Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

  28 agosto 2020

Estudio de la propia empresa

La alemana Continental desatapa un pasado de relación con régimen nazi

En un trabajo que encargó la propia compañía concluye que es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativa". Oscuro vínculo con Hitler en uso de mano de obra.

Estudio de la propia empresa

Un informe encargado por Continental sobre su pasado concluye que el segundo proveedor mundial de la industria automotriz fue un pilar de la "máquina de guerra" de Hitler y usó masivamente trabajadores forzados y hasta prisioneros de campos de concentración.
El antiguo gigante mundial del caucho se une así a una larga lista de empresas alemanas que han intentado mejorar su imagen arrojando luz sobre su relación con el nazismo en los años 1930 y 1940.
El caso es "típico y sirve de ejemplo sobre el papel de las empresas en general" durante el periodo del Tercer Reich, explicó el autor del estudio, Paul Erker, profesor de la universidad de Múnich, en rueda de prensa.
En aquel momento Continental desempeñó un papel central en el suministro a la industria de la guerra.
"El estudio muestra en detalle cómo Continental se convirtió en una verdadera columna vertebral de la economía de guerra nacionalsocialista, aprovechando económicamente la política de movilización y de armamento", reconoce el propio grupo.
El estudio se publicará en un libro titulado "Proveedor de la guerra hitleriana". Es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativa", explicó el presidente Elmar Degenhart.
Según el historiador, la empresa recurrió a unos 10.000 trabajadores forzados en sus fábricas, a menudo prisioneros políticos, y no dudó en los últimos años de la guerra en utilizar a los detenidos de los campos de concentración nazis.
"Las condiciones de trabajo eran inhumanas" y "muchas personas sufrieron o murieron a causa de Continental", resume Degenhart.
Pone como ejemplo, entre otras atrocidades, el pedido realizado por la empresa (por aquel entonces un gran fabricante de suelas, que el ejército necesitaba para las tropas) al campo de Sachsenhausen para probar los zapatos.
Los detenidos estaban obligados a caminar entre 30 y 40 kilómetros al día alrededor del patio central.
Los que flaqueaban y caían eran ejecutados por los guardias de las SS, según el historiador.
Los técnicos de la empresa incluso ordenaron pruebas que consistían en caminatas forzadas en la nieve o sobre el hielo. Algunos de los detenidos caminaron con los zapatos un total de 2.200 km, según el estudio.
El informe del historiador también menciona las palabras de un ejecutivo de Continental de aquel entonces, Hans Odenwald, sobre los trabajadores forzados rusos: "Cuando se hayan muerto, tomaremos otros".
La mayoría de las grandes empresas alemanas se han sometido en los últimos años a este examen de conciencia y han abierto sus archivos a los historiadores.
Entre ellas: Volkswagen - fabricante de automóviles nacido del deseo del Fuhrer de que el ciudadano de a pie pudiera comprarse un coche asequible- donde miles de trabajadores forzados han fabricado el "coche del pueblo".
La lista sigue: BMW, Deutsche Bank, Siemens, Daimler (Mercedes-Benz), ThyssenKrupp o IG Farben, el conglomerado que fabricaba el gas Zyklon B utilizado en los campos de exterminio y del que formaban parte entonces los gigantes químicos Bayer y BASF. Todos participaron o se aprovecharon del horror nazi.
Después de 1945, solo dos directivos de Continental fueron arrestados, los otros "pasaron por el procedimiento habitual de desnazificación" de la Alemania de posguerra. La prioridad durante la Guerra Fría era la reconstrucción.
Para la jefa de personal de Continental, el estudio también muestra lo "vulnerable" que era la cultura corporativa frente a "la influencia externa pero también interna".
"Los vínculos de Continental con las acciones del régimen nazi son una advertencia a fortalecer y defender aún más nuestra cultura corporativa y nuestros valores de ahora", declaró Ariane Reinhart.
"Debemos impedir que los pensamientos deshumanizadores, el racismo, la xenofobia o la discriminación hallen un terreno fértil en nuestra empresa", instó.

Comentá la nota:

Para todo tipo de vehículo

Para todo tipo de vehículo ¿Cómo aprovechar al máximo el baúl de un auto?

20/07/2021 - Para los compradores es un punto clave. ¿De qué forma se debe acomodar el equipaje?

Mirá en clip

Mirá en clip Jeep celebra 80 años sellando su compromiso con un futuro eléctrico

15/07/2021 - La marca estadounidense nació el 15 de julio de 1941. Lanzó un video en homenaje a su visión de un futuro de cero emisiones.

Premio de $1.100.000

Premio de $1.100.000 Toyota lanza un concurso para emprendedores

14/07/2021 - Las ideas deben hacer foco en los siguientes ejes: movilidad, experiencia del cliente, sustentabilidad y high-tech. Plazo hasta el 12 de septiembre.

Para 2030

Para 2030 La visión de Volkswagen para la movilidad autónoma eléctrica

13/07/2021 - Se llama New Auto. Combina sus marcas más fuertes, plataformas tecnológicas a escala y nuevas ofertas de servicios para generar sinergias.

Para un óptimo rendimiento del motor

Para un óptimo rendimiento del motor ¿Qué lubricante se debe utilizar según el vehículo?

05/07/2021 - Existen aceites sintéticos, semi sintéticos y minerales. No todos se ajustan a las necesidades de cualquier vehículo.

Cuenta con 5 SUV y un bus

Cuenta con 5 SUV y un bus La flota de 4x4 de alta gama más grande de América está en Ushuaia

29/06/2021 - La empresa Info de Ushuaia tiene 5 unidades del Toyota Land Cruiser Prado. Además, adquirió el primer bus de la Argentina con tracción 4x4.

Autos con historia

Autos con historia Méhari, un símbolo de Citroën y de una época

24/06/2021 - La marca francesa lanzó un programa para recordar sus vehículos más emblemáticos. Ahora, un repaso por el Méhari, que tuvo larga vida entre 1968 y 1987.

Final a diésel y nafteros

Final a diésel y nafteros Audi puso fecha a "apagón" de motores térmicos: 2033

22/06/2021 - La automotriz alemana dejará de lanzar nuevos modelos con propulsores de combustión en 2026. Desde 2033 sólo fabricará vehículos eléctricos.

Funciona en el Autódromo

Funciona en el Autódromo Reabrió la escuela de manejo de Audi en su 15º aniversario

17/06/2021 - Inaugurado en 2006, volvió a funcionar el Audi Driving Center en el espacio que la marca alemana tiene en el Gálvez. Hay cuatro programas disponibles.

Para camiones y maquinaria agrícola

Para camiones y maquinaria agrícola Shell presentó su nuevo combustible para vehículos pesados

15/06/2021 - Se llama Evolux Diesel. Cuenta con tecnología Dynaflex, una fórmula con detergencia dual que ayuda a limpiar los inyectores.

Descuentos y experiencias exclusivas

Descuentos y experiencias exclusivas Club Toyota: un programa de beneficios para sus miembros

14/06/2021 - Los propietarios de un vehículo de la marca japonesa son miembros sin costo adicional. Mirá todos los beneficios.

Tras inversión de u$s150 millones

Tras inversión de u$s150 millones Volkswagen ya exportó 100 mil transmisiones cordobesas

10/06/2021 - Se trata de la MQ281 que se produce en Córdoba. Se destina a México, Portugal, Polonia e India, y se utiliza para T–Roc, Tiguan, T-Cross, Caddy y modelos Skoda.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.