Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Nissan Versa: rejuvenece el sedán

03/12/2020 - El principal cambio pasa por los ojos, con una silueta más moderna y aerodinámica. También mejora el nivel de equipamiento, en especial en segiuridad.

  30 octubre 2019

Dan trabajo a 400 mil personas

Fiat y PSA blanquearon que negocian una megafusión

El grupo valdría u$s 50.000 millones. Tras el anuncio, las acciones de Fiat trepan un 8% y las de PSA un 6%.

Dan trabajo a 400 mil personas

El fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés PSA (Peugeot, Citroën) empezaron a negociar su fusión, que crearía el cuarto grupo mundial del sector. Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400.000 personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso.

El anuncio fue recibido con optimismo por los inversores y haciael mediodía, PSA ganaba más de un 6% en la bolsa de París, mientras que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se disparaba más de un 9% en Milán.


Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil. En dos comunicados distintos, tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las "negociaciones en curso" para crear "uno de los principales grupos automovilísticos mundiales".


Una fuente cercana a las negociaciones indicó a la AFP que se trataría de una fusión entre iguales, aunque habría otras opciones sobre la mesa.
El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.


Sin embargo no hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto, indicó otra fuente, confirmando la información que dio primero The Wall Street Journal. El valor en bolsa de la entidad fusionada está evaluada en unos 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).


La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.


PSA vendió 3,9 de coches el año pasado y facturó 74.000 millones de euros. FCA vendió por su parte 4,8 millones de vehículos y facturó 110.000 millones de euros. Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.


"Es un giro notable para PSA, que en 2012 estuvo a punto de morir", indica Michael Hewson, un analista de CMC.

En esa época el fabricante logró evitar la quiebra gracias a la entrada en el capital del Estado francés y del chino Dongfeng junto a la familia Peugeot, accionista de referencia. La fusión fusión permitiría al grupo francés volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una cuota de mercado importante.


"Tanto el grupo FCA como PSA necesitan una alianza", comentó el martes el secretario general del sindicato Fim-Cisl, Marco Bentivogli, a la agencia italiana AGI, y reveló que ya hubo contactos en otras ocasiones.


Por su parte Patrick Michel, secretario general para PSA del sindicato francés FO, se mostró prudente. "Sigo siendo precavido pero veo muchas ventajas (...), esto permitirá a PSA tener un tamaño más importante frente a los grandes como Toyota o Volkswagen y a Fiat acceder a una tecnología para respetar las futuras normas de emisión de CO2", según el sindicalista.


Sin embargo el camino a la fusión no será fácil, sobre todo por la presencia del Estado francés en el accionariado de PSA, un "camarada molesto", en palabras del analista Hewson.


El Estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de un 12%.
El ministerio francés de Economía y Finanzas advirtió el miércoles que "sigue atentamente" las negociaciones y dijo que el gobierno estará "particularmente atento" a las consecuencias industriales de la fusión.


La reacción del gobierno italiano fue más distante y el ministro italiano de Desarrollo, Stefano Patuanelli, se limitó a asegurar que se trata d euna operación en curso y es mejor "no hacer declaraciones".

Comentá la nota:

A partir de 2022

A partir de 2022 Unión Europea comenzará a regular la movilidad urbana aérea

26/01/2021 - Las pruebas se realizarán en España, Reino Unido y Países Bajos. El presupuesto total es de 4,8 millones de euros.

Tiene una potencia máxima de hasta 390 kW/530 CV

Tiene una potencia máxima de hasta 390 kW/530 CV BMW i4 eléctrico entra en la última fase de pruebas

22/01/2021 - Los probadores destacan la precisión de la dirección. También su dinamismo en las curvas.

En Europa

En Europa Volvo avanza con su gama de camiones eléctricos

22/01/2021 - El constructor sueco inició las pruebas de los modelos ecológicos y comenzará la producción en serie en 2022. Apunta a eliminar motores térmicos para el 2040.

Mirá a todos los candidatos

Mirá a todos los candidatos Auto del Año 2021: estos son los siete finalistas

19/01/2021 - Fue anunciado por la organización de los COTY (Car of the Year). El ganador será revelado en marzo.

La unión se hizo efectiva el sábado

La unión se hizo efectiva el sábado Fusión FCA-PSA: Stellantis cotiza en alza en las bolsas

18/01/2021 - Buena performance de la flamante compaía en los mercados de París y Milán. Mañana será su debut en Wall Street. El nuevo grupo se conviritó en el cuarto productor mundial.

Desde autos a bicicletas

Desde autos a bicicletas Los vehículos eléctricos se robaron los flashes en el CES

15/01/2021 - Los fabricantes de automóviles y las startups están desplegando una amplia gama de opciones. Apuntan a todo tipo de consumidor.

CES Las Vegas

CES Las Vegas GM avanza con el auto volador

14/01/2021 - El gigante estadounidense presentó un avión de un solo asiento capaz de viajar de forma autónoma hasta 90 kilómetros por hora de techo en techo.

Integración total de asistencia a la conducción

Integración total de asistencia a la conducción CES 2021: un vistazo a las pantallas del futuro

12/01/2021 - Mercedes-Benz y BMW aprovecharon al evento para mostrar sus planes para los próximo años. Entrá y mirá.

Por primera vez en 30 años

Por primera vez en 30 años Presentaron el nuevo Jeep Grand Cherokee con tres filas de asientos

08/01/2021 - El modelo 2021 tiene espacio para siete pasajeros. También presenta novedades en materia de estética, seguridad y tecnología.

Utiliza baterías BEV

Utiliza baterías BEV Toyota lanzó un vehículo eléctrico ultra compacto

06/01/2021 - Se trata del C+pod. Tiene dos plazas y es amigable con el medioambiente.

Engloba a 14 marcas

Engloba a 14 marcas Accionistas de Peugeot y Fiat-Chrysler aprobaron la fusión

04/01/2021 - Nació oficialmente el grupo Stellantis. Es el cuarto más grande a nivel mundial, el tercero en volumen de negocios.

Llegará al mercado en 2021

Llegará al mercado en 2021 BMW iX se somete a pruebas de resistencia en temperaturas extremas

17/12/2020 - Los testeos se realizarán en el Cabo Norte. Sirve para el ajuste fino de los sistemas de propulsión y suspensión.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.