materia: máquina y hombre son una sola cosa.

La tecnología que ofrece este SLK 55 merece un instrumental digno de un Boeing 757, pero las dimensiones del tablero no le dan lugar a grandes despliegues. Sin embargo, los ingenieros alemanes se las arreglaron para disponer de toda la información en dos pantallas digitales que asisten de manera satisfactoria a las agujas.

Como una crítica menor, por objetar algo, anotamos que se podría mejorar la pantalla del climatizador y la operatoria de la radio, que peca de exceso de tecnología y complejidad en un vehículo en el que este tipo de cuestiones no tiene que distraer la atención del conductor del camino. El sonido del motor se mete por toda la cabina, casi en demasía, pero esto tampoco le importa a los puristas que se alimentan espiritualmente de esos rugidos. A nosotros, menos. 

Sensaciones de manejo

En el manejo por la ciudad el piloto debe tener especial cuidado con pozos, lomos de burro y cunetas: es un vehículo duro, aunque a pesar de su trompa larga, no “toca”. La elasticidad del motor le permite disponer siempre del régimen ideal para salir disparado en cualquier circunstancia del tráfico.

Con un uso adecuado y sin abusar del pedal, logra consumos casi impensados para un motor V8: atributos que recen en la tecnología y la espectacular transmisión automática secuencial de siete velocidades Speedshift 7G-Tronic.

El uso de la caja permite la comodidad de toda automática o disponer de todo el veneno en la operatoria manual logrando un pasaje de marchas propio de un F1. De lo mejor que hay en el planeta.

En ruta o pista (la segunda opción es la mejor para disfrutar a fondo de toda la potencia de la que dispone), el motor es suave y desenfrenado según se lo exija. Después de los 4.000 rpm es el demonio de Tasmania lanzado en carrera libre, un devorador de metros. En autopista va a 110 km/h sin pasar de las 2.000 vueltas y se muestra armonioso y manso como un cordero atado.

Un lugar en el podio

Sin duda alguna esta maravilla de MB es un gusto que pocos pueden regalarse, por eso es difícil determinar cuestiones como si es caro o el poder de reventa que tendrá: es improbable que alguien quiera desprenderse de él, y si lo hace es difícil que luego de las sensaciones vividas se preocupe por cuánto va a obtener al momento de cambiarlo. Como punto en contra, la casa alemana debería acusar recibo de las quejas referidas a la garantía (dos años), lo mínimo que merece son tres años.

El AMG SLK 55 será un sueño inalcanzable para algunos, un gusto caro cumplido para otros, pero lo que despierta sin dudas en ambos casos es admiración y enamoramiento instantáneo. Esta verdadera joya de la industria automotriz internacional ocupa un lugar de privilegio (compartido con nombres de la talla de un Porsche 911 Carrera S Cabrio) en el Olimpo de la potencia y la distinción.
 

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