Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

  13 julio 2020

Según AFAC

Desde el inicio de la pandemia, 6 autopartistas cerraron actividades

Suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. En total son 47 desde 2009.

Según AFAC

Seis empresas autopartistas cerraron actividades productivas desde el inicio de la pandemia, las que se suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, destacó un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

 

"AFAC insta a la cadena de valor automotriz y a las autoridades a que tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor de nuestro país, en particular el sector autopartista", indicó la entidad.

 

Precisó que, "en los últimos días, han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina".

 

"Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", afirmó la AFAC.

 

Puntualizó que, "entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista", y afirmó que "existen múltiples factores que han sido determinantes en la generación de este proceso de cierres".

 

Entre ellos, señaló que "la falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable".

 

También indicó la existencia de "altísima presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de gobierno", y puso como ejemplo que "Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas".

 

Además, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes afirmó que existen "derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local y que excluyen de su base imponible las autopartes importadas".

 

Asimismo, subrayó el "avance de acuerdos de libre comercio automotor, con Brasil y la Unión Europea, y con reglas de origen insignificantes, sin que se haya siquiera empezado un trabajo profundo para mejorar la competitividad".

 

AFAC aseguró que "estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial".

 

"Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15.000 empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior", destacó la entidad.

 

También, puntualizó que "el ratio importaciones de autopartes por vehículo producido pasó de u$s 13.000 en 2009 a u$s 18.500 en 2019".

 

Precisó que, "en los últimos 10 años, el déficit autopartista osciló entre los u$s 4.000 y los u$s8.000 millones, dependiendo de la cantidad de vehículos producidos", y agregó que "las exportaciones de autopartes que eran u$s 2.500 millones hace 10 años, cayeron a u$s 1.500 en 2019".

 

"Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad que haga posible la mejora de ingresos", concluyó la AFAC.

Comentá la nota:

Encuentro en Casa Rosada

Encuentro en Casa Rosada Gobierno y automotrices: nueva reunión para promover inversiones

27/10/2020 - El presidente Alberto Fernández recibió a directivos de ADEFA. Buscan avanzar en ley para alentar el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

Tras bajas de este año

Tras bajas de este año Volkswagen prevé que ventas crecerán hasta 15% en 2021

16/10/2020 - Lo aseguró el CEO de la región, Thomas Owsianski. La automotriz volverá a trabajar con dos turnos completos por la producción de Taos y exportará más transmisiones.

Piden medidas al Gobierno

Piden medidas al Gobierno Exportaciones de autopartistas cayeron 40,5% en seis años

16/10/2020 - La cámara AFAC presentó un informe al ministro de Producción, Matías Kulfas. En 2013 las ventas fueron por u$s2.632 millones y en 2019, u$s1.567 millones.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Respiro: vuelve a crecer producción tras siete meses de caídas

05/10/2020 - Las terminales locales fabricaron 32.149 unidades, un 16% más que en septiembre de 2019. También crecieron las exportaciones. Optimismo en el sector.

Daniel Herrero, presidente de ADEFA y de Toyota

Daniel Herrero, presidente de ADEFA y de Toyota "Todas las terminales están en proyectos de electrificación"

05/10/2020 - El directivo afirmó que las fábricas buscan "un marco de previsibilidad" para encarar la producción de vehículos con las nuevas tecnologías.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Sin stock por trabas a importación, las ventas cayeron 4%

01/10/2020 - El reporte de septiembre registró 34.705 patentamientos. Pese a la baja contra mismo mes de 2019, se observó una suba de 13,3% respecto a agosto 2020.

En Córdoba

En Córdoba Volkswagen vuelve a incrementar producción de cajas de cambio

22/09/2020 - La automotriz alemana aumentará el volumen de fabricación de la transmisión MQ281 a 850 unidades diarias, destinadas en su totalidad a la exportación.

Se expande en el mercado local

Se expande en el mercado local Nissan invertirá u$s130 millones más en Argentina

21/09/2020 - La automotriz cumplió todos los objetivos desde que llegó al país hace cinco años. El pasado viernes lanzó el nuevo Versa.

En Campana

En Campana Se fabricarán motos Royal Enfield en el país

09/09/2020 - El Grupo Simpa invirtió $700 millones para producir modelos de la emblemática marca británica. Del acto de presentación participó el presidente Alberto Fernández.

Anuncios de Ford y Mercedes-Benz

Anuncios de Ford y Mercedes-Benz Automotrices retoman segundo turno de producción

07/09/2020 - Las terminales buscan cumplir con el compromiso realizado al Gobierno de incrementar los volúmenes de producción, tanto para el mercado local como para exportaciones.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Producción subió respecto a julio, pero se mantiene la baja interanual

04/09/2020 - La caída respecto a agosto de 2019 es de 16,2%. Las exportaciones, en tanto, se redujeron prácticamente a la mitad respecto al año pasado.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Automotrices se comprometieron a incrementar la producción

02/09/2020 - Las terminales aumentarán el volumen para alcanzar los 250 mil vehículos fabricados en el país durante 2020, para exportar y abastecer el mercado local.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.