Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

  25 junio 2020

Gracias a los protocolos

Toyota ya produce con un nivel de eficiencia cercano al 96%

El CEO de la empresa, Daniel Herrero, destacó el trabajo de sindicatos, trabajadores y Gobiernos. Ya logró exportar por u$s110 millones.

Gracias a los protocolos

Durante la segunda mesa de conversaciones “El hoy y el nuevo mañana: La visión de los líderes”, organizada por las Redes de Profesionales de IDEA, Daniel Herrero, Vicepresidente 2° de IDEA y Presidente de Toyota e Ignacio Chamorro, Miembro del Comité de Dirección de IDEA Pyme y CEO de Flexseal, explicaron hablaron sobre estrategias de reconversión en la nueva normalidad.

 

En sus exposiciones tanto Herrero como Chamorro detallan la realidad que vivía cada una de sus industrias. La automotriz, que venía de una caída del mercado del 50% en comparación a 2019 y con la intención de mantener durante este año los volúmenes de producción buscando mercados alternativos para el mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo. Mientras que la industria metalúrgica, una vez superada la dificultad provocada por el congelamiento de los precios de los combustibles en 2019 y gracias al cambio de Gobierno, había encontrado un nivel para el desarrollo de una actividad normal.

 

Para la pyme Flexseal, que solo cerró una semana ante el anuncio oficial de la cuarentena, sus actividades de desarrollaron con todos los protocolos y medidas correspondientes. Tras la adopción del acuerdo con el sindicato y con parte del personal suspendido, empezó a producir con el 50% de su capacidad hasta llegar al 25%. “Corrimos con la ventaja que esta situación nos encontró sólidos a nivel financiero y porque contamos con una proporción alta de materias primas y de productos importados con altos stocks. Esto nos brinda una liquidez que nos permite sostenernos financieramente en el tiempo” explicó Ignacio Chamorro, CEO de Flexseal.

 

En Toyota lo primero que se hizo fue hacer foco en la cadena de valor para continuar el negocio y se empezó a trabajar inmediatamente en los protocolos para la vuelta a la producción. “Reconozco una madurez muy grande en sindicatos, trabajadores y Gobiernos para empezar a producir nuevamente. Tuvimos que consensuar protocolos con 5 provincias y 42 municipios y el resultado es que llegamos a producir con un nivel de eficiencia cercano al 96% que nos permitió exportar u$s110 millones”, enfatizó Daniel Herrero, el Presidente de la automotriz.

 

Para Herrero “lo más importante es trabajar en conjunto y entender que este es un problema de todos y que se sale de manera solidaria y trabajando. Si todos nos ponemos de acuerdo y aprovechamos esta crisis y trabajamos juntos y de manera articulada, tenemos una oportunidad”.

 

Ignacio Chamorro explicó que en este contexto hay que aprovechar el tiempo para estar mejor preparados como empresa. Mencionó la incorporación de un ERP (planificación de recursos empresariales) para su área de producción que generará grandes mejoras y la necesidad de ampliar los mercados para la exportación, abriéndose a otros países de la región y a continentes como África, como así también  desarrollar toda su comunicación de su compañía en inglés.

 

Al mismo tiempo aclaró que los reclamos de las pymes siguen siendo los de siempre, añadiendo: “el sector público debería acompañar al sector privado para pelear juntos. Sientense al lado nuestro para ver los problemas que tenemos, para poder sumar más gente, para generar más empleo”, sostuvo Chamorro.

 

Daniel Herrero coincidió con esta visión: “es el momento de construir la Argentina de todos, de comunicarnos y articular Gobierno, empresas y sindicatos para salir adelante. No se sale con el esfuerzo de uno solo, se sale son el esfuerzo de todos. Creo que podemos salir desde el lado de la exportación, tenemos que ser creativos, nuestro horizonte no debe ser solo Brasil, sino empezar a pensar en algunos países del mundo y en donde tenemos ventajas competitivas como  la minería, la agricultura, el petróleo. Tenemos que ir hacia un proceso de eficiencia y competitividad para manejar ese canal de exportación”.

