Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

  20 February 2020

VIDEO

DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

DS nació hace una década como la división de alta gama de Citroën. Desde entonces, sus modelos se caracterizaron por ofrecer algo más que los del doble chevrón, haciendo foco en el diseño y la calidad.

Con los años alcanzaron un nivel de maduración tal, que motivaron a la automotriz francesa a dar un giro importante en su estrategia. Es por eso que en 2014, DS Automobiles se independizó como una marca más dentro del grupo PSA (Peugeot-Citroën) y tomó vuelo propio con serias intenciones de apuntar bien alto: básicamente, al mundo Premium.

Esa es la propuesta del DS 3 Crossback, el flamante crossover del segmento B que ya se vende en nuestro país.

DISENO
Como se advierte a simple vista, el DS 3 Crossback tiene un tratamiento estilístico notable, justamente esa es la esencia de la marca: entrar por los ojos.
La parrilla frontal ofrece un trabajado esquema de elementos triangulares que se van achicando conforme se acercan al logo de la marca. Al igual que su hermano mayor el DS 7 Crossback, las luces de circulación diurna son de led, mientras que los faros ofrecen un diseño diamantado muy moderno con la Matrix Led Vision que adapta el haz de luz en función de la velocidad del vehículo y la inclinación de la carrocería.
Las ópticas traseras tienen un diseño rasgado y se conectan por medio de este listón cromado que recorre todo el portón trasero. Aquí también realza el aspecto la doble salida de escape que, para sorpresa nuestra, son auténticas.
Sin dudas, el aspecto más llamativo del diseño de este modelo es el estilo minimalista de las manijas de las puertas: cuando el vehículo está cerrado permanecen al ras de la superficie, pero basta con presionarlas o activar el comando de la llave para desplegarlas y tirar de ellas para ingresar al habitáculo.

ESPACIO-CONFORT
Puertas adentro existen muchos elementos que nos remiten indefectiblemente al DS 7 Crossback. Las figuras romboidales parecen ser un leitmotiv dentro del habitáculo: eso se replica en las teclas sobre el panel de a bordo, el formato de las toberas de aire acondicionado, las luces sobre el techo y las serigrafías del tablero y la serigrafía de la pantalla.
Lógicamente, al tratarse de un auto compacto, el ambiente es reducido y todos los comandos están al alcance del conductor.
El volante tiene un formato asimétrico (con ajustes en altura y profundidad) y dispone de enormes levas, mientras que el tablero de instrumentos está embutido: es ciento por ciento digital y permite visualizar el navegador satelital de fondo, entre otras funciones.  
La calidad general es buena. El panel de a bordo está revestido con cuero y materiales blandos, mientras que las butacas son ergonómicas y ofrecen un tapizado de cuero refinado. Las delanteras  ofrecen regulación manual en altura y longitudinalmente, pero no disponen de ajuste lumbar. Mientras que atrás, el espacio es reducido y solo podríamos decir que caben dos adultos. El aspecto negativo es que los vidrios traseros no se bajan en su totalidad y el comando de las teclas (no tan Premium) está en una posición que obliga a levantar el brazo.
Si revisamos el baúl, vamos a encontrar un espacio razonable de 350 dm3, pero como es habitual en los modelos que llegan desde Europa, aloja una rueda de auxilio de uso temporal.


MECÁNICA
Mecánicamente, el DS 3 Crossback llega a la Argentina con la última evolución del conocido motor 1.2 Pure Tech de tres cilindros que supo utilizar la primera generación del Citroën C4 Cactus en nuestro país. Aunque en este caso, el turbocompresor le permite desarrollar 155 caballos de potencia y entregar 20,4 kgm de torque a partir de 1.750 rpm.
A diferencia de la mayoría de los propulsores tricilíndricos, este se destaca por su suavidad y silencio de marcha, sin descuidar una inesperada cuota de deportividad.  Durante las pruebas obtuvimos una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzamos una velocidad máxima de 208,8 km/h.
Cabe destacar que este pequeño propulsor trabaja asociado a una caja automática de ocho velocidades de buena respuesta, que dispone de un modo Sport para aquellos usuarios que deseen un andar más reactivo.
Como buen motor de tres cilindros, el rendimiento es su fuerte. Obtuvimos un promedio de casi 15 kilómetros por cada litro de nafta súper.
En cuanto a la dinámica, podemos decir que el DS 3 Crossback es un modelo equilibrado. Cuando se lo exige en altas velocidades, su chasis muestra un comportamiento adecuado y su carrocería no evidencia marcadas inclinaciones al doblar rápido. Calza un rodado de 18 pulgadas que le confieren una buena pisada.
Sin embargo, el aspecto más destacable de este crossover es su confort de marcha, ya que cuenta con un esquema de suspensiones mullido.
Eso y sumada la suavidad de la dirección con asistencia eléctrica hacen que sea muy divertido ponerse al volante de este modelo.

EQUIPAMIENTO

La gama DS 3 Crossback en la Argentina está compuesta por tres versiones: Be Chic (u$s 39.000), So Chic (u$s 42.312) y Grand Chic (u$s 54.000), todas equipadas con la misma mecánica.
Esta unidad que estamos probando es la intermedia So Chic, aunque cabe aclarar que cuenta con algunos elementos que en realidad son propios de la opción tope de gama, ya que fue una de las primeras unidades que trajo la marca al país para experimentar.
Es por ello que dispone de elementos como el cargador inductivo para teléfonos celulares, la cámara de marcha atrás y el moderno sistema DS Drive Assist, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo y el asistente de franqueo involuntario de carril activo.
Ahora bien, si repasamos la dotación de confort de serie del DS 3 Crossback, vamos a encontrar  elementos interesantes como el arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,3" (con Mirror Screen), navegador satelital, climatizador automático digital, encendido automático de luces, tapizado de cuero y espejo retrovisor fotocromático, entre lo más destacado.  
Aunque en materia de seguridad el listado es un poco más generoso. En este apartado, el DS 3 Crossback dispone de seis airbags, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado y ayuda al frenado de urgencia, detector de punto ciego, control de tracción y estabilidad, detector de sub-inflado de neumáticos, faros antiniebla, sensor de estacionamiento trasero, anclajes para sillas infantiles (Isofix y TopTether) y el sistema Active City Brake (freno automático urbano).