Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

  18 febrero 2020

Por falta de petróleo

Cuba: ¿eléctricos para reemplazar soviéticos y americanos de los 50?

La iniciativa surgió en la Universidad de La Habana, como respuesta a la crisis energética que enfrenta el país. Hoy, el parque automotor está dominado por modelos soviéticos y americanos retro.

Por falta de petróleo

Estudian planes de introducir vehículos eléctricos en Cuba alentados como uno de los factores que llevaría a la isla a la independencia energética, una "meta" muy actual por varios aspectos. De concretarse la iniciativa, los autos ecológicos podrían para llegar a un parque automotor anclado en el tiempo, donde dominan los LADA soviéticos llegados a Cuba durante los 80, y pintorescas reliquias americanas, como los Cadillac de la década del 50.

El proyecto fue analizado esta semana en el Congreso Internacional Universidad 2020 en La Habana, con la asistencia de representantes de altos centros nacionales y de otros países para intercambiar temas de desarrollo.

El análisis sobre la posible introducción en el país de vehículos eléctricos fue expuesta por las universidades nacionales de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae).

La idea se estudia en un momento en el cual el país sufre de escasez de combustible a causa de medidas de Estados Unidos, aunque esa situación no está entre los motivos. Los especialistas dijeron ante la conferencia que el país en tiempos normales consume anualmente 992 toneladas de combustibles, el 74% de diésel y el 24% de gasolina. Dijeron que la mayor parte de esos carburantes son importados.

Un LADA en La Habana

 

Además aseguraron que el parque automotor en el país es bastante obsoleto, según fueron citados por la prensa local. Una política de introducción de vehículos eléctricos daría a la isla más independencia energética, un concepto sumamente importante para la isla que no puede resolver toda su demanda con petróleo propio.

Los defensores del proyecto toman como ejemplo a la empresa estatal nacional Aguas de La Habana, con una flotilla de 22 automóviles eléctricos con los cuales logra un considerable ahorro, otro incentivo importante.

Los promotores de la idea sostienen que con la importación de autos eléctricos se lograrían ahorros de combustible y mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77% tiene más de 20 años de explotación.

Otro factor que promociona la idea es que en 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. Un dato curioso que puede actuar como antecedente "positivo" para los vehículos eléctricos en la isla es que ya funcionaron antes en una época olvidada por muchos.

En 1899 fue fundada la Havana Electric Railway Compan, (HERCO), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, que compró el derecho a operar un servicio de tranvías eléctricos en la capital cubana.

El servicio de tranvías eléctricos comenzó en la ciudad en 1901 al construirse una planta eléctrica. Llegaron a funcionar sobre 185 kilómetros de vías 533 tranvías, 10 locomotoras eléctricas y 10 carros automotores de servicio más 73 carros de carga para el suministro de materiales de construcción y carbón. Ese medio de transporte desapareció hace unos 70 años cuando tenía aún 30 rutas.

El sistema desapareció por obsoleto en una ciudad que utilizaba más y más los vehículos automotores en aras de la velocidad y el número de viajeros y que quizá desaparezcan a partir de los nuevos planes.

Comentá la nota:

Nuevo paragolpes y parrilla frontal

Nuevo paragolpes y parrilla frontal Toyota completa la familia Gazoo Racing

14/09/2021 - La marca japonesa presentó el nuevo Corolla Cross GR-Sport. Estética más agresiva y dos versiones de motorización.

Salón de Múnich

Salón de Múnich Audi grandsphere: futuro eléctrico premium

09/09/2021 - La marca de los anillos presentó su último concept. Incluye la conducción autónoma de nivel 4.

Diseño vanguardista

Diseño vanguardista DS4: combinación de lujo y tecnología

08/09/2021 - Se trata de la cuarta de generación del vehículo de DS Automobiles. Para 2024 habrá una versión 100% electrificada.

Un deportivo muy esperado

Un deportivo muy esperado Tesla retrasa el lanzamiento del Roadster hasta 2023

02/09/2021 - La noticia fue confirmada por el propio Elon Musk. Es por la escases de chips a nivel mundial.

Tiene 75 km de autonomía

Tiene 75 km de autonomía Citroën AMI: un pequeño eléctrico para ciudades europeas

26/08/2021 - Se puede cargar en tres horas con cable convencional y alcanza los 45km/h. En Europa se puede manejar a partir de los 15 años con un permiso especial.

Producirá el H6 y una pick up

Producirá el H6 y una pick up La china Great Wall llega a Brasil y compra fábrica a Mercedes Benz

19/08/2021 - La alemana confirmó su estrategia para retirarse de Brasil donde producía el Clase C y el GLA, siguiendo el camino de Ford, que salió del país en 2020.

En Estados Unidos

En Estados Unidos Investigan el sistema de conducción asistida de Tesla tras 11 choques

18/08/2021 - Los incidentes, que se remontan a 2018, incluyen un choque fatal y siete que resultaron en lesiones, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico.

Cuesta 3 millones de euros

Cuesta 3 millones de euros Así suena la versión más extrema del Pagani Huayra R

12/08/2021 - Cuenta con un motor V12 de 850 caballos de fuerza. Está homologado solo para circular por pista.

Mirá el video

Mirá el video Audi Skysphere concept: una visión al futuro

11/08/2021 - Se trata de un roadster que inaugura una nueva familia de prototipos. Tiene opción para conducción autónoma y permite esconder el volante.

Declaraciones de John Elkann

Declaraciones de John Elkann Qué dijo el jefe de Ferrari sobre los autos eléctricos

02/08/2021 - El presidente y CEO interino de la automotriz italiana dio su punto de vista sobre las regulaciones de la Unión Europea, que fijó 2035 para el fin de motores térmicos.

A fin de año, habrá taxis autónomos de Ford en Estados Unidos

30/07/2021 - Lo hará en alianza con Argo AI y Lyft, dos empresas de tecnología y movilidad. Comenzará en Miami y a inicios de 2022 el servicio se expandirá a Austin.

¿Qué dice la empresa?

¿Qué dice la empresa? El insólito error del piloto automático de Tesla

26/07/2021 - El sistema confundió a la Luna con un semáforo en amarillo. El dueño del vehículo filmó el falló.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.