Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

  1 junio 2020

Se publicó Plan Automotor en Boletín Oficial

Es oficial acuerdo con Brasil: apunta a libre comercio en 2029

Desde ahora, se permite importar u$s1,8 por cada dólar exportado (antes era u$s 1,5). El coeficiente irá aumentando hasta llegar a 2029 sin restricciones aduaneras.

Se publicó Plan Automotor en Boletín Oficial

La nueva Política Automotriz Común (PAC) con Brasil quedó formalizada ayer por el Gobierno nacional, de acuerdo con un esquema que convalida cupos de preferencia crecientes para las importaciones locales por cada dólar exportado, hasta alcanzar el 1 de julio de 2029 la liberación del comercio bilateral de automóviles y autopartes.

Fue a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Cuadragésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Número 14 entre Argentina y Brasil suscripto el 3 de diciembre del año pasado, por la administración de Mauricio Macri. La nueva PAC estableció que el flujo de comercio bilateral será monitoreado, hasta el 30 de junio de 2029, trimestralmente, en forma global, por país, para el conjunto de los productos automotores.

Además, determinó que los productos automotores serán considerados originarios de los países siempre que incorporen un contenido regional mínimo del Mercosur de 50%. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, y es el más extenso alcanzado entre ambos países hasta ahora.

Entre sus alcances fundamentales, la nueva PAC fijó que a partir del 1 de julio próximo, por cada dólar exportado en vehículos y partes a Brasil, se podrá importar US$ 1,8 cuando antes del acuerdo ese diferencial era US$ 1,5.

El coeficiente de desvío sobre las exportaciones en el comercio bilateral, conocido como “flex”, pasará el 1 de julio de 2023 a US$ 1,9; la misma fecha de 2025 a US$ 2; en 2027 a US$ 2,5; en 2028 a US$ 3; y quedará liberado a partir del 1 de julio de 2029.

“Hay un horizonte más amplio en este acuerdo que lo que se venía negociando en los anteriores, que eran muy cortos y generaban incertidumbre sobre las reglas de juego”, indicó el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Juan Cantarella.

De todos modos, indicó que “hay cuestiones negativas” en lo que se puso en marcha, y señaló que “todavía el acuerdo no estaba vencido, hubo un adelantamiento de una renegociación cuando no había apuro y se cambiaron las reglas vigentes, fundamentalmente el flex, que era de US$ 1,5”.

“Si las condiciones son de desigualdad como las que tenemos desde hace mucho tiempo, con las diferencias de competitividad sistémica que hay con Brasil, no va a ser positivo el acuerdo”, afirmó Cantarella.

Para este nuevo acuerdo también se creó la figura del Indice de Contenido Regional (ICR) que será requisito específico para los programas de integración progresiva a partir del 1 de enero de 2027.

Además, a efectos del cumplimiento de origen de los vehículos y de los conjuntos y subconjuntos de autopartes, se fijó un ICR de 50% y se modificó la fórmula para su cálculo, estableciéndose entre otros aspectos que en lugar del “Valor del bien final ex - fábrica”, el denominador de la fórmula será el “Valor FOB de exportación del producto final”.

Asimismo, los países otorgarán, recíprocamente, margen de preferencia de 100% a las importaciones de 10.000 unidades anuales de automóviles cuando cumplan con un ICR mínimo del 35%.

En tanto, cuando se trate de ómnibus, camionetas, pick ups, camiones, utilitarios, tractores, cosechadoras y máquinas agrícolas, se fijaron cupos preferenciales anuales de 15.000 unidades para este año; 18.500 para el 2021; 22.000 para el 2022; 25.500 para el 2023; 29.000 para el 2024; 32.500 para el 2025; 36.000 para el 2026; 39.500 para el 2027; 43.000 para el 2028; y 50.000 para el 2029.

A partir del 1 de enero de 2030, el ICR mínimo a ser cumplido por los referidos vehículos será del 50%.

La nueva PAC también determinó que las autopartes incluidas no producidas en el ámbito del Mercosur cuando sean importadas para producción, tributarán un Arancel Externo Común (AEC) del 2%.

No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2023, el arancel de importación podrá estar exento o tener su alícuota reducida a 0%, a través de gastos equivalentes a 2% del valor aduanero, en proyectos de investigación y desarrollo estratégicos o programas prioritarios de apoyo al desarrollo industrial y tecnológico para el sector automotor y su cadena de valor, en la forma establecida por cada país.

Comentá la nota:

En Campana

En Campana Se fabricarán motos Royal Enfield en el país

09/09/2020 - El Grupo Simpa invirtió $700 millones para producir modelos de la emblemática marca británica. Del acto de presentación participó el presidente Alberto Fernández.

Anuncios de Ford y Mercedes-Benz

Anuncios de Ford y Mercedes-Benz Automotrices retoman segundo turno de producción

07/09/2020 - Las terminales buscan cumplir con el compromiso realizado al Gobierno de incrementar los volúmenes de producción, tanto para el mercado local como para exportaciones.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Producción subió respecto a julio, pero se mantiene la baja interanual

04/09/2020 - La caída respecto a agosto de 2019 es de 16,2%. Las exportaciones, en tanto, se redujeron prácticamente a la mitad respecto al año pasado.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Automotrices se comprometieron a incrementar la producción

02/09/2020 - Las terminales aumentarán el volumen para alcanzar los 250 mil vehículos fabricados en el país durante 2020, para exportar y abastecer el mercado local.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Venta 0Km se mantuvo en los niveles de julio

01/09/2020 - En contexto de pandemia, concesionarios informaron que se patentaron 30.418 unidades. En términos interanuales se registró en agosto una caída de 31,5%.

Ante crisis del sector

Ante crisis del sector Autopartistas reclaman "fuertes inversiones"

31/08/2020 - La cámara que agrupa a las empresas pidió un trabajo conjunto entre todos los actores de la cadena para hacer sustentable la producción automotriz en el país.

En la Fábrica Santa Isabel

En la Fábrica Santa Isabel Renault ya produce la preserie de la Alaskan en Córdoba

28/08/2020 - Durante julio se produjo el primer prototipo. Sirvió para confirmar la puesta a punto de todo el proceso productivo.

Prepara su lanzamiento en aquel país

Prepara su lanzamiento en aquel país Peugeot exportó el primer lote del nuevo 208 argentino a Brasil

21/08/2020 - Este modelo se fabrica en la planta de El Palomar. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del Grupo PSA en Latinoamérica para este año.

Plan presentado a Alberto Fernández

Plan presentado a Alberto Fernández Nissan anunció inversión en el país de u$s130 millones

21/08/2020 - Directivos de la automotriz japonesa confirmaron el desembolso para la planta de Córdoba, que se suma a los u$s600 millones para iniciar la producción de la pick up Frontier.

Desde planta de transmisiones

Desde planta de transmisiones Volkswagen celebró hito en exportaciones

13/08/2020 - La automotriz alemana alcanzó las 10 mil cajas de cambio manual de seis velocidades producidas en Córdoba. Llega a Polonia, Portugal, República Checa, entre otros países.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Fábricas empiezan a ver señales de reactivación

07/08/2020 - La leve baja de producción del último mes en términos interanuales fue un signo positivo para las automotrices, que buscan recuperarse de la caída de la pandemia.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Caída de ventas de julio: alertan falta de unidades en concesionarias

03/08/2020 - La caída de patentamientos del último mes fue cercano al 40% en términos interanuales. Agencieros señalas dificultades para "reponer stock de vehículos".

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.