Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

  13 julio 2020

Según AFAC

Desde el inicio de la pandemia, 6 autopartistas cerraron actividades

Suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. En total son 47 desde 2009.

Según AFAC

Seis empresas autopartistas cerraron actividades productivas desde el inicio de la pandemia, las que se suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, destacó un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

 

"AFAC insta a la cadena de valor automotriz y a las autoridades a que tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor de nuestro país, en particular el sector autopartista", indicó la entidad.

 

Precisó que, "en los últimos días, han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina".

 

"Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", afirmó la AFAC.

 

Puntualizó que, "entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista", y afirmó que "existen múltiples factores que han sido determinantes en la generación de este proceso de cierres".

 

Entre ellos, señaló que "la falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable".

 

También indicó la existencia de "altísima presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de gobierno", y puso como ejemplo que "Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas".

 

Además, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes afirmó que existen "derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local y que excluyen de su base imponible las autopartes importadas".

 

Asimismo, subrayó el "avance de acuerdos de libre comercio automotor, con Brasil y la Unión Europea, y con reglas de origen insignificantes, sin que se haya siquiera empezado un trabajo profundo para mejorar la competitividad".

 

AFAC aseguró que "estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial".

 

"Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15.000 empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior", destacó la entidad.

 

También, puntualizó que "el ratio importaciones de autopartes por vehículo producido pasó de u$s 13.000 en 2009 a u$s 18.500 en 2019".

 

Precisó que, "en los últimos 10 años, el déficit autopartista osciló entre los u$s 4.000 y los u$s8.000 millones, dependiendo de la cantidad de vehículos producidos", y agregó que "las exportaciones de autopartes que eran u$s 2.500 millones hace 10 años, cayeron a u$s 1.500 en 2019".

 

"Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad que haga posible la mejora de ingresos", concluyó la AFAC.

Comentá la nota:

Según informó ADEFA

Según informó ADEFA La producción de vehículos creció un 19% en mayo

03/06/2021 - Es con respecto al mes de abril. Las exportaciones subieron un 25,7% en el mismo periodo.

Informe de AFAC

Informe de AFAC El parque automotor en el país creció pero a costa de envejecer

02/06/2021 - En Argentina hay más de 14,5 millones de vehículos. Un auto cada tres habitantes, mejor ratio que los países de la región. Pero la edad promedio subió a 12 años.

Informe de ACARA

Informe de ACARA En mayo, los patentamientos crecieron casi 5%

01/06/2021 - En total, se patentaron 22.193 unidades. En el acumulado la suba es de 47,9%. El Fiat Cronos volvió a liderar el ranking de ventas, seguido por Toyota Hilux.

Se ofrece con financiación especial

Se ofrece con financiación especial Fiat superó las 150 mil unidades del Cronos producidas en el país

25/05/2021 - Fueron fabricadas en la planta que Stellantis tiene en Ferreyta, Córdoba. En el primer cuatrimestre del año se patentaron 15.683 unidades.

Lo confirmó su presidente Pablo Sibilla

Lo confirmó su presidente Pablo Sibilla Renault iniciará la exportación de la Alaskan en 2022

17/05/2021 - La estrategia es convertir a la Argentina en la plataforma de vehículos comerciales para América Latina. Hay conversaciones con Brasil, Colombia y Chile.

Informe trimestral

Informe trimestral Para MercadoLibre, crece la demanda traccionada por Hilux y Amarok

17/05/2021 - Según la empresa de comercio electrónico, subió un 12% la demanda de 0KM y la oferta cayó un 8%. Las pick up de Toyota y de Volkswagen lideran rankings.

Se lanzó en 2020

Se lanzó en 2020 Ya se produjeron 20 mil unidades del Peugeot 208 nacional

11/05/2021 - El año pasado comenzó a fabricarse en la Planta de El Palomar, tras una inversión de u$s320 millones. Es uno de los cinco vehículos más vendidos en 2021.

Para sacar más provecho

Para sacar más provecho Hot Sale: ¿cuáles es la mejor hora para comprar en el rubro automotor?

10/05/2021 - Habrá una hora especial para el segmento. Se podrán conseguir neumáticos, seguros y servicios de mantenimiento, entre otros.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Sin medición interanual, producción cayó 32% respecto a marzo

05/05/2021 - En abril del año pasado la pandemia llevó a un mes sin fabricación de autos. Ahora, se produjeron 29.315 unidades, un descenso marcado contra el mes anterior.

El 70% de la producción es para el exterior

El 70% de la producción es para el exterior Vokswagen comenzó a exportar el Taos a Brasil

05/05/2021 - El primer lote del SUV, que se fabrica en el Centro Industrial Pacheco, ya está rumbo a su principal destino. Entré en línea de producción el pasado 23 de abril.

Según informó ACARA

Según informó ACARA En abril se desaceleró el ritmo de patentamientos de autos

03/05/2021 - Alcanzó las 32 mil unidades. Representa una caída del 12,7% contra marzo.

Tendencia

Tendencia Ecológicos, ganadores del primer trimestre

30/04/2021 - Entre enero y marzo, la venta de híbridos y eléctricos en el país creció un 186%, con un total de casi 1.500 unidades patentadas. El líder fue el Corolla Hybrid.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.