Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  18 febrero 2020

Por falta de petróleo

Cuba: ¿eléctricos para reemplazar soviéticos y americanos de los 50?

La iniciativa surgió en la Universidad de La Habana, como respuesta a la crisis energética que enfrenta el país. Hoy, el parque automotor está dominado por modelos soviéticos y americanos retro.

Por falta de petróleo

Estudian planes de introducir vehículos eléctricos en Cuba alentados como uno de los factores que llevaría a la isla a la independencia energética, una "meta" muy actual por varios aspectos. De concretarse la iniciativa, los autos ecológicos podrían para llegar a un parque automotor anclado en el tiempo, donde dominan los LADA soviéticos llegados a Cuba durante los 80, y pintorescas reliquias americanas, como los Cadillac de la década del 50.

El proyecto fue analizado esta semana en el Congreso Internacional Universidad 2020 en La Habana, con la asistencia de representantes de altos centros nacionales y de otros países para intercambiar temas de desarrollo.

El análisis sobre la posible introducción en el país de vehículos eléctricos fue expuesta por las universidades nacionales de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae).

La idea se estudia en un momento en el cual el país sufre de escasez de combustible a causa de medidas de Estados Unidos, aunque esa situación no está entre los motivos. Los especialistas dijeron ante la conferencia que el país en tiempos normales consume anualmente 992 toneladas de combustibles, el 74% de diésel y el 24% de gasolina. Dijeron que la mayor parte de esos carburantes son importados.

Un LADA en La Habana

 

Además aseguraron que el parque automotor en el país es bastante obsoleto, según fueron citados por la prensa local. Una política de introducción de vehículos eléctricos daría a la isla más independencia energética, un concepto sumamente importante para la isla que no puede resolver toda su demanda con petróleo propio.

Los defensores del proyecto toman como ejemplo a la empresa estatal nacional Aguas de La Habana, con una flotilla de 22 automóviles eléctricos con los cuales logra un considerable ahorro, otro incentivo importante.

Los promotores de la idea sostienen que con la importación de autos eléctricos se lograrían ahorros de combustible y mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77% tiene más de 20 años de explotación.

Otro factor que promociona la idea es que en 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. Un dato curioso que puede actuar como antecedente "positivo" para los vehículos eléctricos en la isla es que ya funcionaron antes en una época olvidada por muchos.

En 1899 fue fundada la Havana Electric Railway Compan, (HERCO), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, que compró el derecho a operar un servicio de tranvías eléctricos en la capital cubana.

El servicio de tranvías eléctricos comenzó en la ciudad en 1901 al construirse una planta eléctrica. Llegaron a funcionar sobre 185 kilómetros de vías 533 tranvías, 10 locomotoras eléctricas y 10 carros automotores de servicio más 73 carros de carga para el suministro de materiales de construcción y carbón. Ese medio de transporte desapareció hace unos 70 años cuando tenía aún 30 rutas.

El sistema desapareció por obsoleto en una ciudad que utilizaba más y más los vehículos automotores en aras de la velocidad y el número de viajeros y que quizá desaparezcan a partir de los nuevos planes.

Comentá la nota:

Imágenes de su exterior

Imágenes de su exterior Así es el nuevo SUV de Fiat para el Mercosur

04/05/2021 - Fiat Brasil divulgó las primeras fotos oficiales del Proyecto 363. Su presentación oficial está estipulada para mediados de año.

El N°1 es una sorpresa

El N°1 es una sorpresa Top 10: ¿qué marcas que hacen los mejores autos?

30/04/2021 - El ranking fue elaborado por Consumer Reports. Se basa en la confiabilidad prevista y la satisfacción de los clientes.

Según medios japoneses

Según medios japoneses Toyota baraja desarrollar un GR Corolla de 300 CV

29/04/2021 - Compartiría el motor de GR Yaris, pero con más potencia. No sería una nueva versión del Corolla GR-SPORT.

Para dar pelea en el segmento

Para dar pelea en el segmento Great Wall reveló su nueva pick-up en Shanghái

23/04/2021 - Se trata de la Baja Snake. Su corazón es un motor 2.0 turbonaftero.

Llegará este año al país

Llegará este año al país La nueva Fiat Toro se presentó en Brasil

23/04/2021 - La pick up de la marca italiana tiene ahora un frontal más agresivo y agregados en equipamiento. Aparece en la oferta un nuevo motor naftero 1.3 turbo de 180 CV.

Salón de Shangái

Salón de Shangái Empresas chinas de celulares llegan al auto eléctrico

21/04/2021 - Xiaomi y Huawei presentan desarrollos. También Alibaba o DJI, el primer fabricante mundial de drones, hacen pie en el mercado chino, el más grande del mundo.

Serán 15 en total

Serán 15 en total Toyota lanzará una nueva serie de vehículos eléctricos

20/04/2021 - Se llama “Toyota bZ”. El primer prototipo presentado fue el SUV bZ4X.

Desde 21.710 euros

Desde 21.710 euros Peugeot presentó una nueva familia de SUV para China

19/04/2021 - Se trata de los modelos 4008, 4008 PHEV y 5008. Fueron especialmente creados para el gigante asiático.

En Estados Unidos

En Estados Unidos Tesla sin conductor chocó contra un árbol: dos muertos

19/04/2021 - El vehículo se salió de la ruta en una curva. Tras el impacto el auto se incendió y fallecieron dos personas. El accidente ocrrió en Houston. Se investigan las causas.

Se fabricará en EE.UU.

Se fabricará en EE.UU. Hyundai exhibió la Santa Cruz, su primera pick up

16/04/2021 - El modelo tiene tamaño compacto y apunta a competir con Fiat Toro o la próxima Ford Maverick. Dos motores nafteros 2.5, caja automática de ocho marchas y tracción 4x4.

No los dejan entrar en complejos militares

No los dejan entrar en complejos militares Polémica por las cámaras de los Tesla en China

08/04/2021 - El fabricante de vehículos eléctricos aseguró que no están activadas. Además, dijo que su uso en Estados Unidos es opcional.

Tope de gama

Tope de gama DS 4 y una elegante edición limitada

06/04/2021 - Se trata del exclusivo DS 4 La Première. Tiene un motor híbrido enchufable Tense 225.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.