Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Versión Limited Plus 4x4

Versión Limited Plus 4x4 Jeep Compass diésel: mecánica moderna para especialista off road

09/04/2021 - Con el 2.0 de 170 CV el SUV mediano gana en rendimiento. Buen consumo y potencia, con caja automática de nueve marchas. Calidad y prestaciones todoterreno.

  28 agosto 2020

Estudio de la propia empresa

La alemana Continental desatapa un pasado de relación con régimen nazi

En un trabajo que encargó la propia compañía concluye que es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativa". Oscuro vínculo con Hitler en uso de mano de obra.

Estudio de la propia empresa

Un informe encargado por Continental sobre su pasado concluye que el segundo proveedor mundial de la industria automotriz fue un pilar de la "máquina de guerra" de Hitler y usó masivamente trabajadores forzados y hasta prisioneros de campos de concentración.
El antiguo gigante mundial del caucho se une así a una larga lista de empresas alemanas que han intentado mejorar su imagen arrojando luz sobre su relación con el nazismo en los años 1930 y 1940.
El caso es "típico y sirve de ejemplo sobre el papel de las empresas en general" durante el periodo del Tercer Reich, explicó el autor del estudio, Paul Erker, profesor de la universidad de Múnich, en rueda de prensa.
En aquel momento Continental desempeñó un papel central en el suministro a la industria de la guerra.
"El estudio muestra en detalle cómo Continental se convirtió en una verdadera columna vertebral de la economía de guerra nacionalsocialista, aprovechando económicamente la política de movilización y de armamento", reconoce el propio grupo.
El estudio se publicará en un libro titulado "Proveedor de la guerra hitleriana". Es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativa", explicó el presidente Elmar Degenhart.
Según el historiador, la empresa recurrió a unos 10.000 trabajadores forzados en sus fábricas, a menudo prisioneros políticos, y no dudó en los últimos años de la guerra en utilizar a los detenidos de los campos de concentración nazis.
"Las condiciones de trabajo eran inhumanas" y "muchas personas sufrieron o murieron a causa de Continental", resume Degenhart.
Pone como ejemplo, entre otras atrocidades, el pedido realizado por la empresa (por aquel entonces un gran fabricante de suelas, que el ejército necesitaba para las tropas) al campo de Sachsenhausen para probar los zapatos.
Los detenidos estaban obligados a caminar entre 30 y 40 kilómetros al día alrededor del patio central.
Los que flaqueaban y caían eran ejecutados por los guardias de las SS, según el historiador.
Los técnicos de la empresa incluso ordenaron pruebas que consistían en caminatas forzadas en la nieve o sobre el hielo. Algunos de los detenidos caminaron con los zapatos un total de 2.200 km, según el estudio.
El informe del historiador también menciona las palabras de un ejecutivo de Continental de aquel entonces, Hans Odenwald, sobre los trabajadores forzados rusos: "Cuando se hayan muerto, tomaremos otros".
La mayoría de las grandes empresas alemanas se han sometido en los últimos años a este examen de conciencia y han abierto sus archivos a los historiadores.
Entre ellas: Volkswagen - fabricante de automóviles nacido del deseo del Fuhrer de que el ciudadano de a pie pudiera comprarse un coche asequible- donde miles de trabajadores forzados han fabricado el "coche del pueblo".
La lista sigue: BMW, Deutsche Bank, Siemens, Daimler (Mercedes-Benz), ThyssenKrupp o IG Farben, el conglomerado que fabricaba el gas Zyklon B utilizado en los campos de exterminio y del que formaban parte entonces los gigantes químicos Bayer y BASF. Todos participaron o se aprovecharon del horror nazi.
Después de 1945, solo dos directivos de Continental fueron arrestados, los otros "pasaron por el procedimiento habitual de desnazificación" de la Alemania de posguerra. La prioridad durante la Guerra Fría era la reconstrucción.
Para la jefa de personal de Continental, el estudio también muestra lo "vulnerable" que era la cultura corporativa frente a "la influencia externa pero también interna".
"Los vínculos de Continental con las acciones del régimen nazi son una advertencia a fortalecer y defender aún más nuestra cultura corporativa y nuestros valores de ahora", declaró Ariane Reinhart.
"Debemos impedir que los pensamientos deshumanizadores, el racismo, la xenofobia o la discriminación hallen un terreno fértil en nuestra empresa", instó.

Comentá la nota:

Una guía de Acubat

Una guía de Acubat Cómo "leer" la batería de los autos

13/04/2021 - El chequeo y control periódico permite saber si está funcionado correctamente, prolongar su vida útil y evitar gastos innecesarios. Cómo entender la información.

Recomendaciones

Recomendaciones El peligro de llevar objetos sueltos en el auto

29/03/2021 - Una frenada brusca o un accidente puede convertirlos en un arma. ¿Qué cuidados tener?

En Santa Isabel

En Santa Isabel Renault planea crear mil puestos de trabajo en Córdoba

17/03/2021 - Lo afirmó el director general de la automotriz, Pablo Sibila, tras reunirse con el gobernador Schiaretti. Dependerá de fin de trabas a insumos importados.

Hay dos pistas

Hay dos pistas Ford Off-Road Campus puso primera en Pilará

17/03/2021 - La marca del ovalo presentó un espacio exclusivo para testear sus pickups. Está ubicado a pocos kilómetros de la Capital.

Proyecto 363

Proyecto 363 Segundo video oficial del nuevo SUV de Fiat para el Mercosur

15/03/2021 - Será presentado a mediados de Año. Llegaría a Argentina para fines de 2021.

El noveno retoque que recibe en la historia

El noveno retoque que recibe en la historia Renault presentó su nuevo logo: un rombo más simple

12/03/2021 - Mantiene la icónica figura geométrica, incorporando una estética más moderna. Apareció por primera vez en la parrilla del prototipo Renault 5.

A nivel global

A nivel global Peugeot presentó su nuevo logo

28/02/2021 - La cabeza del león reemplaza al anterior emblema que había tenido su debut en 2010. Hora bajo Stellantis, el primer modelo en lucirlo será el nuevo 308.

Industria

Industria Honda anunció inversión de u$s 5 millones en la planta de Campana

25/02/2021 - La automotriz japonesa hizo un desembolso en la terminal bonaerense para comenzar con la producción de un nuevo modelo de motocicleta, la GLH150.

Un repaso por la historia

Un repaso por la historia Ford celebra los 55 años del icónico Bronco

03/02/2021 - El SUV volverá al mercado con una nueva generación este año. Se trata de una clásica 4x4 con fanáticos alrededor del mundo.

Licenciataria de Shell

Licenciataria de Shell Raizen abastecerá a la red de concesionarios FCA

18/01/2021 - El acuerdo también contempla la producción y provisión de lubricantes marca Mopar. Entró en vigencia el 1° de enero.

Recomienda chequear el estado

Recomienda chequear el estado Baterías, el repuesto más demandado en vacaciones

14/01/2021 - Debido a la pandemia, muchos autos estuvieron parados varios meses. Eso daña la batería.

Con stands exclusivos

Con stands exclusivos Kia presentó sus acciones de verano en la costa y el sur

13/01/2021 - Estará presente en Costa Esmeralda. También tendrá presencia en Villa La Angostura.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.