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  29 May 2020

En China

Volkswagen invertirá u$s2.200 millones en vehículos eléctricos

El gigante asiático representa el 40% de las ventas de la marca alemana. Por su parte, Francia presentó un plan con fuertes incentivos para los autos ecológicos.

En China

El gigante alemán del automóvil Volkswagen anunció el viernes una inversión total de unos 2.200 millones de dólares en el sector de los vehículos eléctricos en China.

 

China, que representa 40% de las ventas de Volkswagen, es "el mayor mercado mundial de la e-movilidad" y "en 2025, 1,5 millones de vehículos de nuevas energías serán vendidos en el país", indica el grupo en un comunicado. Ese sector representaba menos del 5% de las ventas en 2019.

 

La inversión permitirá tomar una parte mayoritaria en una coempresa que ya posee Volkswagen en China, JAC, a la altura de 1.100 millones de dólares.

 

"Al tomar el control, Volkswagen avanza hacia más modelos eléctricos e infraestructuras", explicó el gigante alemán.

 

El resto del monto servirá para adquirir una participación en un fabricante local de baterías, Gotion High-Tech.

 

Estos últimos años, China se ha convertido en el mayor mercado del automóvil del mundo. Pero, por primera vez desde los años 1990, las ventas de vehículos retroceden desde 2018, en un contexto de ralentización económica global y de tensiones comerciales con Estados Unidos.

La pandemia del nuevo coronavirus causó en febrero una caída de casi 80% en un año de las ventas de coches.

 

Pero en abril, y por primera vez en cerca de dos años, las ventas de los vehículos volvieron a aumentar (+4,4% en cifra anual), según la Asociación China de Constructores de Automóviles (CAAM).

 

Volkswagen anunció en noviembre una suma de u$s 66.000 millones en inversiones en el automóvil del futuro, de aquí a 2024, acelerando así sus esfuerzos en favor de su ambiciosa electrificación de la rama del sector automotor alemán.

 

La cuota de las inversiones dedicada a la electrificación y al auto conectado, el corazón del proceso de innovación que lleva a cabo el grupo, pasa así al 40%, contra 30% anunciado en 2018.

 

En la competencia para respetar las estrictas normas europeas de emisiones de CO2, Volkswagen quiere vender de aquí a 2029 unos 26 millones de vehículos eléctricos en el mundo. A ello se añaden "cerca de seis millones de vehículos híbridos".

 

En la misma sintonía, el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó un plan de 8.000 millones de euros, con fuertes incentivos para los vehículos ecológicos, con el objeto de relanzar la industria automovilística, muy golpeada por la crisis ligada al coronavirus.

 

Macron pronunció un solemne discurso acerca del futuro de los constructores galos en el establecimiento de Valeo en Etaples, noroeste del país.

 

"El Estado proporcionará poco más de 8.000 millones de euros en ayuda al sector", declaró el mandatario francés, cuyo objetivo es "hacer de Francia la primera nación fabricante de coches no contaminantes de Europa, elevando la producción a más de un millón de vehículos al año a más tardar en cinco años, híbridos recargables o híbridos".

 

Para relanzar las ventas, que implosionaron durante la crisis ligada al coronavirus, París apunta ante todo a un estímulo de la demanda de autos de bajo impacto ambiental.

 

Aumentará así el "ecobonus" a 7.000 euros para la adquisición de coches eléctricos por parte de ciudadanos privados, y 5.000 euros para las empresas, y se creará un bono de 2.000 euros para

los híbridos recargables.