Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

  1 July 2019

VIDEO

500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

Hace poco más de un año, Fiat introdujo una serie de modelos europeos para levantar el perfil de la gama con productos de mejor calidad. Un lote en que estaba el suv 500x, el sedán tipo y también el 500, incluida la versión Cabrio y este 500 Abarth que estamos probando.

El modelo, una evolución del 595 Turismo, se comercializó entre 2013 y 2014 y ahora volvió importado desde Polonia, como también lo hace el 500 tradicional que antes venía desde Méximo

Otro punto que hay que tener en cuenta es que el 500 es el emblema de Fiat, y también está en línea con los autos retro que tuvieron un auge en los últimos 10 años, donde se anotan ejemplares como el Mini, el New Bettle, el regreso de DS, entre otros. Esta cuestión ligada a la tradición de la marca hace que el diseño siempre tenga toques que remitan al modelo original. En el exterior esto no hay ni que mencionarlo, porque es notorio. Y bajo la submarca Abarth agrega detalles que le dan un aire más deportivo, hecho que también se verifica debajo del capot.

Bien deportivo, más bajo que el 500, con un frontal más agresivo, con spoiler rojo, tomas de aire y faros más grandes, así como luces de Xenón. También cuenta con rodado 17 con llantas específicas y pinzas de freno en color también rojo. En este sentido, lleva logos Abarth y los calcos enel lateral, para que no queden dudas de que estamos antes la versión más deportiva.

En el interior, se destacan las butacas de competición, con cuero y alcántara, con detalles en fibra de carbono. Son espectaculares y de lo mejor puertas adentro. Si bien sólo está la posibilidad de ajustar en altura, el foco no está en el confort sino en lo deportivo. Y está perfecto que sea así.

En la plancha predomina la pantalla flotante táctil de siete pulgadas con el sistema UConnect de FCA. Con poca conectividad, sin mapeo, ni enlace con celulares. Ni cámara de reversa. Otra vez, como ocurre con algunos modelos de este segmento de compactos deportivos, pierde elementos tecno y de confort en post de dotarlo de ítems deportivos. Por eso, en esta línea, aparece con el botón sport un GMeter para medir la fuerza de gravedad y un manómetro con datos del turbo. Sí tiene climatizador automático y techo de cristal.

El equipo de audio del modelo, de nivel premium, es fabuloso por su calidad de sonido.

Otro aspecto a considerar es el baúl: apenas 185 litros, nada que sorprenda tratándose de un 500 de 3,5 metros de largo. No tiene rueda de auxilio pero lo compensa con un subwoofer imponente para mejorar el audio.

El 500 Abarth está orientado al manejo deportivo. En ese aspecto incluye varios elementos, como discos de freno perforados y ventilados (284x22 mm en la parte delantera y 240x11 mm en la parte trasera), suspensión trasera Koni con tecnología FSD, escape exclusivo Abarth. El propulsor es el 1.4 T-jet de 165 CV que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades.

Un auto pensado para un camino liso, ya que las suspensiones tienen poco recorrido, algo clásico en autos europeos. Y en ese sentido las butacas rígidas tampoco ayudan a mitigar impactos.

Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y velocidad máxima de 218 km/h. Muy buenos valores y que al volante dan una sensación aún más deportiva.

También aparece el botón TTC, un autobloqueante, que mejora el agarre en curvas a través de un reparto del torque y del frenado a necesidad de cada rueda.

Como toda la gama 500 la seguridad es un punto alto: siete airbags (incluyendo para las rodillas del conductor), anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y control de transferencia de torque.