 

Por otro lado, Chamorro y Herrero coincidieron en que la salida será difícil y que la prioridad es mantener los empleos. El tema impositivo es clave.

 

“Deberíamos tratar de lograr revisar el marco impositivo y genere simplicidad, que no haya desbalances”, pidió Chamorro. Herrero por su parte mencionó que los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, los ingresos brutos y las tasas municipales que en su momento tuvieron una lógica, ahora deberían revisarse. “Una reforma adecuada y con un largo plazo que nos de previsibilidad a todos”, resume.

 

Casi terminando la charla y como cierre final, Daniel Herrero volvió a mencionar que la articulación entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas es lo que va a permitir a la Argentina salir adelante y que esta salida tiene que ser sustentable, considerando lo social, lo ambiental y lo económico. “Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla”. Ignacio Chamorro por su parte sostuvo que hay que pensar hacia afuera y exportar y no olvidar que “las pymes necesitan ayuda para esto, porque son el motor del desarrollo de la Argentina”.

Comentá la nota:

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Fábricas empiezan a ver señales de reactivación

07/08/2020 - La leve baja de producción del último mes en términos interanuales fue un signo positivo para las automotrices, que buscan recuperarse de la caída de la pandemia.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Caída de ventas de julio: alertan falta de unidades en concesionarias

03/08/2020 - La caída de patentamientos del último mes fue cercano al 40% en términos interanuales. Agencieros señalas dificultades para "reponer stock de vehículos".

Se dejará de importar

Se dejará de importar Comenzó en El Palomar la producción del nuevo Peugeot 208

31/07/2020 - La planta argentina del Grupo PSA dio inicio a la fabricación del hatchback, que en su nueva generación será made in Argentina, tras una inversión de u$s320 millones.

Se fabrica en La Matanza

Se fabrica en La Matanza Mercedes-Benz exportará Sprinter Chasis a los Estados Unidos

30/07/2020 - El utilitario producido en Virrey del Pino comenzará a enviarse a finales de año. Esta versión se sumará a las 10 mil unidades del modelo que ya fueron exportadas en los últimos años.

Reclamos del sector

Reclamos del sector Gobierno, gremios y automotrices buscan reimpulsar la industria

27/07/2020 - El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se reunión con dirigentes sindicales y funcionarios de empresas del sector para reforzar trabajo conjunto.

Comunicado de AFAC

Comunicado de AFAC Autopartistas piden que declaren "interés estratégico" al sector

23/07/2020 - La entidad que nuclea a las empresas solicitó al Gobierno mejoras impositivas, seguridad jurídica y cambios integrales para garantizar la competitividad.

Vehículo prototipo

Vehículo prototipo Ya se produjo la primera Renault Alaskan en Córdoba

20/07/2020 - Luego de la que firma francesa anunciara el inicio de producción de la pick up, la planta de Santa Isabel comenzó el proceso para el próximo vehículo nacional.

Según AFAC

Según AFAC Desde el inicio de la pandemia, 6 autopartistas cerraron actividades

13/07/2020 - Suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. En total son 47 desde 2009.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Previsible: producción cae en junio un 35%

06/07/2020 - La fabricación de autos mantuvo retrocesos a causa de la crisis del Covid. La mayor explicación del descenso son las exportaciones, que bajaron un 60% el último mes.

Crisis en el sector

Crisis en el sector Último empujón de Covid: dos empresas de pintura se van del país

02/07/2020 - Axalta y Basf anunciaron el cese de operaciones. Mientras la primera ya dejó de operar, la segunda trasladará su producción de Buenos Aires a San Pablo.

Costará u$s10 mil

Costará u$s10 mil Tito, el eléctrico puntano

01/07/2020 - Es desarrollado por la empresa Coradir. Posee una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas.

Según el informe de ACARA

Según el informe de ACARA Venta de 0 Km registró primera suba interanual en 24 meses

30/06/2020 - La cantidad de patentamientos en junio ascendió a 36.991 unidades. Representó una suba del 2,3% respecto al mismo mes de 2019.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.