Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

  18 febrero 2020

Por falta de petróleo

Cuba: ¿eléctricos para reemplazar soviéticos y americanos de los 50?

La iniciativa surgió en la Universidad de La Habana, como respuesta a la crisis energética que enfrenta el país. Hoy, el parque automotor está dominado por modelos soviéticos y americanos retro.

Por falta de petróleo

Estudian planes de introducir vehículos eléctricos en Cuba alentados como uno de los factores que llevaría a la isla a la independencia energética, una "meta" muy actual por varios aspectos. De concretarse la iniciativa, los autos ecológicos podrían para llegar a un parque automotor anclado en el tiempo, donde dominan los LADA soviéticos llegados a Cuba durante los 80, y pintorescas reliquias americanas, como los Cadillac de la década del 50.

El proyecto fue analizado esta semana en el Congreso Internacional Universidad 2020 en La Habana, con la asistencia de representantes de altos centros nacionales y de otros países para intercambiar temas de desarrollo.

El análisis sobre la posible introducción en el país de vehículos eléctricos fue expuesta por las universidades nacionales de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae).

La idea se estudia en un momento en el cual el país sufre de escasez de combustible a causa de medidas de Estados Unidos, aunque esa situación no está entre los motivos. Los especialistas dijeron ante la conferencia que el país en tiempos normales consume anualmente 992 toneladas de combustibles, el 74% de diésel y el 24% de gasolina. Dijeron que la mayor parte de esos carburantes son importados.

Un LADA en La Habana

 

Además aseguraron que el parque automotor en el país es bastante obsoleto, según fueron citados por la prensa local. Una política de introducción de vehículos eléctricos daría a la isla más independencia energética, un concepto sumamente importante para la isla que no puede resolver toda su demanda con petróleo propio.

Los defensores del proyecto toman como ejemplo a la empresa estatal nacional Aguas de La Habana, con una flotilla de 22 automóviles eléctricos con los cuales logra un considerable ahorro, otro incentivo importante.

Los promotores de la idea sostienen que con la importación de autos eléctricos se lograrían ahorros de combustible y mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77% tiene más de 20 años de explotación.

Otro factor que promociona la idea es que en 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. Un dato curioso que puede actuar como antecedente "positivo" para los vehículos eléctricos en la isla es que ya funcionaron antes en una época olvidada por muchos.

En 1899 fue fundada la Havana Electric Railway Compan, (HERCO), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, que compró el derecho a operar un servicio de tranvías eléctricos en la capital cubana.

El servicio de tranvías eléctricos comenzó en la ciudad en 1901 al construirse una planta eléctrica. Llegaron a funcionar sobre 185 kilómetros de vías 533 tranvías, 10 locomotoras eléctricas y 10 carros automotores de servicio más 73 carros de carga para el suministro de materiales de construcción y carbón. Ese medio de transporte desapareció hace unos 70 años cuando tenía aún 30 rutas.

El sistema desapareció por obsoleto en una ciudad que utilizaba más y más los vehículos automotores en aras de la velocidad y el número de viajeros y que quizá desaparezcan a partir de los nuevos planes.

Comentá la nota:

Por la pandemia de coronavirus

Por la pandemia de coronavirus El Salón del Automóvil de París también fue cancelado

31/03/2020 - Debía celebrarse a principios de octubre. Esta semana ya habían suspendido un clásico como el Salón de Detroit, de Estados Unidos.

Para fabricar algunos modelos

Para fabricar algunos modelos Ford quiere abrir algunas plantas de EEUU a principios de abril

27/03/2020 - La marca del ovalo quiere iniciar la producción de algunas fábricas claves el 6 del próximo mes. La demanda Norteamérica se desplomó por el coronavirus.

Empezará la próxima semana

Empezará la próxima semana Fiat fabricará barbijos de prevención frente al coronavirus en China

25/03/2020 - La automotriz reconvertirá uno de sus establecimientos. Serán destinados a abastecer a Estados Unidos.

Coronavirus

Coronavirus Trump pide a Ford, GM y Tesla que fabriquen respiradores

23/03/2020 - El presidente de los Estados Unidos le solicitó a las automotrices que migren su producción, como una medida para paliar los efectos de la pandemia en ese país.

Costará 3 millones de euros

Costará 3 millones de euros Bugatti Chiron Pure Sport, la versión más extrema

22/03/2020 - La variante más radical será de apenas 60 unidades. Equipa el motor de 1.500 CV con calibraciones especiales. Su producción está planeada para el segundo semestre.

Efecto del coronavirus

Efecto del coronavirus Ferrari y Fiat Chrysler buscan fabricar respiradores

21/03/2020 - Las marcas italianas se comunicaron con autoridades para destinar su producción a equipos que puedan aliviar la difícil situación que atraviesa ese país.

Coronavirus

Coronavirus Se paraliza la industria automotriz en Estados Unidos

19/03/2020 - Lo anunció el sindicato de trabajadores automotrices United Auto Workers. La medida es hasta es 30 de marzo.

Solo se venderá en China

Solo se venderá en China Un SUV de lujo con protección contra el coronavirus

18/03/2020 - Se trata del Geely Icon. Tiene un filtro de aire que hace inmune al habitáculo contra el Covid-19.

Otro golpe a la industria

Otro golpe a la industria Posponen el Salón de Nueva York por el coronavirus

11/03/2020 - El evento que debía realizarse en abril se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre. Se suma a los de Beijing y Ginebra, que directamente fueron cancelados.

En Milán

En Milán Nueva generación del Fiat 500, ahora 100% eléctrico

05/03/2020 - El emblemático modelo de la automotriz italiana se renovó con mayores dimensiones, tecnologías que lo acercan a la conducción autónomo y motor ecológico.

Recuerda un modelo de 1965

Recuerda un modelo de 1965 Alfa Romeo celebra 110 años con el Giulia GTA de 540 CV

03/03/2020 - Se trata de una edición limitada de 500 unidades. Equipa el motor V6 biturbo con potencia extra. Pensado para la el uso en circuitos, utiliza aluminio, fibra de carbono y alcántara en el interior.

Ofrece dos tipos de motorización

Ofrece dos tipos de motorización Volvo presentó las nuevas generaciones de los FH, FM y FMX

28/02/2020 - La gran novedad es el nuevo tablero, completamente renovado. No tienen fecha de llegada a Argentina.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.