Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

CLAUDIO CAPACE   12 octubre 2010

TEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATX

Jeep Cherokee, un 4x4 único en su especie

En su último restyling, el Cherokee recuperó el diseño duro que lo caracterizó en sus comienzos. Probamos la versión turbodiesel, con motor 2.8 de 177 CV y transmisión automática de 5 velocidades.

TEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATX
TEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATXTEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATXTEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATXTEST DRIVE: Jeep Cherokee Sport CRD 2.8 ATX

La primera impresión que nos genera el último restyling del afamado Cherokee, que data del año 2008, es que porta un ADN clásico y cargado de líneas duras y rectas: Jeep recuperó para este modelo los rasgos que hicieron famosa a la raza en sus principios, y que le han valido un selecto grupo de admiradores fieles.

Por fuera

Los nuevos trazos se acoplan bien a lo conocido: el resultado gusta y sale airoso frente al contraste que se genera entre los extremos y el lateral cuando se realizan cambios sustanciales en trompa y cola.

La plataforma en general no muestra modificaciones importantes, pero el largo total de este SUV perdió algunos centímetros con relación a la versión anterior (llega a los 4,49 metros) debido a que el auxilio se ubica ahora debajo del baúl y el caballete que lo sostenía pasó a mejor vida.

Por dentro

Si pasamos al mundo interior, el habitáculo experimentó un replanteo que era necesario: el lavado de cara lo deja bien parado y aporta un poco de aire nuevo sin romper ningún esquema. Como siempre, llaman la atención la caída del parabrisas (es una característica clásica del modelo la poca inclinación que presenta, a contramano de la tendencia general que busca mejor desempeño aerodinámico) y la poca profundidad en la zona del tablero.

Cuando llega la hora de evaluar la habitabilidad, nos quedamos con la impresión de que nos faltan algunos centímetros cuadrados que, a primera vista, prometen las medidas exteriores. Para colmo de males, el túnel de transmisión invade las plazas traseras, acotando la superficie y comodidad de los miembros inferiores. Cuatro viajan cómodos y un quinto pasajero se puede sumar si es gauchito… pero hay que aclararle que no dispone de apoya-cabezas ni de lugar para desperezarse.

La postura de manejo es aceptable y la butaca “cumple” en la ciudad, pero se extraña algo más de firmeza para realizar viajes largos en ruta. El piso alto, que no deja flexionar mucho las piernas, permite tener buena visibilidad del exterior, algo necesario y que se agradece en este tipo de vehículo.

Equipamiento de confort

En general, esta versión que probamos abusa un poco de las terminaciones plásticas (que sufren de manera acelerada el deterioro de “calidad sonora en el empedrado”), y la ausencia de sensores de estacionamiento, butacas eléctricas, techo solar, computadora de a bordo o comandos a distancia del audio le quitan un poco de brillo y sofisticación.

Por último, tenemos que señalar que las manijas de las puertas no se corresponden con los casi 50.000 dólares de su costo final: por supuesto, se trata de detalles que no definen la compra, pero que merecerían más cuidado para seducir a los clientes sin necesidad de recurrir a opcionales.

Equipamiento de seguridad

El equipamiento de seguridad, como es tradición de la marca, está muy bien provisto: todos los ocupantes cuentan con airbags y para las sillas de los más pequeños hay disponibles ganchos de amarre con tecnología Isofix. En el campo de la dinámica, el ABS cumple efectivamente en situaciones extremas y arroja buenas cifras en las distancias de frenado: de 100 a 0 km/h necesita poco más de 46 metros.

La opción de poder viajar en 4x4 aún en asfalto sin dañar ningún componente de la transmisión nos permite circular por terrenos de baja adherencia o con condiciones de lluvia de manera firme y confiable. Los limpiaparabrisas tiene buen ángulo y un correcto barrido, y las luces, de buen desempeño, sostienen el alto puntaje del rubro seguridad.
Sensaciones de manejo

La conducción es sumamente placentera: el buen desempeño de las suspensiones, la definición mecánica, la versatilidad de su concepción y la posibilidad de atreverse a cualquier terreno y sentirse respaldado, componen un combo súper tentador. El poderoso motor Diesel de 2.776 cm3 desarrolla 179 CV (3.800 rpm) y “marida” con una transmisión automática de cinco velocidades, lo que le permite arribar a una velocidad máxima de 177 km/h.

 

 

En la ciudad

En el tránsito urbano las relaciones de caja son justas, pero la franja de aprovechamiento es corta. Es prodigioso el par motor: los 460 Nm dicen presente a sólo 2.000 rpm y permiten tener espalda de sobra para las maniobras cortas. Si bien su tamaño lo vuelve un pelín incómodo en espacios estrechos, se muestra ágil en el tráfico. El consumo en el uso urbano es de 7,7 km por cada litro de gasoil, y la autonomía llega a 539 km.

En la ruta

En autopista va firme, sólo acusa leves balanceos cuando las curvas son más cerradas y no queremos levantar el pie del acelerador o ante cambios bruscos de trayectoria, pero la amortiguación lo mantiene firme. En este tipo de uso acusa una autonomía de 770 km (rinde 11 km/l) a una velocidad constante de 130 km/h… siempre cuidando de no apoyar demasiado profundo el pie derecho.

Fuera del asfalto

Evidentemente, donde mejor se aprecian los atributos del jefe indio es en el manejo off road: allí sus virtudes afloran y es donde el cliente justifica la elección de la tradición Jeep. Aguanta malos tratos sin quejas y no lo pone incómodo la huella complicada. Si usted es exigente a la hora de aventurarse, deberá considerar el cambio de los neumáticos originales por algunos más oportunos. El sistema de tracción Select Trac II Active Full Time 4WD le cae de perillas: allí, el Cherokee demuestra que nació para la aventura y los pasos difíciles.

Es eficaz, cuando se necesita de un plus, la desconexión del ESP si la circunstancia amerita el patinado; el ABS tiene una opción especial para el “fueradelcamino”. A pesar de que los vaivenes del mercado y la fiebre de los SUV lo acercan cada vez más al asfalto, el off road es su medio natural, y es donde muestra todo su temple. 

 

 

 

Balance final

Debido a los faltantes que ya señalamos del equipamiento de confort, la versión CDR que testeamos resulta un poca cara (u$s 50.587), pero este modelo presenta además dos versiones nafteras con motor de 3.7 litros que muestran costos más lógicos en relación al equipamiento y las prestaciones (Sport, u$s 42.342; Limited, u$s 45.556). La garantía es de (apenas) dos años.

A la hora de las cuentas, el Jeep Cherokee CDR revela todo su poderío y saca chapa de su nombre y su apellido: en ese prestigio legítimanente ganado, que trasciende largamente a la lista de precios, residen su valor agregado y el secreto de su éxito y permanencia en el mercado.

 

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.