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PABLO EPIFANIO   1 septiembre 2010

Anticipo: Peugeot 3008 híbrido, a la venta en 2011

Peugeot prepara el 3008 HYbrid4

Peugeot se sube a la onda verde con la versión eco-friendly de su crossover: el 3008 HYbrid4 combina un motor diesel de 163 CV con uno eléctrico que entrega de 27 a 37 CV.

Anticipo: Peugeot 3008 híbrido, a la venta en 2011
Anticipo: Peugeot 3008 híbrido, a la venta en 2011Anticipo: Peugeot 3008 híbrido, a la venta en 2011Anticipo: Peugeot 3008 híbrido, a la venta en 2011

Cuando se lance comercialmente a principios del año que viene, este 3008 no sólo se convertirá en el primer modelo híbrido de serie del grupo francés PSA Peugeot-Citroën, sino que además se constituirá en el primero de su especie en utilizar un motor diesel.

La apuesta del león es poner en escena este auto que combina el conocido propulsor HDi de 2 litros (1.997 cc) y 163 caballos para impulsar las ruedas delanteras, con uno eléctrico acoplado al eje trasero, que desarrolla una potencia continua de 20 kW (27 caballos) y puede llegar a ofrecer 27 kW (37 CV) en momentos puntuales.
Cuando los dos trabajan a full, el par motor es realmente elevado, llegando a los 500 Nm (300 Nm del motor Diesel y 200 Nm del eléctrico) y la potencia llega a los 200 CV. Según Peugeot, logra un consumo promedio de 3,8 litros cada 100 kilómetros (en circuito mixto) y un nivel de emisiones que va de los 99 a los 108 gramos de CO2 (dióxido de carbono). Muy eficiente si lo comparamos con el 3008 2.0 HDi de serie, cuyo consumo promedio es de 6,6 l/100 km, con unas emisiones de 173 gramos de CO2 por kilómetro.

Este esquema de propulsión independiente en ambos ejes permite al 3008 HYbrid4 contar con un sistema de tracción integral sin el eje convencional de transmisión que une el tren delantero con el trasero. De acuerdo con lo informado por la marca, no lleva sistema clásico de tracción a las cuatro ruedas porque afectaría al espacio interior y porque significaría un incremento del consumo por su mayor peso. 

Posee una caja de cambios automática se seis marchas, que en realidad tiene estructura de transmisión manual pero con automatismos para el embrague y la selección de marchas. El conductor puede optar por dos modos de uso: uno totalmente automático o bien seleccionando las marchas manualmente, cual caja secuencial, mediante las levas que hay tras el volante.

El sistema híbrido de Peugeot pone a disposición del usuario cuatro diferentes modos de conducción: Auto, “ZEV”, “4WD” y “Sport”. En el primero es el propio sistema el que se encarga de gestionar el grado de participación de los motores de acuerdo a la necesidad (buscando en todo momento un equilibrio entre consumo y prestaciones); si se elije el siguiente modo, será el eléctrico el único encargado de mover el auto, momento en el que las emisiones son nulas; en la función 4WD ambos motores trabajan de manera solidaria para lograr tracción en las cuatro ruedas; y en el Sport acorta las relaciones de caja y aumenta la velocidad de paso de las marchas.
También cuenta con el conocido dispositivo Stop & Start, que detiene automáticamente el motor térmico cuando el auto detiene su marcha.

El propulsor eléctrico está debajo del piso del baúl (reduce su capacidad de 432 a 420 litros), para lo cual los ingenieros debieron modificar la suspensión trasera, que es multibrazo en vez de brazos tirados unidos por una barra de torsión transversal. Éste se alimenta de una batería de alta tensión (níquel e hidruro metálico) que le suministra una tensión variable entre 150 y 270 voltios y que está situada en la parte posterior. La normal de 12 V va en la parte delantera como en todo vehículo convencional, que se encarga de dar energía a los sistemas de iluminación, audio, computadora de a bordo y todo aquél elemento que la necesite.

Todo el funcionamiento del sistema híbrido y de recarga de la batería se puede visualizar en la pantalla montada en el panel frontal y en el display alojado en el cuadro de instrumentos.

Por fuera, el 3008 híbrido se distingue por los leds para las luces diurnas, la parrilla con nuevo emblema, el paragolpes de apariencia off-road y las llantas especiales (“Oltis”) de 17 pulgadas.

El Peugeot 3008 HYbrid4 se fabricará en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse.

 

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