Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

  17 septiembre 2019

VIDEO

308 HDI, el diésel solitario

El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

El mediano que se fabrica en El Palomar se lanzó en 2012 y tuvo un rediseño 2015. Es importante aclarar que el restyling no es el mismo que esta plataforma recibió en Europa, sino que se trató de una renovación exclusiva para nuestra región, por lo que en el diseño se advierten cambios muchos más leves de los que experimentó en el viejo continente. Nosotros de hecho hemos probado el 308 francés que Peugeot lanzó a inicios de este año y vimos que es otro auto, lo único que comparten es el nombre, la mecánica en algunas versiones y no mucho más. Es decir, estas versiones quedaron en algunos aspectos en desventaja contra el propio 308 francés y otros medianos globales. Sin embargo, la gran ventaja pasa porque es el único que ofrece una opción diésel, que es la que estamos probando. Y en este sentido hay que destacar la apuesta de PSA, ya que Peugeot, Citroën y DS son las únicas marcas que tienen una estrategia ligada a la oferta diésel, con opciones en prácticamente toda la gama. Los motores diésel en Europa son muy usados porque son más limpios en términos ambientales pero también más eficientes en términos de consumo. En Argentina prácticamente no hay autos que no sean de PSA que tengan motor diésel y quedaron reservados para los utilitarios.

Diseño

El diseño quedó un tanto viejo, aunque no pierde la elegancia, ya que Peugeot siempre apostó por líneas más sobrias, entonces le permite perdurar algo más que sus rivales. Sin embargo, incluso comparado con el 308 europeo vemos que en términos estéticos quedó atrás.

En el último rediseño aparecieron toques que le dieron algo de aire. En la trompa nos encontrarnos con cambios que le sientan bien y que se ponen en sintonía con el nuevo estilo global de la compañía. Tiene nueva parrilla cromada, de orientación vertical y con el león en el centro y ya no en el borde del capó. Las ópticas se renovaron para quedar con un aspecto más agresivo, aunque es oportuno aclarar que las versiones full ya no traen faros de xenón, sino halógenos.

La evolución en el habitáculo del 308 se centró principalmente en el aumento del confort. La posición de manejo sigue siendo una de las virtudes de este modelo. Las  butacas son cómodas, de buen agarre, con ajustes manuales. Llama un tanto la atención que el volante -de buen grip y amplio recorrido en altura y profundidad- siga sin tener teclas para comandar algunas funciones como las del audio, por ejemplo, que se activan desde la palanca satelital ubicada del lado derecho de la columna de dirección. El instrumental no se modificó en cuanto a diseño ni distribución de la información, sino apenas con un fondo algo distinto para velocímetro y cuentavueltas. La incorporación destacada es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el multimedia integrada en la consola central, intuitiva y fácil de manejar. Tiene navegador, que en lo persona me cuesta usar, no es intuitivo y por eso preferí usar el del teléfono que como tiene Apple CarPlay y Android Auto se puede reflejar en la pantalla, al igual que otras aplicaciones.

Entre las virtudes: el techo cielo, un equipamiento que no traen otros generalistas y que da gran luminosidad al habitáculo. También trae climatizador de dos zonas y un tablero deportivo con cuatro relojes con fondo blanco bien redondos y una computadora de abordo básica, monocromática. La capacidad de baúl es de 430 litros con los respaldos traseros en posición de uso. Debajo del piso ahora se aloja un auxilio (unificado para toda la gama) montado en llanta de chapa de 16 pulgadas

Entre el equipamiento, podemos destacar la cámara de retroceso, espejos exteriores con cierre automático, sensor de estacionamiento delantero. En términos de seguridad, cuenta con ABS, REF (repartidos electrónico de frenado); AFU (Asistencia al frenado de urgencia); ESP; seis airbags; anclaje ISOFIX en plazas traseras y faros antiniebla traseros y delanteros, entre otros.

Motor

Esta versión Diésel hdi equipa el motor turbo 1.6 de 115 CV, con caja de seis marchas manual. Decíamos que era la principal ventaja del modelo porque además no hay otros medianos hatch que tengan motor diésel. En este sentido, la principal ventaja es el consumo, que en ruta oscila entre 5 y 6 litros cada 100 km/h depende de la velocidad a la que vayamos. Es muy difícil encontrar registros similares entre sus competidores. En ciudad supera leventemente los 8 litros cada 100 km/h. En esto contribuye también la caja de sexta que permite que el motor vaya relajado, a menos de 3000 vueltas con una velocidad de 120 km/h.

Otro punto a considerar es que si bien la potencia final está por debajo de la gran parte de los medianos, incluidas las otras motorizaciones disponibles en este mismo modelo, esto no se siente tanto al volante porque tiene una gran reacción y encuentra su mejor desempeño desde pocas vueltas. Los 115 CV, a las las  3500 rpm; y el torque de 248 Nm, desde 1500 vueltas. Entonces, cuando aceleramos tenemos respuesta y vemos que el auto tiene reacción. La aceleración de 0-100 es en casi 12 segundos con una recuperación de 80 a 120 en 9 segundos. Buenos valores para un motor diésel de 115 caballos que tiene que mover unos 1400 kilos.

Otro punto importante es la estabilidad y el confort de marcha, algo que es habitual en Peugeot. Las suspensiones son clave, pese a que no son independientes absorben muy bien imperfecciones en las calles y en autopista y ruta.  Es un gran conjunto, con las ruedas de 17 pulgadas, el chasis, el centro de gravedad que le da una buena tenida y, sobre todo, sensación de seguridad al volante.

Comentá la nota:

Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.