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  12 July 2019

Se dejará de fabricar

Adiós al Escarabajo, un símbolo de la industria automotriz

Volkswagen anunció que ya no volverá a producir al New Bettle, la reversión "retro" del auto más popular de la marca alemana, con el que nació en los años 30.

Se dejará de fabricar

Volkswagen dijo adiós a la producción del "Beetle" tras concluir el ensamblaje, en su planta mexicana de Puebla, de la última unidad de este vehículo heredero del legendario"Escarabajo", "Fusca", "Coccinelle" o "Vocho", como se lo ha nombrado en diferentes partes del mundo.
El último "Beetle", de un reluciente azul metálico, encendió motores y entre música de mariachis, vivas y aplausos, salió de la línea de ensamblaje para rodar unos metros hasta una plataforma de exhibición, bajo una lluvia de papelitos y pirotecnia.
"Gracias Beetle", decía un arco colocado encima de la plataforma, rodeada por empleados que participaron en la producción de este vehículo. El modelo sumó más de 1,7 millones de unidades desde que en 1997 empezó a ser ensamblado en la planta de Puebla, en el centro de México, una de las mayores de VW en el mundo.
Decenas de obreros se reunieron desde muy temprano para dar los últimos toques a la flamante unidad, cuyo ensamblaje demandó unas siete horas. Esta fue la segunda generación del Beetle, concebido para suplir al económico sedán.

El New Bettle 2019

El Beetle fue heredero del legendario VW sedán, concebido en 1938 en Alemania en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el último modelo también de esta planta en México, donde fue el auténtico auto del pueblo al ser "bueno, bonito y barato", como lo definen sus aficionados.
Pero a diferencia del escarabajo, uno de los autos más económicos del mercado, el "Beetle" es considerado un auto de lujo. Su precio duplica el de otros modelos similares.
Otros países de América Latina, como Brasil, también son verdaderos devotos del modesto sedán, al que llaman "Fusca" los brasileños, mientras que el expresidente uruguayo José Mujica convirtió a su Escarabajo celeste de 1987 en símbolo de su austeridad.
Las ventas del "Beetle" en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de automóviles producidos en México, cayeron en los últimos años pues el consumidor se inclina por vehículos más grandes.
La plantilla laboral dedicada al "Beetle" ahora producirá un modelo de SUV compacto de VW bautizado como Tarek.