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  18 February 2020

Por falta de petróleo

Cuba: ¿eléctricos para reemplazar soviéticos y americanos de los 50?

La iniciativa surgió en la Universidad de La Habana, como respuesta a la crisis energética que enfrenta el país. Hoy, el parque automotor está dominado por modelos soviéticos y americanos retro.

Por falta de petróleo

Estudian planes de introducir vehículos eléctricos en Cuba alentados como uno de los factores que llevaría a la isla a la independencia energética, una "meta" muy actual por varios aspectos. De concretarse la iniciativa, los autos ecológicos podrían para llegar a un parque automotor anclado en el tiempo, donde dominan los LADA soviéticos llegados a Cuba durante los 80, y pintorescas reliquias americanas, como los Cadillac de la década del 50.

El proyecto fue analizado esta semana en el Congreso Internacional Universidad 2020 en La Habana, con la asistencia de representantes de altos centros nacionales y de otros países para intercambiar temas de desarrollo.

El análisis sobre la posible introducción en el país de vehículos eléctricos fue expuesta por las universidades nacionales de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae).

La idea se estudia en un momento en el cual el país sufre de escasez de combustible a causa de medidas de Estados Unidos, aunque esa situación no está entre los motivos. Los especialistas dijeron ante la conferencia que el país en tiempos normales consume anualmente 992 toneladas de combustibles, el 74% de diésel y el 24% de gasolina. Dijeron que la mayor parte de esos carburantes son importados.

Un LADA en La Habana

 

Además aseguraron que el parque automotor en el país es bastante obsoleto, según fueron citados por la prensa local. Una política de introducción de vehículos eléctricos daría a la isla más independencia energética, un concepto sumamente importante para la isla que no puede resolver toda su demanda con petróleo propio.

Los defensores del proyecto toman como ejemplo a la empresa estatal nacional Aguas de La Habana, con una flotilla de 22 automóviles eléctricos con los cuales logra un considerable ahorro, otro incentivo importante.

Los promotores de la idea sostienen que con la importación de autos eléctricos se lograrían ahorros de combustible y mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77% tiene más de 20 años de explotación.

Otro factor que promociona la idea es que en 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. Un dato curioso que puede actuar como antecedente "positivo" para los vehículos eléctricos en la isla es que ya funcionaron antes en una época olvidada por muchos.

En 1899 fue fundada la Havana Electric Railway Compan, (HERCO), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, que compró el derecho a operar un servicio de tranvías eléctricos en la capital cubana.

El servicio de tranvías eléctricos comenzó en la ciudad en 1901 al construirse una planta eléctrica. Llegaron a funcionar sobre 185 kilómetros de vías 533 tranvías, 10 locomotoras eléctricas y 10 carros automotores de servicio más 73 carros de carga para el suministro de materiales de construcción y carbón. Ese medio de transporte desapareció hace unos 70 años cuando tenía aún 30 rutas.

El sistema desapareció por obsoleto en una ciudad que utilizaba más y más los vehículos automotores en aras de la velocidad y el número de viajeros y que quizá desaparezcan a partir de los nuevos planes.